PROYECTO DE TP
Expediente 5720-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "OPERATIVO NACIONAL DE ENTREGA DE LIBROS".
Fecha: 13/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que por
intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta
Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas "Operativo Nacional de
Entrega de Libros", llevado a cabo por el Ministerio de Educación la Nación, cuyos
contenidos fueron recientemente cuestionados.
1) Indique por quienes estuvo
formada la Comisión Asesora del Operativo, que en el año 2010 recomendó los
títulos a incluir en los envíos a las escuelas.
2) Informe los criterios en los
cuales basaron sus recomendaciones.
3) Según la página
web del Ministerio de Educación de la Nación, uno de los criterios para la
adquisición de libros es: "La calidad de la propuesta pedagógica, que debe ser
apropiada a la edad de los alumnos destinatarios e incluir un tratamiento
adecuado de los procedimientos propios de cada campo de conocimiento". En ese
sentido indique:
A) De qué forma un libro con
historietas casi pornográficas, con escenas de violencia, (incluida violencia de
género) y lenguaje adulto cumple con el criterio antes señalado.
B) Indique si existe alguna
indicación especial, referida a la edad de los alumnos, para acceder a los títulos:
Sin novedad en el frente, de Patricia Breccia; El inspector Justo y otras historias,
de Sanyú; y Peter Capusotto, el libro, de Diego Capusotto y Pedro Saborido.
C) En el caso particular del libro
El inspector Justo y otras historias, de Sanyú, tenga a bien informar cuales son los
procedimientos y campos del conocimiento que se ven favorecidos por dicho libro,
en niños niñas y adolescentes en edad escolar.
4) En la respuesta
emitida por el Ministerio de Educación de la Nación a raíz de la polémica desatada
en Mendoza por la distribución de algunos de esos títulos, expresa que los mismos
no son para ser trabajados en el aula y que "Será tarea del profesor o el
bibliotecario contextualizar las obras en el tiempo y espacio en el cual han sido
concebidas, para acortar la distancia entre la obra y sus posibles lectores". A ese
respecto indique:
A) ¿Qué cantidad estimada de
horas, en promedio, los docentes y bibliotecarios acompañan a sus alumnos, en
horario extracurricular, para dicha contextualización?
B) ¿Reciben los docentes y
bibliotecarios la formación necesaria para acompañar a sus alumnos en tal
contextualización?
C) Se han adoptado las
disposiciones necesarias para que los alumnos que acceden a al cuestionado
contenido de los libros antes citados, lo hagan en compañía de sus docentes o
bibliotecarios y no en soledad, ante posibles contextualizaciones no acompañadas
y no buscadas por la provisión de dichos materiales?
D) En caso afirmativo, detalle
cuáles.
5) Indique la cantidad de
ejemplares de los títulos citados en el punto 3-B supra, fueron adquiridos por el
Ministerio de Educación la Nación y su precio.
6) Provea un listado de las
editoriales beneficiadas con las compras de libros por parte del Estado, los títulos
adquiridos a cada una, la cantidad de ejemplares y el monto abonado a cada una
de las mismas.
7) Indique las escuelas a las
cuales fueron distribuidos.
8) Indique si en la selección de
los contenidos del Operativo Nacional de Entrega de Libros hubo participación de
los padres, o de asociaciones de padres.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Institutos de educación secundaria
recibieron ejemplares con historietas en las que abundan escenas porno y
lenguaje subido de tono. El material fue editado por Colihue, sello cercano al
kirchnerismo. Su titular pertenece a Carta Abierta y fue gran beneficiado por las
compras estatales.
De acuerdo con fuentes mendocinas,
la sorpresa y el escándalo entre los docentes no tardaron en llegar.
En esa dirección, Osvaldo Calvente,
director de la Escuela Técnica 4-108 Guillermo Villanueva, de Maipú, fue el
primero en denunciar la situación.
El contenido era tan polémico que no
dudó en mantener el material fuera del alcance de los alumnos.
Calvente declaró que, una vez
recibido los ejemplares, los docentes de la institución se aprestaron a efectuar el
procedimiento de rutina, que consiste en inventariarlos para luego,
eventualmente, dejarlos a disposición.
Al parecer, fueron las bibliotecarias
las que revisaron los textos y hallaron dentro de sus hojas los dibujos en los que
se muestran tanto a hombres como a mujeres desnudas, manteniendo relaciones
o, en todo caso, insinuándolas.
El directivo sostuvo que en el
material enviado por el Ministerio de Educación también es posible ubicar
imágenes de zoofilia.
"Periódicamente llegan libros de la
Nación a las escuelas de Mendoza por encomienda. Estas cajas arribaron hace
más o menos diez días. Yo tengo ordenado a las bibliotecarias que abran las
mismas y revisen el material por si encuentran alguna cosa rara", afirmó Calvente,
en declaraciones divulgadas por el periódico mendocino Los Andes.
"Gracias a Dios lo revisaron
minuciosamente y detectaron que en uno de los paquetes de 30 libros había 10
con este contenido", contó el docente.
"Son materiales de lectura, como
podría ser Mafalda, que también nos llegó. Uno debe chequearlo, inventariarlo y
después los difunde entre los profesores de lengua. Yo decidí retirarlos
inmediatamente para alejarlos del alcance de los alumnos", sentenció.
"Para eso soy director de la escuela",
aseguró. A continuación, Calvente, dando a conocer parte del polémico
material:
El Inspector Justo
Una de las historietas, por ejemplo,
se llama "El Inspector Justo" y es editada por Colihue, un sello que a principios de
año fue señalado como uno de los grandes beneficiados por las compras del
Estado.
En la historia del inspector, que el
Ministerio de Educación de la Nación entregó en Mendoza para que los estudiantes
lean, se ven armas, sangre, violaciones, órganos sexuales en primer plano y
mujeres degradadas.
Los ejemplares cuestionados son
ediciones especiales preparadas por el Ministerio de Educación de la Nación,
aunque en la partida que llegó a Mendoza también se ubican otros títulos como
Sin novedad en el Frente, de Patricia Breccia, o el libro de Peter Capusotto.
Colihue, un nombre
controvertido
De acuerdo con datos oficiales, el
Ministerio de Educación de la Nación rompió en lo que va de 2013 todos los
récords en materia de compra de material para escuelas públicas.
El Estado argentino adquirió 13
millones de libros de texto y literatura infantil por un total de 316 millones de
pesos.
Pero este movimiento del oficialismo
no se dio sin que se tejan controversias.
Colihue, la editora de "El Inspector
Justo" que dirige Aurelio Narvaja -miembro de Carta Abierta, el grupo que nuclea
a los intelectuales "K"-, fue una de las grandes beneficiadas de la agresiva política
de compras del Gobierno, en manos del Ministerio de Educación de la
Nación.
El sello en cuestión le vendió al
Estado, sólo en la primera mitad de 2013, casi 800.000 ejemplares por una suma
cercana a los 18 millones de pesos.
Por último, resta decir que en los
años electorales las compras de Educación siempre han aumentado a gran
escala.
Así, en 2007 el Estado gastó $57
millones en libros. En 2008, sin elecciones a la vista, la cifra se redujo a $32
millones.
Ya en 2009 las compras alcanzaron
los $94,5 millones y en 2010 las adquisiciones no se canalizaron a través del
presupuesto del Ministerio.
En cambio, en 2011 la cifra se
disparó hasta los $135 millones, pero el año pasado cayeron hasta los $80
millones.
La entrega de este tipo de libros
vuelve a poner sobre el tapete el tipo de material que se les entrega a los
alumnos, el nivel de control y a quiénes elige el Gobierno como proveedores de la
bibliografía que llega a las escuelas.
En este caso en particular, coincide
con un miembro de Carta Abierta, que forma parte de un grupo de intelectuales
afines al kirchnerismo.
La polémica está instalada. La duda
respecto de cuántas instituciones recibieron este material, también.
Finalmente, y luego de la extensa
polémica que generaron los libros con explícito contenido sexual enviados por el
Ministerio de Educación de la Nación a Mendoza, la Dirección General de Escuelas
provincial decidió "guardar" los ejemplares hasta que se decida qué se hará con
esas publicaciones.
Así lo hizo saber el jueves la
subsecretaria de Educación, Mónica Soto. "Quedarán en guarda en la dirección de
los establecimientos escolares y no serán llevados a las bibliotecas", aseguró la
funcionaria, en declaraciones al diario Los Andes.
En tanto, el Ministerio de Educación
de la Nación emitió un comunicado en el que justifica el envío de los libros.
"El Ministerio de Educación de la
Nación informa que ciertos títulos destinados al nivel secundario que han sido
incorporados al Operativo Nacional de Entrega de Libros, fueron seleccionados y
aprobados por una Comisión Asesora Federal del Operativo en el año 2010",
afirma el comunicado.
"Se trata de las obras Sin novedad en
el frente, de Patricia Breccia; El inspector Justo y otras historias, de Sanyú; y Peter
Capusotto, el libro, de Diego Capusotto y Pedro Saborido".
"Estos libros integraron la selección
2010 del Operativo, y fueron adquiridos por la cartera educativa durante 2012". La
Nación explicó que la selección de estos materiales estuvo a cargo de una
Comisión Asesora Nacional, integrada por especialistas en literatura infantil y
juvenil designados por cada una de las 24 jurisdicciones.
"Una vez concluido el análisis de los
materiales propuestos por las editoriales, la Comisión emitió un informe en el que
se mencionaron los siguientes aspectos", justifica.
"Esta colección ha sido pensada para
acercar a los alumnos del ciclo básico y del ciclo orientado de la Escuela
Secundaria múltiples lecturas de los géneros tradicionales y de los nuevos géneros
-tales como la historieta, la novela gráfica y el libro-álbum- que involucran
lenguajes y formatos poco explorados hasta hoy en la escuela y, muchas veces,
lejanos en apariencia al mundo adulto".
Luego de explicar que estas
historietas acercan a los chicos a "lenguajes poco explorados" ratifica que no son
para trabajar en materias del aula, sino para que los alumnos puedan leerlas en
las bibliotecas escolares.
"Será tarea del profesor o el
bibliotecario contextualizar las obras en el tiempo y espacio en el cual han sido
concebidas, para acortar la distancia entre la obra y sus posibles lectores",
dice.
El objeto del presente pedido de
informes es conocer los criterios para la selección de los títulos que se ponen a
disposición de los alumnos, si dichos criterios fueron consultados con los padres,
en general, y en particular sobre los títulos que fueron cuestionados.
Por todas éstas razones, invito a los
señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Adjunto imágenes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |