Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5720-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONFECCIONAR UN CATASTRO NACIONAL DE ZONAS CON POTENCIAL GEOTERMICO.
Fecha: 19/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, realice un Catastro Nacional de Zonas con Potencial Geotérmico, a efectos de promover inversiones en este sector y darle impulso al desarrollo de Energías Renovables no Convencionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La palabra Geotermia, se refiere por lo general, a la energía térmica natural existente en el interior de la tierra. En la práctica se le denomina así al estudio y utilización de la energía térmica que transportada a través de la roca y/o fluidos, se desplaza desde el interior de la corteza terrestre hacia los niveles superficiales de la misma, dando origen a los sistemas geotérmicos.
Un campo geotérmico es fundamentalmente un sistema natural que permite la extracción de un fluido geotérmico (preexistente o inyectado) a alta o moderada temperatura
Aún cuando la geotermia ha existido siempre, recién a principios del siglo pasado empezó a dársele uso en forma comercial, haciéndose notoria su existencia hace apenas cuatro décadas.
Los progresos alcanzados en las últimas décadas, así como la puesta en marcha de proyectos geotérmicos efectivos en muchas partes del mundo (EE.UU. figura como la principal potencia seguida por Filipinas; en Sudamérica es importante el desarrollo en México, Costa Rica y Honduras), hacen que la aplicación de este recurso represente una alternativa eficaz para generar el desarrollo de Energías Renovables no Convencionales.
Los recursos geotérmicos no requieren combustible. Son ideales para el suministro de electricidad de base, porque son impulsados por un muy regular suministro de energía. La prospección y perforación de recursos geotérmicos sin explotar previamente, se ha hecho más fácil gracias a la tecnología de mapas y equipos de perforación diseñados por la industria petrolera.
A diferencia de otras energías renovables, la geotermia se puede aprovechar siempre y de forma continua y previsible, mientras que la solar, que depende del sol, o la eólica, que depende del viento, no siempre están disponibles. El subsuelo se mantiene siempre a una temperatura estable.
Un ejemplo a tener en cuenta es Chile, que por medio de estudios realizados por la Universidad de Chile, revelan que el potencial energético de la geotermia en el país vecino supera los 16 mil Mw.
En 1997, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elaboró un catastro nacional de zonas geotermales con potencial energético, estableciendo la existencia de 115 sectores factibles de ser investigados, mientras que en el año 2000 se promulgó la Ley Nº 19.657 sobre Concesiones de Energía Geotérmica.
Nuestro país, posee un gran potencial geotérmico, según informes de SEGEMAR, existen ciento treinta y cuatro (134) emprendimientos con una capacidad instalada anual de 25,7 MWt, que utilizan los fluidos termales en uso directo.
De los diversos tipos de uso, la balneologia es el tipo dominante con el 52,7% que representa una equivalencia a capacidad instalada anual de 13,56 MWt. Otros tipos comunes son: el uso doméstico con 24,6% de capacidad instalada anual (6,33 MWt); la calefacción domiciliaria con el 4,6%, equivalente a 1,17 MWt; invernaderos con 4,5% de capacidad instalada (1,14 MWt); acuacultura con el 1,5% con un equivalente de 0,38 MWt; usos industriales con el 6,7% de la capacidad instalada (1,72 MWt) y derretimiento de nieve con el 5,4% que corresponde a una capacidad instalada de 1,4 MWt.
En base a las recomendaciones derivadas de los estudios de reconocimiento se profundizaron los estudios en 25 zonas geotérmicas con características favorables, en las que se continuó con la etapa siguiente de prefactibilidad. Los mismos se desarrollaron, para proyectos de alta entalpía, en las áreas volcánicas de: Tuzgle, Domuyo, Copahue-Caviahue y Valle del Cura. Para proyectos de baja entalpía, en las áreas de Cerri, Medanos, Carrindanga, Caimancito, La Quinta, El Palmar, Tacorralo-Río Hondo, Rió Valdez, Santa Teresita-Suriyaco, Colón, Villa Elisa, Federación, Concordia, La Paz, Chajarí, Larroudé, Telsen, Gan Gan, Roque Sáenz Peña y San Ignacio.
Se continuó con la fase de factibilidad, donde se realizaron perforaciones termales, en los campos geotérmicos de Copahue-Caviahue, Tacorralo-Río Hondo, Cerri, Médanos, Carrindanga, Colón, Villa Elisa, Federación, Concordia, La Paz, Chajarí y Larroudé.
En la actualidad nuestra legislación menciona este recurso en el Código de Minería (artículo 3º, Minerales de primera categoría, inciso e: vapores endógenos), por lo que la Geotermia se contempla dentro de los beneficios de la ley de inversiones mineras Nº 24.196, según Resolución 59/2005 que en su artículo 1° expresa lo siguiente: "incluyese en la nómina de productos obtenidos a partir de minerales contemplada en el párrafo segundo del Artículo 5° del Anexo del Decreto N° 2.686 de fecha 28 de diciembre de 1993, reglamentario de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras y sus modificaciones, a los vapores endógenos procesados para su adecuación previa al uso en la generación eléctrica".
En este sentido es que proponemos a través de la realización de este Catastro Nacional de Zonas con Potencial Geotérmico, atraer inversiones en este sector que está naciendo, promover la diversificación de la matriz de este tipo de recursos, y crear las condiciones para que la explotación de los recursos sea integral, captando todos los usos y potencialidades que esta fuente de energía.
Un Catastro Nacional de Zonas con Potencial Geotérmico, permite proveer información básica al público general e inversores interesados en invertir en proyectos de generación de energía geotérmica (energía limpia y renovable), para disminuir el alto riesgo inicial asociado a la exploración.
Asimismo, proponemos una actualización, a nivel nacional, del Catastro de fuentes termales, que permita un mejor conocimiento de la ubicación y características físico-químicas de las manifestaciones termales en todo el país.
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares su acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KORENFELD, BEATRIZ LILIANA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, EVARISTO ARTURO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)