Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5721-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA RESOLUCION DEL COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL QUE DECLARA PERSONA NO GRATA A LA DIPUTADA MARIA PAULA BERTOL.
Fecha: 19/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su mas enérgico repudio a la resolución emanada del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que declara persona no grata a la diputada María Paula Bertol e insta a esa agremiación profesional a reconsiderar la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la sesión del día 11 de noviembre del cte. año, la diputada Bertol en el legítimo ejercicio de sus obligaciones e investidura emitió opinión respecto al Proyecto de Ley de Mediación en trámite en esta Honorable Cámara.
Tenemos claro que la sociedad argentina quiere vivir en un clima de dialogo. La intolerancia demostrada por alguna dirigencia del colegio de Abogados merece la atención preocupada de quienes integramos la Cámara de Diputados de la Nación.
Lejos de invocar inmunidad parlamentaria, se quiere advertir sobre la actitud violatoria a la libertad de conciencia y expresión de cualquier habitante de la Nación.
No se trata de una entidad ajena al conocimiento de los valores que sustentan el orden institucional sino que se encuentra integrada por profesionales formados en derecho y que interpretan cabalmente las razones esenciales para el libre ejercicio de la función de diputado de la Republica.
La descalificación y el amedrentamiento evidencian una cultura subyacente propia de otros tiempos que no quisiéramos volver a vivir.
La intolerancia, lejos de unir a la sociedad, la aleja de la libertad.
Este Congreso ha sido la primer victima de la intolerancia en el pasado y es su responsabilidad corregir oportunamente las manifestaciones como la emergente de la resolución citada.
Esto no sólo atenta contra el pueblo y sus representantes elegidos democráticamente sino que, contradice las metodologías propias del Estado de Derecho que alienta el pluralismo, en el marco de la tolerancia a las diferencias, respetando a las instituciones políticas surgidas de la soberanía popular.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración, rechazando toda manifestación de agravio y sosteniendo la necesidad de defender los intereses de la comunidad y de los miembros de esta Cámara para verter opinión en defensa de los interese de toda la comunidad y no solo de una agremiación profesional. Debemos generar diálogo democrático y respeto de las personas como pilares de la construcción de una Argentina equitativa plural y justa para todos, como reiteradamente se expresa en esta Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)