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PROYECTO DE TP


Expediente 5720-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "OPERATIVO NACIONAL DE ENTREGA DE LIBROS".
Fecha: 13/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas "Operativo Nacional de Entrega de Libros", llevado a cabo por el Ministerio de Educación la Nación, cuyos contenidos fueron recientemente cuestionados.
1) Indique por quienes estuvo formada la Comisión Asesora del Operativo, que en el año 2010 recomendó los títulos a incluir en los envíos a las escuelas.
2) Informe los criterios en los cuales basaron sus recomendaciones.
3) Según la página web del Ministerio de Educación de la Nación, uno de los criterios para la adquisición de libros es: "La calidad de la propuesta pedagógica, que debe ser apropiada a la edad de los alumnos destinatarios e incluir un tratamiento adecuado de los procedimientos propios de cada campo de conocimiento". En ese sentido indique:
A) De qué forma un libro con historietas casi pornográficas, con escenas de violencia, (incluida violencia de género) y lenguaje adulto cumple con el criterio antes señalado.
B) Indique si existe alguna indicación especial, referida a la edad de los alumnos, para acceder a los títulos: Sin novedad en el frente, de Patricia Breccia; El inspector Justo y otras historias, de Sanyú; y Peter Capusotto, el libro, de Diego Capusotto y Pedro Saborido.
C) En el caso particular del libro El inspector Justo y otras historias, de Sanyú, tenga a bien informar cuales son los procedimientos y campos del conocimiento que se ven favorecidos por dicho libro, en niños niñas y adolescentes en edad escolar.
4) En la respuesta emitida por el Ministerio de Educación de la Nación a raíz de la polémica desatada en Mendoza por la distribución de algunos de esos títulos, expresa que los mismos no son para ser trabajados en el aula y que "Será tarea del profesor o el bibliotecario contextualizar las obras en el tiempo y espacio en el cual han sido concebidas, para acortar la distancia entre la obra y sus posibles lectores". A ese respecto indique:
A) ¿Qué cantidad estimada de horas, en promedio, los docentes y bibliotecarios acompañan a sus alumnos, en horario extracurricular, para dicha contextualización?
B) ¿Reciben los docentes y bibliotecarios la formación necesaria para acompañar a sus alumnos en tal contextualización?
C) Se han adoptado las disposiciones necesarias para que los alumnos que acceden a al cuestionado contenido de los libros antes citados, lo hagan en compañía de sus docentes o bibliotecarios y no en soledad, ante posibles contextualizaciones no acompañadas y no buscadas por la provisión de dichos materiales?
D) En caso afirmativo, detalle cuáles.
5) Indique la cantidad de ejemplares de los títulos citados en el punto 3-B supra, fueron adquiridos por el Ministerio de Educación la Nación y su precio.
6) Provea un listado de las editoriales beneficiadas con las compras de libros por parte del Estado, los títulos adquiridos a cada una, la cantidad de ejemplares y el monto abonado a cada una de las mismas.
7) Indique las escuelas a las cuales fueron distribuidos.
8) Indique si en la selección de los contenidos del Operativo Nacional de Entrega de Libros hubo participación de los padres, o de asociaciones de padres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Institutos de educación secundaria recibieron ejemplares con historietas en las que abundan escenas porno y lenguaje subido de tono. El material fue editado por Colihue, sello cercano al kirchnerismo. Su titular pertenece a Carta Abierta y fue gran beneficiado por las compras estatales.
De acuerdo con fuentes mendocinas, la sorpresa y el escándalo entre los docentes no tardaron en llegar.
En esa dirección, Osvaldo Calvente, director de la Escuela Técnica 4-108 Guillermo Villanueva, de Maipú, fue el primero en denunciar la situación.
El contenido era tan polémico que no dudó en mantener el material fuera del alcance de los alumnos.
Calvente declaró que, una vez recibido los ejemplares, los docentes de la institución se aprestaron a efectuar el procedimiento de rutina, que consiste en inventariarlos para luego, eventualmente, dejarlos a disposición.
Al parecer, fueron las bibliotecarias las que revisaron los textos y hallaron dentro de sus hojas los dibujos en los que se muestran tanto a hombres como a mujeres desnudas, manteniendo relaciones o, en todo caso, insinuándolas.
El directivo sostuvo que en el material enviado por el Ministerio de Educación también es posible ubicar imágenes de zoofilia.
"Periódicamente llegan libros de la Nación a las escuelas de Mendoza por encomienda. Estas cajas arribaron hace más o menos diez días. Yo tengo ordenado a las bibliotecarias que abran las mismas y revisen el material por si encuentran alguna cosa rara", afirmó Calvente, en declaraciones divulgadas por el periódico mendocino Los Andes.
"Gracias a Dios lo revisaron minuciosamente y detectaron que en uno de los paquetes de 30 libros había 10 con este contenido", contó el docente.
"Son materiales de lectura, como podría ser Mafalda, que también nos llegó. Uno debe chequearlo, inventariarlo y después los difunde entre los profesores de lengua. Yo decidí retirarlos inmediatamente para alejarlos del alcance de los alumnos", sentenció.
"Para eso soy director de la escuela", aseguró. A continuación, Calvente, dando a conocer parte del polémico material:
El Inspector Justo
Una de las historietas, por ejemplo, se llama "El Inspector Justo" y es editada por Colihue, un sello que a principios de año fue señalado como uno de los grandes beneficiados por las compras del Estado.
En la historia del inspector, que el Ministerio de Educación de la Nación entregó en Mendoza para que los estudiantes lean, se ven armas, sangre, violaciones, órganos sexuales en primer plano y mujeres degradadas.
Los ejemplares cuestionados son ediciones especiales preparadas por el Ministerio de Educación de la Nación, aunque en la partida que llegó a Mendoza también se ubican otros títulos como Sin novedad en el Frente, de Patricia Breccia, o el libro de Peter Capusotto.
Colihue, un nombre controvertido
De acuerdo con datos oficiales, el Ministerio de Educación de la Nación rompió en lo que va de 2013 todos los récords en materia de compra de material para escuelas públicas.
El Estado argentino adquirió 13 millones de libros de texto y literatura infantil por un total de 316 millones de pesos.
Pero este movimiento del oficialismo no se dio sin que se tejan controversias.
Colihue, la editora de "El Inspector Justo" que dirige Aurelio Narvaja -miembro de Carta Abierta, el grupo que nuclea a los intelectuales "K"-, fue una de las grandes beneficiadas de la agresiva política de compras del Gobierno, en manos del Ministerio de Educación de la Nación.
El sello en cuestión le vendió al Estado, sólo en la primera mitad de 2013, casi 800.000 ejemplares por una suma cercana a los 18 millones de pesos.
Por último, resta decir que en los años electorales las compras de Educación siempre han aumentado a gran escala.
Así, en 2007 el Estado gastó $57 millones en libros. En 2008, sin elecciones a la vista, la cifra se redujo a $32 millones.
Ya en 2009 las compras alcanzaron los $94,5 millones y en 2010 las adquisiciones no se canalizaron a través del presupuesto del Ministerio.
En cambio, en 2011 la cifra se disparó hasta los $135 millones, pero el año pasado cayeron hasta los $80 millones.
La entrega de este tipo de libros vuelve a poner sobre el tapete el tipo de material que se les entrega a los alumnos, el nivel de control y a quiénes elige el Gobierno como proveedores de la bibliografía que llega a las escuelas.
En este caso en particular, coincide con un miembro de Carta Abierta, que forma parte de un grupo de intelectuales afines al kirchnerismo.
La polémica está instalada. La duda respecto de cuántas instituciones recibieron este material, también.
Finalmente, y luego de la extensa polémica que generaron los libros con explícito contenido sexual enviados por el Ministerio de Educación de la Nación a Mendoza, la Dirección General de Escuelas provincial decidió "guardar" los ejemplares hasta que se decida qué se hará con esas publicaciones.
Así lo hizo saber el jueves la subsecretaria de Educación, Mónica Soto. "Quedarán en guarda en la dirección de los establecimientos escolares y no serán llevados a las bibliotecas", aseguró la funcionaria, en declaraciones al diario Los Andes.
En tanto, el Ministerio de Educación de la Nación emitió un comunicado en el que justifica el envío de los libros.
"El Ministerio de Educación de la Nación informa que ciertos títulos destinados al nivel secundario que han sido incorporados al Operativo Nacional de Entrega de Libros, fueron seleccionados y aprobados por una Comisión Asesora Federal del Operativo en el año 2010", afirma el comunicado.
"Se trata de las obras Sin novedad en el frente, de Patricia Breccia; El inspector Justo y otras historias, de Sanyú; y Peter Capusotto, el libro, de Diego Capusotto y Pedro Saborido".
"Estos libros integraron la selección 2010 del Operativo, y fueron adquiridos por la cartera educativa durante 2012". La Nación explicó que la selección de estos materiales estuvo a cargo de una Comisión Asesora Nacional, integrada por especialistas en literatura infantil y juvenil designados por cada una de las 24 jurisdicciones.
"Una vez concluido el análisis de los materiales propuestos por las editoriales, la Comisión emitió un informe en el que se mencionaron los siguientes aspectos", justifica.
"Esta colección ha sido pensada para acercar a los alumnos del ciclo básico y del ciclo orientado de la Escuela Secundaria múltiples lecturas de los géneros tradicionales y de los nuevos géneros -tales como la historieta, la novela gráfica y el libro-álbum- que involucran lenguajes y formatos poco explorados hasta hoy en la escuela y, muchas veces, lejanos en apariencia al mundo adulto".
Luego de explicar que estas historietas acercan a los chicos a "lenguajes poco explorados" ratifica que no son para trabajar en materias del aula, sino para que los alumnos puedan leerlas en las bibliotecas escolares.
"Será tarea del profesor o el bibliotecario contextualizar las obras en el tiempo y espacio en el cual han sido concebidas, para acortar la distancia entre la obra y sus posibles lectores", dice.
El objeto del presente pedido de informes es conocer los criterios para la selección de los títulos que se ponen a disposición de los alumnos, si dichos criterios fueron consultados con los padres, en general, y en particular sobre los títulos que fueron cuestionados.
Por todas éstas razones, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Adjunto imágenes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)