Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5726-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE ESTANCAMIENTO DEL MERCOSUR Y LA POSIBLE ELECCION DEL EX PRESIDENTE COLOMBIANO ERNESTO SAMPER COMO SECRETARIO GENERAL DE UNASUR.
Fecha: 21/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos respecto a la situación de estancamiento del Mercosur y la posible elección del ex presidente colombiano Ernesto Samper como secretario general de Unasur.
1.- Conocer la opinión del PEN respecto de la dinámica del MERCOSUR; del funcionamiento del Tribunal Permanente de Revisión del y los Tribunales Arbitrales Ad Hoc y si existe conformidad con el modo en que desarrollan sus actividades o si por el contrario se advierte algún grado de paralización en su funcionamiento, especificando cuáles serían las distintas alternativas para su mejora, eficiencia y perfeccionamiento.
2.- Describir en qué estado de avance se encuentra la instrumentación de lo acordado en el art. 53 del Protocolo de Olivos vigente desde el 1/1/2004 que estableció: "Antes de finalizar el proceso de convergencia del arancel externo común, los Estados Partes efectuarán una revisión del actual sistema de solución de controversias, a fin de adoptar el Sistema Permanente de Solución de Controversias para el Mercado Común a que se refiere el numeral 3 del Anexo III del Tratado de Asunción".
3.- Puntualizar si la República Argentina sostiene o avala la candidatura del ex presidente de Colombia Dr. Ernesto Samper Pizano como secretario general de UNASUR y en su caso explicitar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia de la decisión haciendo especial hincapié en cómo se justiprecian determinados antecedentes del candidato relacionados con presunta financiación de la campaña político-electoral por el narcotráfico del Cartel de Cali, el homicidio del ex presidenciable Álvaro Gómez Hurtado en 1995 respecto de lo cual existen sospechas comprometedoras de reciente data.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dos cuestiones motivan el presente pedido de informes. La primera, sobre el estancamiento del Mercosur y la parálisis de sus organismos de arbitraje. Esto es de público y notorio.
La segunda, atañe a la cobertura del cargo de secretario general de la UNASUR y la alta probabilidad que sea elegido el ex presidente liberal de Colombia Dr. Ernesto Samper Pizano. Ha causado sorpresa la postulación de este ex mandatario constitucional que ejerció entre 1994 y 1998.
Los antecedentes del Dr. Samper Pizano tienen lauros y méritos como son sus dotes de economista y gestor de políticas sociales. Empero, no puede soslayarse que tan pronto se conoció el resultado de la segunda vuelta, la campaña de Samper fue acusada por su contradictor, Andrés Pastrana, de haber recibido dineros provenientes del Cartel de Cali. Inmediatamente, Samper le pidió al Fiscal general de la Nación una investigación cuyos primeros resultados exoneraron la campaña. Con posterioridad, a raíz de unas declaraciones del Tesorero de la misma, se abrió un largo proceso que terminó comprometiendo al Coordinador de la campaña, el ex ministro Fernando Botero Zea y al propio Tesorero en una operación de hurto de los dineros que ellos mismos gestionaron ante el Cartel de Cali como supuesto aporte a la campaña. Algunos congresistas de distintos partidos fueron igualmente vinculados a esta financiación ilícita en lo que se conoció como el Proceso 8.000, La justicia exoneró en todos los escenarios a Samper y los demás directivos de la campaña que lo llevó a la Presidencia de la República.
Durante el desarrollo del proceso 8.000, la capacidad del presidente para atender los asuntos del estado se vio notablemente afectada, ante la presión social y mediática generada, con una fuerte intervención de la Conferencia Episcopal colombiana, el enfrentamiento con el gobierno de los Estados Unidos a través del embajador Myles Frechette, que terminó por suspender la visa de Samper ante sospechas de vínculos con el narcotráfico y personalidades notables como ex-ministros y ex-candidatos presidenciales como Álvaro Gómez Hurtado.
Este último quien se convirtió en el principal opositor y opción política anti-Samperista y fue asesinado en confusas circunstancias, crimen por el
cual ha sido vinculado e investigado en repetidas ocasiones el mismo Ernesto Samper. Recientemente, volvió a ser noticia el señalamiento directo de la responsabilidad de Samper en el magnicidio de Gómez Hurtado, por parte de famosos criminales de la época, hoy sometidos a la justicia(http://www.semana.com/nacion/articulo/rasguno-acusa-samper- serpa-asesinato-alvaro-gomez/112158-3).
Tras dejar la presidencia, Samper se declaró víctima de una conspiración e hizo la sorprendente revelación de que en octubre de 1996 tenía dispuesto un "plan de contingencia" para el caso de que, mientras permaneciese en Nueva York para dar un discurso en la Asamblea General de la ONU, fuese detenido y procesado en Estados Unidos por narcotráfico, el cual incluía la ruptura de relaciones diplomáticas y la hipótesis de su propio suicidio con una pastilla de cianuro.
Estos son los antecedentes, objetivamente consignados. Parece, pues, ser necesaria una evaluación del PEN para que el Congreso conozca el cuadro de situación. ¿Es Samper la personalidad indicada para ejercer tan alta responsabilidad en el órgano de dirección y gobierno del bloque multilateral sudamericano?
Este Pedido de Informes no aventura una postura, sino que se limita a preguntar. Es la obligación de la Cámara de Diputados. Este es el excluyente sentido del presente proyecto.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares con su voto, a fin de la aprobación de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)