PROYECTO DE TP
Expediente 5735-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INTERCAMBIO FINANCIERO A FUTURO DE MONEDAS - SWAP -, CONVENIDO ENTRE LA PRESIDENTA DE LA NACION DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y SU HOMOLOGO DE LA REPUBLICA DE CHINA INGENIERO XI JINPING.
Fecha: 21/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio
de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas; Banco Central de la República Argentina y organismos
competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados
de la Nación, sobre los siguientes puntos atinentes al intercambio
financiero a futuro de monedas ("swap") convenido entre la presidente de
la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo de la
República Popular China Ing. Xi Jinping.
1.- Acompañar el texto del
acuerdo celebrado entre ambos mandatarios y precisar si se trata de la
renovación del swap que entre las mismas partes se acordara en el año
2009.
2.- Determinar si el swap dará
estabilidad en el flujo de reservas internacionales de la República
Argentina y si se contabilizará o asentará como reservas del país,
considerando que el yuan no tiene por ahora inserción internacional como
moneda calificada.
3.- Especificar si la tasa
acordada de entre un 6 y 7 % anual es acorde a los valores que se
negocian en el mercado internacional, habida cuenta del valor actual de la
tasa LIBOR para el dólar estadounidense a 12 meses.
4.- Puntualizar la télesis del
acuerdo celebrado con la República Popular China, indicando si en
realidad se trata de un acuerdo comercial y no financiero, ya que tiene
visos de ser un préstamo bajo la modalidad de swap destinado a que la
Argentina importe del país asiático maquinarias y equipos de dicho origen
e intercambie o exporte productos nacionales, sobre todo primarios.
5.- Explicitar si se dio uso al
swap celebrado en 2009 entre China y la Argentina y en su caso las
razones por las que no hubo ejecución del convenio.
6.- Señalar de
qué modo el swap puede resolver la escasez de dólares, dado para que
logre mitigar ese problema sería necesaria una operación financiera
posiblemente en Nueva York de cambio de yuanes por dólares, en virtud de
que el yuan no es una moneda convertible. Indicar si se ha previsto que
podría ser objeto de embargo por los holdouts y si para adquirir dólares
estadounidenses se requiere que la Reserva Federal (Fed) de Estados
Unidos participe en una triangulación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Principio por enfatizar que
comparto lo dicho por la señora presidenta de la República en el sentido de
que el vínculo con China "es una Política de Estado". Empero, ello no
empece para que esta Cámara sea inquieta y pregunte.
El gobierno acaba de anunciar
la renovación del swap oportunamente acordado en el 2009, una operación
que implica un canje de divisas de yuanes por pesos argentinos.
Si bien un swap no
necesariamente implica un desembolso o una integración de stock y, en
rigor, suele verse más como un mecanismo de compensación" a la hora de
realizar el intercambio comercial, desde el Gobierno nacional se ha
anunciado como la posibilidad para sumar u$s 12.000 millones a las
reservas del Banco Central, hoy en u$s 29.644 millones.
Precisamente fue Juan Carlos
Fábrega, el titular del BCRA, uno de los ideólogos y arquitectos del
acuerdo, ya que hasta se encargó personalmente de impulsar la media
sanción que recibió en el Senado el proyecto de ley que da inmunidad a los
fondos de bancos centrales extranjeros depositados en el país.
Su compromiso con la gestión
del acuerdo se tradujo también en un encuentro con algunos legisladores
para convencerlos de las virtudes del swap. ""Fue un encuentro
interesante donde Fábrega insistió en la reciprocidad que existe entre
China y la Argentina y en que era necesario que los aportes tuvieran las
garantías necesarias para poder realizar el swap respectivo"", dijo al diario
El Cronista senadora radical de Mendoza y presidenta de la Comisión de
Economía en el Congreso, Laura Montero. "Al parecer era un requisito que
pedían los funcionarios chinos para suscribir el acuerdo".
Una primera versión de este
acuerdo se cerró allá por el año 2009. En aquella oportunidad se firmó un
swap con China por 70.000 millones de yuanes o $ 38.000 millones
vigente por tres años que terminó vencido sin haberse utilizado. La llegada
de la delegación oriental a la Argentina aceleró los tiempos.
El ex presidente del Banco
Central Aldo Pignanelli relativizó los acuerdos bilaterales entre la
Argentina y China, al afirmar que "el Yuan es una moneda que no tiene
inserción internacional" y que "no es calificada como el dólar o como el
euro" y manifestó que el swap financiero "ni siquiera se puede contabilizar
como reserva".
Además, el economista advirtió
que si el país entra en default "el acuerdo chino se cae" y remarcó que con
estos convenios "no es que van a ingresar
dólares a la Argentina", van a
"ingresar productos que vamos a tener que pagar". "Yo no sería tan
optimista como dicen en el Central de que se puede usar como reserva. Tal
vez nos puede ayudar a importar más cosas desde China, nada más",
sentenció el especialista.
Por su parte el economista
Carlos Melconian había coincidido en bajar el precio al convenio, al que
calificó como "una fantasía".
Transcribimos estas
aseveraciones a título de inquietud.
A efectos de dilucidar la real
valía del acuerdo sobre intercambio financiero a futuro de monedas
("swap") convenido entre la presidente de la Nación y su par de la
República Popular China y especialmente para establecer si es de
naturaleza comercial embozado en financiero, es que se promueve esta
iniciativa respecto de la cual solicito el acompañamiento de mis colegas
diputados nacionales, con su voto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |