Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5732-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REASIGNACION DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS Y LA TRANSFERENCIA DE FONDOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL MUSEO EL PARAISO "CASA DE MANUEL MUJICA LAINEZ " EN LA LOCALIDAD DE CRUZ CHICA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas se disponga con carácter de urgente la reasignación de partidas presupuestarias y la transferencia a la "Fundación Manuel Mujica Lainez - Ana de Alvear de Mujica Lainez", de los fondos necesarios para el mantenimiento del Museo El Paraíso "Casa de Manuel Mujica Laínez" en la localidad de Cruz Chica, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"El Paraíso", donde vivió "Manucho" Mujica Lainez durante un cuarto de siglo hasta su muerte, podría convertirse en el Infierno del Dante si la Fundación que dirige Ana Mujica, la hija del escritor argentino, no consigue fondos para que la casa- museo de la localidad cordobesa de Cruz Chica, siga abierta al público.
El plazo final impuesto por la heredera es dentro de dos semanas, el 31 de julio próximo. Mensualmente, el mantenimiento del museo y el pago de los sueldos del personal insumen unos $ 40 mil.
Esta casa fue para Manuel Mujica Lainez el resumen de su vida y pocos inmuebles representan a su dueño tan bien como éste. Es aquí donde se conservan sus colecciones, sus libros, sus notas, su máquina de escribir, su lapicera, y todas aquellas imperceptibles huellas que deja un creador en el lugar de su creación.
"Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria", dijo una vez el gran escritor y poeta, y al recorrer la fantástica Casa-Museo y el mágico jardín, el visitante sentirá seguramente que él también ha sido invitado en "El Paraíso".
Fue su casa, la de su familia y de muchos amigos que fueron sus huéspedes desde el año 1969 hasta su muerte el 21 de abril de 1984.
"Una de las singularidades de El Paraíso ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar", solía decir.
La casa, de estilo español, es obra del arquitecto Leon Dourge como también lo son las tres propiedades importantes de la zona Toledo, Sevilla y Granada. Conocer El Paraíso, es entrar en un mundo, el mundo de Mujica Lainez y palpar un estilo de vida que está desapareciendo. Está ubicada a 3 km de La Cumbre, en Córdoba, en el Valle de Punilla.
La biblioteca de quince mil ejemplares que acompañó a Manuel Mujica Lainez y creció a lo largo de su vida estaba intacta al crearse la Fundación. Dividida por temas, sin inventario, fue la herramienta diaria que utilizó como investigación y referencia para los distintos asuntos abordados en su extensa obra.
Los libros sobre los temas más dispares estaban separados en sectores, muchos de ellos con notas manuscritas en los márgenes. La mayoría tenían su firma y algunos su ex libris.
Buenos Aires y su historia ocupaban grandes espacios así como la literatura argentina, la conquista de América y los clásicos españoles. Estaban además los libros de religión, de magia, de demonología, los referidos a la Edad Media, al Renacimiento, los de literatura inglesa, francesa, italiana, norteamericana, los diccionarios enciclopédicos y etimológicos y una importante colección de libros de arte.
Era un orden propio que Mujica Laínez manejaba sin problemas. Hasta fines de 1994 en que muere la viuda del escritor no faltaba ni un ejemplar. Se había iniciado la clasificación, llegando a la mitad de la tarea gracias a subsidios del Fondo Nacional de las Artes y de la Biblioteca de la Facultad de Letras de la Universidad de Córdoba.
En el año 2006, luego de la denuncia del intendente de La Cumbre de faltante de libros y objetos en la casa de Cruz Chica, el museo fue intervenido por la justicia y desde entonces prosigue en la fiscalía de Cosquín la causa contra las autoridades que dirigían en ese momento la Fundación.
Cuando en 2007 se reabrió la Casa Museo, habían desaparecido los inventarios y fue necesario hacer un recuento de los libros, llegando a la triste realidad de que faltaban al menos dos mil quinientos ejemplares. Por ejemplo, no quedó ninguna de las primeras ediciones de literatura argentina; no hay un solo libro de Borges y de tantos otros autores amigos de Mujica Lainez con dedicatorias personales.
En agosto de 2007 al asumir el nuevo Consejo de Administración de la Fundación se decidió, sin descartar la esperanza de que se recuperen los libros faltantes, reiniciar la clasificación e inventario y el resguardo del valioso patrimonio del Museo. Se recurrió a la Biblioteca Nacional que reaccionó inmediatamente firmando un Acuerdo de Cooperación por tres años entre las dos entidades. En 2008, la Biblioteca dotó de tecnología de última generación al museo y se hizo cargo del costo de profesionales que capacitaron al personal del museo.
La informatización de la biblioteca de Manuel Mujica Laínez es un trabajo lento y costoso que llevará su tiempo. Las donaciones de particulares, los subsidios otorgados por la diputada Norma Morandini y lo recaudado por la venta de parte de la edición del libro "Manuel Mujica Laínez en El Paraíso" (Ediciones Maizal), con participación del Fondo Nacional de las Artes, son por ahora la única entrada destinada a este fin. La distancia entre la biblioteca y el escritorio donde están las computadoras, la limpieza de los libros, su reubicación, el registro de las notas, la aclaración de que el libro fue consultado para tal o cual obra hacen que la tarea sea lenta. La falta de fondos obliga a interrupciones. El costo promedio del registro de cada libro asciende a tres pesos ($3) y actualmente supera los 7.500.
Por su parte, la Fundación Manuel Mujica Lainez - Ana de Alvear de Mujica Lainez, fue creada por la viuda del escritor en abril de 1989 al donar la casa familiar "El Paraíso", ubicada en Cruz Chica, La Cumbre, Provincia de Córdoba, con el mobiliario, objetos, colecciones, y la importante biblioteca que pertenecieron al escritor y conforman la actual Casa- Museo del Valle de Punilla.
La Fundación, entidad civil sin fines de lucro, tiene como misión preservar su patrimonio y abrir al público la Casa Museo, divulgar la obra literaria de Manuel Mujica Lainez, recuperar y estimular el hábito de la lectura, fomentar estudios e investigaciones sobre temas literarios y difundir el arte en todas sus manifestaciones.
Está inscripta en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba por resolución 172 "A" /89 y con el número 10409 en el Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones no Gubernamentales dependiente del Centro Nacional de Organizaciones de la comunidad (CENOC) y federada a FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos).
Obtiene sus recursos exclusivamente por las entradas de las visitas al Museo, las ventas de la boutique, el alquiler de la casa donde residía Ana de Alvear y donaciones de descendientes del escritor, amigos y benefactores.
La Fundación, además de la casa-museo, cuenta con una sala de recepción, la tienda donde se venden objetos, dibujos del escritor y sus libros, un auditorio que lleva el nombre de la fundadora donde se realizan las actividades culturales, sala de proyecciones, conferencias y presentaciones de libros, una galería de arte para muestras y talleres, un anfiteatro al aire libre y una casita equipada para alojar a estudiosos y a las autoridades del museo, inaugurada en mayo de 2009.
La presidenta actual, Ana Mujica, fue nombrada en agosto de 2007 por la Interventora de la Fundación, Lucía Pravia, luego de la clausura judicial tras la denuncia del Intendente de La Cumbre por irregularidades. El proceso tramita en los tribunales de Cosquín. Interpol tiene fotografías facilitadas a su pedido por la Fundación de objetos faltantes como el importante Niño Dios de pie de marfil del siglo XVIII, escuela portuguesa.
El Estado Nacional debe intervenir sin demora para evitar el cierre del Museo y perder un faro de la cultura nacional en el que se desarrollan un sinnúmero de actividades y perpetúa la memoria del crítico literario y de arte, biógrafo, periodista y gran escritor Manuel Mujica Lainez (1910-1984), autor entre otras obras de: "Aquí vivieron"; "Misteriosa Buenos Aires"; "Bomarzo"; "El escarabajo", "Vida de Aniceto el Gallo", biografía de Hilario Ascasubi; "Vida de Anastasio el Pollo", biografía de Estanislao del Campo; etc.
Por ello y demás fundamentos que se ampliarán oportunamente pido el acompañamiento de mis pares para la rápida sanción de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)