PROYECTO DE TP
Expediente 5732-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE UNA POSIBLE NOTIFICACION DIPLOMATICA AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE SUDAFRICA, COMO CONSECUENCIA DE PERMITIR RECALAR EN SUS PUERTOS AL SUBMARINO NUCLEAR HMS TALENT PERTENECIENTE A LA MARINA REAL DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN SU VIAJE A LAS ISLAS MALVINAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que informe a este Cuerpo Legislativo sobre las siguientes cuestiones,
sirviéndose de remitir información detallada sobre las mismas:
1. Si el Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto ha cursado notificación de algún tipo al Gobierno de la
República Sudafricana acerca de la decisión de este gobierno de permitir recalar
recientemente al submarino nuclear "HMS Talent" perteneciente a la Marina
Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cuya misión fuera el
despliegue en la zona bajo disputa de soberanía que comprende a las Islas del
Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes.
2. Si en el marco del Acuerdo de
Cooperación en Tiempo de Paz entre las respectivas Armadas suscripto entre la
República Argentina y la República Sudafricana en 1997 ha existido alguna
comunicación fehaciente por la cual el gobierno de esta última haya provisto
información a su par argentino sobre la presencia del "HMS Talent" en aguas
jurisdiccionales sudafricanas, argentinas y/o internacionales.
3. Si la delegación argentina que
integrará al Comité de Defensa Argentino-Sudafricano, creado mediante un
acuerdo bilateral en el año 2010, contemplará incluir el tratamiento de la
situación consultada en alguna próxima reunión del organismo, en caso de que
el mismo ya se encuentre en funciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un nuevo evento que
recientemente amenazó la paz y seguridad regional en el ámbito del Atlántico
Sur y que se suma a la continua violación de los derechos soberanos de la
República Argentina en el marco de la disputa por soberanía con el Reino
Unido, ha tenido lugar: el arribo del submarino tipo Trafalgar "HMS Talent"
perteneciente a la Armada Real británica que cuenta con propulsión nuclear y
un moderno y letal sistema de armas. Para comprender la dimensión de esta
agresiva actitud expresada en el poder destructivo de la nave y en el
desequilibrio que representa para la situación militar de América del Sur, sólo
hay que observar sus misiles Tomahawk, que alcanzan un rango de 2000
kilómetros y la posibilidad de albergar ojivas nucleares. Esos misiles, por
ejemplo, redujeron a polvo la ciudad de Trípoli durante la intervención de la
OTAN en Libia, en 2011.
Esta medida se inscribe en la
política de Londres de los últimos 30 años, impulsada luego de la guerra de
1982, que busca fortalecer y potenciar militarmente al ilegal e ilegítimo enclave
colonial que mantiene en nuestro territorio. Y confirma, una vez más y a lo
largo de los años, el renovado interés por "proteger" (en la jerga imperial) a las
Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, revalorizadas hoy por el
pensamiento geoestratégico británico. Las Islas representan un espacio
territorial que permite la proyección del poder colonial británico sobre el
corredor atlántico, en su sector sur junto a otros dominios como Ascensión y
Santa Elena, también sobre la Antártida y sobre el Océano Pacífico, a través del
Pasaje de Drake. Pero ello no sería del todo relevante si la zona no contuviese
ingentes reservas hidrocarburíferas que están siendo exploradas por capitales
británicos de forma ilegal, así como recursos minerales y alimenticios.
Es evidente que el actual período
del sistema internacional se caracteriza por las guerras por los recursos y que el
poder militar, su uso y abuso (propio de los poderes imperiales en decadencia)
sustentan las políticas de saqueo y expolio.
La amenazante presencia del HMS
Talent perpetúa la violación sostenida de la Resolución 31/49 de la Asamblea
General de las Naciones Unidas que insta a las partes -Argentina y el Reino
Unido- a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales mientras se
mantenga la actual situación. La política entera que los diversos gobiernos
británicos desarrollan implica la violación de esta resolución específicamente en
materia de seguridad militar (además de violar el Acuerdo de Madrid II
suscripto en 1990 sobre esta temática) y de explotación de recursos. A la vista
tenemos los resultados, que siempre atentatorios de nuestra soberanía.
Estos eventos tienen lugar en lo
que la misma comunidad internacional, mediante la Resolución 41/11 de las
Naciones Unidas, ha definido como Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur
(ZPCAS, 1986), cuyo artículo 2° expresa claramente que la Asamblea General
del organismo "exhorta a todos los Estados de la zona del Atlántico Sur a que
promuevan (...) la protección del medio ambiente, la conservación de los
recursos vivos y la paz y la seguridad de toda la región". Aún más inequívocos
son los artículos 4° y 5°: "( la AG de la ONU ) Exhorta a todos los Estados de
todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a
que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y
cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su
presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de
otras armas de destrucción masiva y la no extensión a la región de rivalidades y
conflictos que le sean ajenos (...) Exhorta a todos los Estados de la región y de
todas las regiones a que cooperen para la eliminación de toda fuente de
tirantez en la zona, respeten la unidad nacional, la soberanía, la independencia
política y la integridad territorial de todos los Estados de la región, se
abstengan del uso de la fuerza (...) así como del principio de que es inadmisible
la adquisición de territorios por la fuerza."
Es preocupante y además vulnera
a esta resolución surgida de la AG de la ONU que de los veinticuatro Estados
que integran la ZPCAS incluyendo a la Argentina , uno de ellos -la República
Sudafricana- se encuentre prestando apoyo material concreto en su instalación
naval de Simon´s Town al submarino HMS Talent, que atracó en la misma el
último 15 de mayo. La nave puso allí a punto sus aprestos para dirigirse a
Malvinas, como reveló una fuente del Ministerio de Defensa británico: "Final
preparations are being made in South Africa before a deployment to the South
Atlantic. HMS Talent will be dropping by the Falklands and keeping watch.
That's what she is built to do - protect Britain 's interests. And that is what she
will be doing this summer." La misión fue cumplida y finalmente, el submarino
retornó a su base en el Reino Unido.
(http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/4327433/England-v-Argentina-
we-bring-on-the-sub.html)
Y decimos que esta actitud del
gobierno sudafricano es preocupante ya que la cooperación bilateral en el
marco geográfico Sur-Sur con la República Sudafricana es un hecho. Las
relaciones bilaterales se establecieron en 1991 y la cooperación se expandió
rápidamente en diversas áreas incluso estratégicas. Así lo demuestran en un
área tan sensible como la Defensa Nacional, los ejercicios conjuntos que se
suelen realizar incluyendo también al Brasil y a Uruguay. En 1997, nuestro país
suscribió con Sudáfrica un Acuerdo de Cooperación en Tiempos de Paz entre las
Armadas (Fuerzas Navales). Este instrumento contempla en sus alcances
(Articulo 1°, puno 1°, Inc. d) el intercambio de información intergubernamental
en el nivel de cooperación y asistencia militar.
Por otro lado, en 1998 se suscribió
el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. En el año 2006
se hizo lo mismo con el Acuerdo de Cooperación de Servicios Marítimos y
Aeronáuticos de Búsqueda y Rescate (SAR). En 2007 se lanzó la Comisión
Binacional Sudáfrica-Argentina, en la Ciudad de Pretoria y en 2010 se firmó el
Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Defensa, que
entre otros puntos dispone la creación de un Comité de Defensa Argentino-
Sudafricano.
Por ello y por el grado de
cooperación existente entre los dos Estados, nos sorprende y preocupa
profundamente esta actitud del gobierno sudafricano, el cual es plenamente
conocedor de la disputa existente entre nuestro país y el Reino Unido, así como
lo es de las implicancias que tiene la presencia de una letal maquinaria de
guerra perteneciente a un mayúsculo poder militar extra-regional: la alteración
de la paz, el desequilibrio bélico, la introducción de material nuclear y posible
armamento de este tipo en la zona (denunciado oportunamente por el Poder
Ejecutivo ante Naciones Unidas) y la posible tirantez que podría originarse entre
dos miembros de la ZPCAS , uno de los cuales entra en contradicción con la
Resolución 41/11 surgida en el seno de la comunidad internacional y,
específicamente, entre los países que componemos al área del Atlántico Sur. Es
fundamental que ante esta compleja situación que involucra a un destacado
aliado y socio de la Argentina en el Hemisferio Sur, la Cancillería pueda
responder a estos interrogantes que hacen directamente a los intereses
nacionales y a la protección de la soberanía.
Por todo ello solicito el
acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |