Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5734-D-2008
Sumario: EXPRESAR DESAGRADO POR LA DECISION DE LA CANCILLERIA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DE EXPULSAR A LOS SEÑORES JOSE MIGUEL VIVANCO Y DANIEL WILKINSON, MIEMBROS DE LA ENTIDAD "AMERICAS DE HUMAN RIGHTS WATCH".
Fecha: 09/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el desagrado de este Cuerpo por la decisión de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, siguiendo órdenes del Presidente Hugo Chávez, de expulsar de Venezuela a los señores José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, director y subdirector, respectivamente, para las Américas de Human Rights Watch (HRW), horas después de la presentación del informe titulado: "Una década de Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela", en una nueva muestra de intolerancia política.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A una semana de que el mandatario venezolano expulsara de sus tierras al embajador norteamericano y con las sospechas que caen sobre la justicia venezolana desde Miami, a raíz de la investigación de las valijas de dinero descubiertas en Buenos Aires, nuevamente el gobierno bolivariano apela a la salida compulsiva de quienes manifiestan su punto de vista diferente sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Si bien el título del informe presentado por la ONG Human Rights Watch es suficientemente demostrativo de su contenido, no debe olvidarse que esta organización también ha criticado a los Estados Unidos de Norteamérica por su actuación en la base militar en Guantánamo.
A través de 267 páginas denuncian la supuesta falta de independencia del Poder Judicial, los ataques a los medios de comunicación opositores, la ausencia de libertad sindical y la permanente actitud de confrontación agresiva frente a los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil.
Según el informe, la falta mas grave en estos diez años de gobierno chavista es la ley que reformó el Tribunal Supremo en mayo de 2004, al incorporar 12 jueces cercanos al gobierno y convertirlo en un apéndice del Poder Ejecutivo.
En este caso, la cancillería venezolana acusa a Vivanco y Wilkinson de estar detrás de intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos y de agredir a las instituciones de la democracia venezolana.
Asimismo, HRW afirma que en Venezuela se dan las condiciones para el debate político, pero el gobierno bolivariano ha fortalecido la capacidad del Estado de restringir la libertad de prensa, observando que hay varios casos de procesos contra periodistas sustanciándose en los tribunales locales.
Vivanco destacó, luego de haber sido obligado por la policía a tomar un avión, que lo ocurrido fue un ejemplo que demostró que las cosas se están saliendo de control en Venezuela.
Por lo expuesto estimo oportuno que mis pares suscriban conmigo este proyecto, que describe conductas harto reconocibles para nosotros: era la época en que los argentinos éramos derechos y humanos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)