PROYECTO DE TP
Expediente 5729-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA DE AVIONES PARA "AEROLINEAS ARGENTINAS" Y "AUSTRAL LINEAS AEREAS".
Fecha: 19/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la compra
de aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, tales como:
1. Informar los motivos por los cuáles
no se realizó llamado a licitación para la compra de 20 nuevos aviones, destinados
a conformar la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas
2. Informar si la Carta de intención
para formalizar la compra de 20 aviones modelo E190AR, a la empresa brasilera
Embrear, ha sido ratificada y concretada mediante un contrato.
3. Remitir una copia del contrato
firmado para conocer en detalle la operación
4. Informar si el pago de la compra de
dichos aviones se hará utilizando fondos provenientes de un préstamo del Banco
Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), de Brasil, por 698 millones
(85% del total) y el 15% a cargo del Tesoro Nacional.
5. Confirmar si los aviones Embrear
modelo E190AR, serán utilizados en su totalidad por Austral Líneas Aéreas, o se
repartirán con Aerolíneas Argentinas
6. Informar si el precio convenido en la
carta de intención quedó definido en una valor por cada avión de U$S 34, 9
millones.
7. Informar los motivos de que el
monto convenido por cada unidad sea superior al valor de plaza de U$S 29
millones por cada avión, dado que el propio ex titular de AA Julio Alak, lo
observara para descartar dicha compra en la reunión de directorio del principio del
año 2009.
8. Informar si el valor es de 30,6
millones por cada unidad, a lo que se deben agregar adicionales por 4,3 millones:
un lote de repuestos para los próximos dos años, la configuración de dispositivos
de entretenimiento a bordo y la instrucción de los pilotos.
9. Informar los motivos por los cuáles
ese monto adicional no se encuentra incluido en el valor de venta en plaza, como
es habitual en este tipo de adquisiciones
10. Informar porqué además no
se ha contemplado en la operación de compra, lo que en el sector aeronáutico
afirman que una operación por 20 aviones suele hacerse además con descuentos
de entre 10 y 15%.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El contrato de compra de 20
aviones modelo E190AR, por el que el gobierno argentino pagará casi 700
millones de dólares, a la empresa Embrear de Brasil, a suscitado sospechas
de sobreprecios en los nuevos aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral
Líneas Aéreas.
La operación fue negociada por el
ministro de Planificación, Julio De Vido; Jaime, y su reemplazante, Juan Pablo
Schiavi. Los aviones empezarán a llegar en julio del año próximo y serán utilizados
por Austral.
Julio Alak, ex presidente de Aerolíneas
y hoy ministro de Justicia, a principios de este año, cuando el contrato estaba a
punto de ser descartado por caro y afirmó, en una reunión de directorio, que el
precio de cada aeronave no debía exceder los US$ 29 millones, seis millones
menos que los 34,9 millones que finalmente se pagarán, según confirmó el
Gobierno. El sobreprecio por los 20 aviones, así, rondaría los US$ 100
millones.
El mercado parece haberle dado la
razón a Alak. En noviembre del año pasado, por el mismo modelo, Aeroméxico
pagó 29 millones, y en julio último, TACA Airlines, 30,5 millones. Según la revista
especializada Aircraft Commerce, el E195, el avión más moderno que tiene
Embraer en estos momentos, le costó este año a Air Europa 31 millones, un precio
de mercado idéntico al que publicó en diciembre de 2008, la revista Airline Fleet
Management. Y el sitio Ascend Aviation Insight ubicó las tendencias de julio en
valores bastante más bajos: los E190 cuestan 27,85 millones
En despachos gubernamentales
afirman que en realidad el valor es de 30,6 millones, a lo que se deben agregar
adicionales por 4,3 millones: un lote de repuestos para los próximos dos años, la
configuración de dispositivos de entretenimiento a bordo y la instrucción de los
pilotos.
Esos servicios en general, están
incluidos en toda adquisición de este tipo. Además en el sector aeronáutico
afirman que una operación por 20 aviones suele hacerse con descuentos de entre
10 y 15%.
Las comparaciones pueden resultar
infinitas. Y que no sólo conviene contrastar con los Embraer: los dos Boeing 737-
700 nuevos que llegaron este año a Aerolíneas costaron algo más de 39 millones
de dólares y tienen casi 50 asientos más. Los Airbus 318 que usa LAN, con la
misma cantidad de pasajeros que los Embraer 190, no más de 32 millones.
Según lo anunciado el 21 de mayo en
Olivos por el Gobierno, el convenio se hará por US$ 698 millones: un 85% será
aportado por el Bndes y el 15% restante, por el Tesoro nacional.
Si se da a conocer el detalle de lo
contratado se podrá opinar si las sospechas han sido sin motivos, caso contrario es
necesario que el gobierno dé explicaciones por el monto a que ascienden el
sobreprecios abonados y clarificar conceptualmente a que motivos se pueden
asignar.
Se solicita la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |