PROYECTO DE TP
Expediente 5728-D-2007
Sumario: EXPROPIACION Y ESTATIZACION DE CERAMICA ZANON BAJO CONTROL Y ADMINISTRACION DE LOS TRABAJADORES.
Fecha: 20/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
El Senado y Cámara de Diputados...
EXPROPIACIÓN Y ESTATIZACIÓN DE
CERÁMICA ZANON
BAJO CONTROL Y ADMINISTRACIÓN
DE LOS TRABAJADORES
Articulo 1º. Se declara la utilidad pública y
consecuentemente se expropia la empresa Cerámica Zanón ubicada en la Ruta Provincial N°
7, Km. 6,5 de la Provincia de Neuquén, expropiación que incluye el inmueble, instalaciones,
stock de productos terminados y materia prima, maquinaria y marca comercial.-
Articulo 2º. La propiedad de la empresa y los
bienes indicados en el artículo precedente se transfieren al Estado Nacional.-
El Estado Nacional será el encargado de mantener
el funcionamiento de la empresa bajo las condiciones indicadas en la presente ley.-
Articulo 3º. La expropiación y estatización de la
planta no implica solidaridad, por parte del Estado Nacional, respecto de las deudas
contraídas por la firma. Las mismas deberán ser respondidas con los bienes y patrimonios de
los accionistas.-
Articulo 4º. La fábrica continuará en
funcionamiento con el personal que en la actualidad trabaja en la empresa.-
Se mantendrán las condiciones laborales mínimas
dispuestas en el Convenio Colectivo de Trabajo 150/75 y un salario neto mínimo igual al
costo de la canasta familiar ($2.500) que se indexará de acuerdo al aumento del costo de la
vida.-
El Estado Nacional se hará cargo del pago de las
obligaciones laborales y de la seguridad social que nacen de la legislación vigente.-
Articulo 5º. La producción de Cerámica Zanón
se orientará y organizará prioritariamente al servicio de la comunidad. En función de ello el
destino preferente de la producción serán los pisos y revestimientos de las viviendas,
escuelas, hospitales y edificios públicos que se construyan a partir de los planes provinciales,
nacionales y/o municipales de obra pública.-
Articulo 6º. Los montos resultantes de la
ganancia de cada ejercicio se destinarán a financiar planes de obra pública con el objeto de
cubrir las necesidades de la comunidad y generar puestos de trabajo genuino.-
El Estado Nacional proveerá los recursos
económicos y financieros para el funcionamiento y las inversiones necesarias tendientes a la
plena utilización y expansión de la fábrica y sus instalaciones y al aumento y diversificación
de la producción y comercialización.-
Articulo 7º. Se crea un Consejo de
Administración Obrera integrado por 9 (nueve) miembros elegidos por los trabajadores de la
fábrica en asamblea general. Su función será la de organizar, dirigir y administrar el proceso
productivo y de comercialización de los productos y ejecutar y controlar el cumplimiento e
implementación de las disposiciones contenidas en la presente ley.-
El mandato de los miembros del Consejo Obrero
es revocable por asamblea general de trabajadores.-
Articulo 8º. A medida que aumente la
producción se tenderá a la incorporación de más trabajadores, manteniendo una relación
entre cantidad de obreros, trabajo y producción que garantice condiciones de seguridad
laborales.-
Se convocará a docentes de la Universidad
Nacional del Comahue a los efectos de la colaboración en las tareas técnicas que requiera el
proceso productivo en su conjunto.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El siguiente es un proyecto elaborado en asamblea por los
trabajadores de Cerámica Zanón. Los Diputados abajo firmantes hemos decidido ser vehiculo
institucional de la siguiente propuesta.
Los obreros y obreras de Cerámica Zanon y el Sindicato
de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén que, ante el abandono y vaciamiento empresarial hace
más de 6 años venimos llevando adelante la administración de la fábrica presentamos el proyecto de ley
de expropiación y estatización de la planta de Neuquén en virtud de las razones y fundamentos que se
acompañan.
Esta salida tiene como norte la conservación de los
puestos de trabajo y un sentido social para la planta. El destino de la producción se orientará
privilegiadamente a planes de obras públicas, de escuelas, hospitales y viviendas. Las ganancias se
destinarán a financiar parte de los mismos. Todo ello con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo
genuino.
Cuatro años de gestión obrera permitieron defender más
de 470 puestos de trabajo directos y miles indirectos. Se crearon más de 220 puestos de trabajo genuino
en la fábrica; se aumentó la producción y se destina una parte al servicio de la comunidad; se conservó,
reparó y mejoró la planta y la maquinaria; se firmaron y se encuentran en ejecución convenios de
asistencia recíproca con la Universidad Nacional del Comahue y con la Facultad de Economía de la
Universidad Nacional de Buenos Aires; se realizaron decenas de actividades sociales y culturales en el
predio de Zanon.
El reconocimiento judicial a la cooperativa FaSinPat es
un paso adelante de la gestión obrera pero no implica una solución definitiva ya que se autoriza la
explotación por un año y con carácter transitorio. Esto mantiene la situación de incertidumbre y el
peligro e inminencia del desalojo ante el vencimiento del plazo (octubre del 2008), con el consiguiente
cierre, remate y desguace de la planta.
La Constitución Nacional recepta la figura de la
expropiación y la de la Provincia de Neuquén, en su art. 76 (ex art. 238), enuncia que el Estado debe
intervenir en defensa de la población ante cualquier forma de abuso del poder económico y en su art.
83 (ex art. 240) declara que el Estado expropiará aquellos inmuebles que no cumplan con al función
social que debe desempeñar, en especial, aquellos que estén en poder de sociedades que no cumplan
con las leyes sociales y que no sean explotados racionalmente.
La firma Cerámica Zanon SACIyM es una
sociedad anónima que no cumplió con las leyes sociales. Ejemplo y prueba de ello es la condena firme
por lock out patronal ofensivo declarándose su accionar como violatorio de las normas laborales
emergentes de los artículos 62, 63, 74 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo, 902 y 1137 del
Código Civil, 52 de la ley 23.551 y Pactos Internacionales y artículos 52 y 54 inciso J de la
Constitución Provincial (1) . Se encuentra en estado de quiebra decretado por sentencia firme (2) (sus
directivos también (3) ).
En octubre de 2008 vence la autorización judicial para
que la cooperativa FaSinPat ejerza la tenencia de la planta y la autorización para su explotación.
Después de ello, y como consecuencia del dictado de la quiebra, la única alternativa es el desguace y
remate de la fábrica para con que su resultado cobren los acreedores. El remate es el resultado común
en todo proceso de quiebra, salvo expropiación. El remate presupone el desalojo y la represión a los
obreros.
La alternativa a este escenario es la expropiación de la
fábrica siguiendo el camino de más de 150 empresas que en esta misma situación -con la quiebra
decretada- fueron expropiadas por las legislaturas provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba,
Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con fecha 13 de enero de 2006 la fábrica
Motta, ubicada en Provincia de Buenos Aires y perteneciente a la firma Cerámica Zanon SACIyM fue
expropiada por el poder legislativo de la provincia por ley 13.442.
Dos proyectos de ley de expropiación fueron presentados
por los obreros de Zanon en la Legislatura de la Provincia de Neuquén en mayo de 2002 acompañado
por 50 mil firmas de ciudadanos neuquinos y en mayo de 2005 con más de 20 mil. Todavía no fueron
tratados.
El apoyo social a la lucha de los obreros de Zanón y al
proyecto de expropiación se ha visto reflejado en múltiples muestras de solidaridad de la comunidad
neuquina y del Alto Valle, del país y del exterior. Un amplio espectro de organizaciones sociales,
políticas y de derechos humanos, personalidades del mundo de la cultura, diputados nacionales,
legisladores y concejales locales se pronunciaron en respaldo de los obreros ceramistas y su lucha.
El proyecto que aquí se presenta, de transformase en ley,
permitiría no solo evitar el desalojo y posterior remate de la planta, sino también garantizar los actuales
puestos de trabajo y crear nuevos, generando trabajo genuino y un sentido social a la planta al
destinarse las ganancias mensuales para construir viviendas, escuelas y hospitales.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | - |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |