PROYECTO DE TP
Expediente 5726-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS PARA LA REPATRIACION Y BLANQUEO DE CAPITALES.
Fecha: 19/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la política
implementada para la repatriación y blanqueo de capitales:
1. Informar sobre los resultados
obtenidos con motivo de haberse sancionado la ley que permitía la repatriación y
blanqueo de capitales, desglosados por personas jurídicas sean actores
particulares y/o empresas nacionales.
2. Informar los porcentajes resultantes
de dichos montos sobre los bienes estimados por el IINDEC como fondos que se
encuentran depositados en el exterior por capitales argentinos
3. Informar sobre el origen de los
capitales blanqueados y repatriados, que fuera precisado en la tramitación,
aplicación y gestión de la ley,
4. Informar sobre los montos que
fueron reconocidos para regularizar como deudas impositivas y previsionales, y
detallar los mismos con las personas jurídicas que lo han denunciado, tipo de
tributo y los montos de cada uno.
5. Informar sobre los montos
recaudados hasta la fecha por los conceptos de las deudas impositivas y
previsionales.
6. Informar si el gobierno conoce que
el destino de los capitales blanqueados y repatriados, serán destinados a compra
de acciones y títulos de las Sociedades anónimas, sean éstas las incorporadas a
la Anses u otras, como así la compra de divisas extranjeras, o inversiones en
procesos productivos
7. Informar si se pudo obtener
información sobre el origen de los fondos repatriados y blanqueados, que hayan
conformado oportunamente evasión impositiva y los montos que los mismos
conforman.
8. Informar si fueron identificados
evasores impositivos y que medidas o tipos de acción se concretaron para la
aplicación de las penas que tiene los hechos ilícitos consumados, o simplemente
fueron blanqueados con descuentos en los montos de las multas y plazos de
pago.
9. Informar sobre los montos
recaudados con motivo de la aplicación del impuesto especial que va del 8% al 1%
del capital blanqueado y que podrá ser pagado hasta en 10 años, más la
reducción de esas alícuotas en algunos casos. Detallar los beneficiarios de esas
condiciones.
10. Informar sobre la anulación o
caducación de todas las investigaciones y procesos judiciales sin sentencia firme,
detallando las personas jurídicas que fueron beneficiadas, que libera a todos los
responsables de todas las acciones civiles, penales, comerciales, profesionales y
administrativas que pudieran corresponder.
11. Informar si se ha aplicado en
algún caso la ley argentina sobre lavado de dinero, en su artículo que mantiene el
control de dicho dinero o no fueron indagados el origen de los mismos en ningún
caso.
12. Informar que acciones lleva a
cabo el gobierno argentino para regular los fondos especulativos (hedge funds)
que operan desde la penumbra jurídica que ofrecen los paraísos fiscales, que
prohíba toda transacción con los paraísos que figuran en las listas negras de la
OCDE o del GAFI, siendo los off-shore, por permitir evasión de impuestos de miles
de millones de dólares, además del detalle de que facilitan lavado de dinero del
narcotráfico, corrupción y otros delitos.
13. Informar si al realizar dichas
acciones se ha previsto y tenido en cuenta la lista de los 45 países o territorios "no
cooperativos" en material fiscal, difundida en París por la OCDE (Organización de
Cooperación y Desarrollo Económico), conocidos como mailbox companies,
corporate shells, tax havens, que concretan las actividades opacas de esos "bajos
fondos de la finanzas internacionales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se ha dado mucha publicidad al
considerarlo exitoso el programa de repatriación y blanqueo de capitales, por ello
se considera que se necesita conocer en detalle no difundido de los diversos
componentes que integran la temática.
Les voy a dar una primicia antes que lo
haga el titular de la AFIP. Se acogieron a este Plan que se elaboró mediante una
Ley en el Congreso Nacional como corresponde, 202.000 contribuyentes, se han
blanqueado ya 330.000 trabajadores argentinos que significa algo más que un
número, significa la confianza que tienen los empresarios que blanquearon a esos
trabajadores, en el proceso económico y en la actividad futura de la Argentina",
subrayó la Presidenta, en un almuerzo por el día de la Industria organizado por
CAME.
El dinero que salió a la luz equivaldrían
a un 3% del total de fondos (128.000 millones de dólares, según los últimos datos
del INDEC) que los argentinos mantienen depositados en cuentas en el extranjero.
El grueso de esos activos, se presume, en su mayoría no fue declarado ante la
AFIP.
Buena parte del dinero exteriorizado fue comprometido a utilizarse, en los
próximos dos años, en proyectos productivos, por lo cual el contribuyente pagará
la alícuota más baja del plan, fijada en el 1% del monto exteriorizado.
Como a los fondos se les dio un destino específico, el beneficio a futuro, según la
AFIP, es que se amplía la base de contribuyentes.
Para la exteriorización de capitales se fijaron además otras tres alícuotas: 3% para
los que blanqueaban dinero y se comprometían a invertirlo en títulos públicos, 6%
para dinero o bienes (títulos públicos, por ejemplo) al que no se le daba un destino
específico u 8% para dinero que se mantiene fuera del país.
La ley sancionada premia a los
evasores con descuentos en las multas, sanciones e intereses, les otorga un plan
de cómodas cuotas para pagar y hace caducar todas las investigaciones y
procesos judiciales, a excepción de aquellos que tengan sentencia firme, que son
contados con los dedos de una mano. Algún día deberíamos probar la receta
contraria: ¿por qué no premiar a los que siempre cumplen?
Un blanqueo tan amplio y generoso
que incluyó la creación de un "impuesto especial" que va del 8% al 1% del capital
blanqueado y que podrá ser pagado hasta en 10 años. Además, la Presidenta de
la Nación podrá incluso disminuir esas alícuotas. El premio no termina ahí, sino
que libera a todos los responsables de todas las acciones civiles, penales,
comerciales, profesionales y administrativas que pudieran corresponder.
Las luces de alerta se han encendido
porque un blanqueo de semejante amplitud, abre la puerta al ingreso de capitales
de dudoso origen o a operaciones de lavado de dinero. El oficialismo se ha
esforzado por destacar que hay un artículo en el proyecto que mantiene el sistema
de control de lavado de dinero establecido en la legislación argentina, pero
también hay un artículo que especifica que la AFIP no podrá indagar el origen de
los fondos, ni la fecha en que fueron adquiridos.
Los países más ricos y algunos
emergentes como la Argentina están de acuerdo en que los 44 paraísos fiscales
que existen en todo el mundo tuvieron una gran responsabilidad en la debacle
global y analizan una accción coordinada e inmediata contra ellos.
Existe la lista de los 45 países o
territorios "no cooperativos" en material fiscal, difundida en París por la OCDE
(Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), conocidos como mailbox
companies, corporate shells, tax havens, las actividades opacas de esos "bajos
fondos de la finanzas internacionales.
Acusados de complicidad en la evasión
y fraude fiscal, blanqueo de dinero mafioso y corrupción, esos centros financieros
offshore fueron denunciados como uno de los grandes responsables de la crisis
financiera que estalló en julio de 2007 y que en menos de 18 meses llevó al
mundo a la peor recesión económica después de la gran depresión de los años
30. Accesoriamente, también se les imputa facilitar las transferencias de fondos
que permiten financiar el terrorismo islámico.
Los paraísos fiscales, sin embargo, no
sólo sirven para eludir impuestos sobre las ganancias, sino que algunas empresas
los utilizan también para maquillar su contabilidad o, directamente, para ocultar
sus pérdidas.
La existencia de esos paraísos es tan
vieja como la historia del comercio mundial. Desde la época de los puertos francos
en la Grecia antigua, el sistema financiero internacional siempre tuvo esos
"agujeros negros" que actuaban con toda impunidad sin suscitar la menor objeción
de parte de los gobiernos. Ese fenómeno se multiplicó y se agudizó en los últimos
años como una respuesta a las exigencias de la globalización.
En un mundo donde el éxito o el
fracaso de un producto se define por una diferencia de pocos céntimos cuando
llega al consumidor, es fácil comprender las razones que indujeron a algunas
empresas a buscar el amparo de paraísos fiscales, explicó el especialista H.C.
Thaler en su libro Guía práctica de los paraísos fiscales y bancarios. La reducción
de las cargas impositivas ofrece una decisiva ventaja comparativa para resistir la
competencia que plantean, por ejemplo, algunos productos textiles o electrónicos
fabricados en Asia, donde la mano de obra tiene una incidencia insignificante en el
costo final de la producción.
El arma de destrucción masiva sería
prohibir toda transacción con los paraísos que figuran en las listas negras de la
OCDE o del GAFI. Pero, por el momento, nadie se atreve a patear el hormiguero
por temor a crear un caos incontrolable que podría desestabilizar por largo tiempo
las finanzas internacionales.
La Argentina tiene una silla en el grupo
que forman las ocho potencias más industrializadas, y otras doce economías
consideradas "emergentes". El G-20 viene realizando fuertes reclamos contra los
paraísos off-shore, sobre todo porque permiten una evasión de impuestos de miles
de millones de dólares, además del detalle de que facilitan lavado de dinero del
narcotráfico, corrupción y otros delitos.
Por todas las consideraciones
antedichas solicitamos la aprobación del presente proyecto que permita conocer
los resultados de la aplicación de la ley sancionada y que diera lugar a debates
con polémica en sus contenidos.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |