PROYECTO DE TP
Expediente 5719-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GIRO DE FONDOS DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, POR UNA CANTIDAD DE DOCE MIL MILLONES DE PESOS, AL TESORO NACIONAL DURANTE EL MES DE JULIO DE 2013.
Fecha: 13/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que por
intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta
Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas al giro por parte del
Banco Central de la República Argentina de $ 12.000.000.000 (doce mil millones
de pesos) al Tesoro durante el mes de julio:
1) Indique las razones de dicha
operación.
2) Informe los motivos por los
cuales significó un incremento interanual del 500% comparado con 2012.
3) Indique el monto de las
reservas del Banco Central de la República Argentina, según las distintas
monedas.
4) Hasta mayo, último dato
disponible, el gasto primario aumentó 32,5% nominal interanual. En el mismo
período, los ingresos impositivos aumentaron 27,9%, 2,8 puntos por debajo de los
gastos. Detalle las implicancias de ese déficit y las medidas que se adoptarán en
consecuencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Banco Central le prestó $ 12.652
millones al Tesoro durante el mes de julio. La cifra de adelantos transitorios,
préstamos financiados con emisión monetaria, es la más alta desde diciembre del
año pasado e implica un aumento del 50% en comparación con mismo mes del
año anterior. Sin embargo, la masiva emisión de julio quedó maquillada por una
igual de relevante colocación de pases pasivos de último momento, que limitó el
avance de la base monetaria a $ 10.600 millones en todo el mes, así y todo casi
cinco veces lo que avanzó en julio de 2012.
La entidad conducida por Mercedes
Marcó del Pont tuvo un cierre de mes de julio hiperactivo. En sólo tres días colocó
casi $ 12.000 millones en pases pasivos con los que moderó la expansión
monetaria mensual de $ 18.000 millones a algo menos de $ 10.600 millones.
Los pases son colocaciones de corto
plazo que, al igual que las Lebac y las Nobac, le sirven al BCRA para regular la
masa monetaria. A diferencia de las letras y notas, la variación del stock de pases
es mucho más volátil y su plazo mucho más corto.
El fuerte movimiento de pases al
cierre del mes, por ejemplo, tuvo patas cortas. Luego de la colocación de
acelerada de los últimos días de julio, el primer día de agosto canceló pases
pasivos -es decir, volvió a expandir la base monetaria- por algo menos de $
11.200 millones.
Este maquillaje le sirvió para
morigerar la expansión del dinero circulante en los números del mes, pero tuvo un
efecto neutro en el acumulado anual.
"Lo que absorbieron por pases entre
el 29 y el 31 de julio lo expandieron por pases el 1 de agosto. Ergo, quedó neta
toda la expansión que hiciste a fin de mes para financiar al sector público y esto
puede estar mostrando que tienen un agujero fiscal importante", dijo el
economista José Luis Espert.
"El agujero de caja es de $100.000
millones en el segundo semestre, así que vamos a tener mucha actividad en
materia de política monetaria", agregó.
La última vez que el BCRA le prestó
semejante caudal de nuevos pesos al sector público fue en diciembre pasado,
cuando le transfirió algo más de $ 14.500 millones. Ese mes, la base monetaria se
expandió más de $ 38.000 millones en ese mes, y es el récord histórico hasta el
momento.
Además de los préstamos al Tesoro
por $ 12.600 millones, julio resultó expansivo para la base monetaria por la
inyección de $ 2.063 millones a través de las licitaciones semanales de Lebac. Las
colocaciones de pases fueron contractivas en $ 3,743 millones y la compra de
divisas -venta, para ser exactos, ya que el Central debió vender más dólares de
los que pudo comprar- también fue contractiva en $ 719 millones.
Tras el récord de emisión monetaria
de 2012, casi $ 50.000 millones en el año, la autoridad monetaria tuvo una
primera mitad de año moderada.
El derrumbe de las compras de
divisas del BCRA eliminaron como factor de emisión a las operaciones cambiarias
con las que la entidad sostenía su nivel de reservas.
Los temores inflacionarios y la
disparada de las cotizaciones paralelas del dólar también ayudaron, obligando a
Marcó del Pont a subir tasas y esterilizar pesos.
Pero la prudencia que mostró el
BCRA en la primera mitad del año no muestra indicios de que vaya a continuar si
se tiene en cuenta el avance del gasto en un año electoral.
Hasta mayo, último dato disponible,
el gasto primario aumentó 32,5% nominal interanual. En los primeros cinco
meses, los ingresos impositivos aumentaron 27,9%, 2,8 puntos por debajo de los
gastos.
El objetivo del presente pedido de
informes es conocer las medidas a adoptar por el gobierno para paliar ésta crítica
situación, de modo que tenga mayor previsibilidad la economía.
Por todas estas razones, invito a los
señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |