PROYECTO DE TP
Expediente 5719-D-2009
Sumario: CREACION DEL FERROCARRIL CENTRAL DEL INTERIOR ARGENTINO.
Fecha: 19/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
El Senado y Cámara de Diputados...
FERROCARRIL CENTRAL
DEL
INTERIOR ARGENTINO
Art. 1º: Autorícese al Poder Ejecutivo
Nacional a realizar los estudios necesarios para elaborar el anteproyecto, el proyecto
ejecutivo, y llamar a licitación pública internacional para la construcción y operación del
Ferrocarril Central del Interior Argentino para el transporte de carga y de pasajeros.
Art. 2º: El Ferrocarril Central del Interior
Argentino será de trocha ancha y circulará entre San Miguel de Tucumán y Puerto Madryn,
pasando por la Ciudad de La Banda, y a partir de la ciudad de Forres tomará el ramal a
Sumampa. Desde la ciudad a Córdoba y Río Cuarto, Vicuña Mackena, Huinca Renancó, Santa
Rosa, Río Colorado, San Antonio Oeste y Puerto Madryn.
Art 3º: Para el cumplimiento del recorrido,
el Poder Ejecutivo Nacional, deberá realizar las obras de vinculación y enlace con los
tendidos ferroviarios de la misma trocha existentes, ampliando así las posibilidades de
servicios con las líneas que circulan en la dirección este-oeste.
Art.4º: Se establece cinco años contados a
partir de la sanción de la presente ley, como plazo para la ejecución de las obras y la
circulación del primer servicio de trenes entre las dos cabeceras.
Art.5º: Inclúyase en el Presupuesto
Nacional para el ejercicio 2010 y siguientes, las partidas presupuestarias necesarias para la
realización de dichas obras, disponiendo una partida inicial de cincuenta millones de pesos,
para la elaboración de la documentación y contratación de los estudios de los tramos a
construir.
Art.6º: Inclúyase en el Presupuesto
Nacional para el ejercicio 2010 las partidas necesarias para la reparación y la reconstrucción
de los tramos entre San Miguel de Tucumán y Río Cuarto. Los postulantes deben proponer
una financiación a largo plazo para construir, mantener y operar el ferrocarril.
Art 7º: Los fondos impositivos nacionales
que generen la construcción de las autopistas y autovías nacionales y provinciales se
destinarán a la reconstrucción y construcción de ferrocarriles.
Art 8º: De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El crecimiento del país no hubiera sido posible
sin la construcción de la red ferroviaria más importante de América Latina, que alcanzaba en
1945 los 46 mil kilómetros entre las diversas trochas y de los cuales 26 mil eran el fruto de la
inversión privada, estimulada por el Estado a través de diversos mecanismos y 20 mil de
inversión directa del mismo Estado. Se unieron las capitales de provincia, se acercaron las
zonas productivas, de integraron las economías regionales, nos vinculamos con países
hermanos con los dos trasandinos a Chile, los dos ferrocarriles a Bolivia, la línea a la capital
del Paraguay, además de la conexión fluvial. El enlace ferroviario con el Brasil y el Uruguay,
líneas que deberán reconstruirse y consolidar.
El transporte debe modernizarse y ampliarse.
Los ferrocarriles fueron abandonados, ramales destruidos, las vías mal vendidas como
chatarra o ante la indiferencia oficial el robo liso y llano de las mismas, como ha pasado en mi
provincia de Santiago del Estero que contó con una red interesante de vías férreas, y que no
fueron reemplazadas por carreteras sino por rutas de tierra, intransitables con las lluvias y
con la seca.
Por un lado ante una privatización de servicios
mal encarada y con el lema para dominar a los gremios del riel de "Ramal que para, Ramal
que cierra" se destruyó esa red que era la envidia de la región. Por el otro lado no se
construyeron carreteras. La red nacional tiene la extensión de la década del treinta cuando se
diseñó y construyó esa red y se pavimentaron las primeras rutas con una tasa de dos centavos
sobre las naftas. La falta de inversión en carreteras es notable, la red es pequeña, solamente
58 mil km pavimentados entre la red nacional y las redes provinciales y la mayor parte está
en mal estado. Solamente 1400 km son de autopistas y autovías y obras como la autopista de
Rosario a Córdoba lleva años de demora. Las consecuencias son 10 mil muertos al año por la
obsolescencia de las rutas, la circulación de camiones que apenas superan las 30 toneladas por
camión por la estrechez de las calzadas y la falta de seguridad de los trazados con sus secuelas
que son los fletes caros, afectando la producción y su competitividad. .
Invertir en el sistema de transporte es entonces
esencial para crecer, para un desarrollo equilibrado e integrado de todo el territorio nacional
y para nuestra región en particular.
El Noroeste Argentino no saldrá de la
pobreza, a pesar de la riqueza potencial de sus tierras, sus bosques, sus sierras y montañas sin
un esfuerzo en el transporte. A la desaparición de los trenes de pasajeros se ha sumado la
cancelación de servicios aéreos entre las provincias; se cancelaron las frecuencias con escala
en Córdoba que posibilitaban las interconexiones entre
ciudades del interior. Si bien el confort del
transporte de pasajeros en automotores ha mejorado, los ómnibus circulan por rutas
angostas, congestionadas y en mal estado de un carril por mano en las que el choque frontal
es una causa habitual de accidentes con muertos, heridos y lisiados de por vida, nuestras
carreteras son rutas de la muerte, en los noventa fueron abandonadas porque la inversión en
las mismas se consideró gasto público, no inversión pública aunque se subsidió concesiones
de peajes en nueve mil kilómetros de la red principal para mantenimiento que se limitó ha
cortar el pasto en las banquinas. Esto ha sido uno de los negociados más escandalosos de
nuestra historia entre los empresarios de la patria contratista y los funcionarios del Estado.
Se transfirieron entre peaje y subsidios más de tres mil seiscientos millones de dólares para
tapar pozos y cortar el pasto, cifra suficiente para construir ocho mil kilómetros de doble vía
o cuatro mil de autopistas.
Nuestro país necesita un programa integral de
transporte con una red federal de autopistas y la reconstrucción del ferrocarril, que debe
como el caso de este proyecto de Ley proponer nuevos trazados para vincular las zonas
productivas del país y facilitar el tráfico de pasajeros como de cargas entre distintas regiones
que requieren de un esfuerzo de inversiones para desarrollar todo su potencial, mejorar así el
nivel de vida de los pueblos del interior y facilitar el trabajo genuino en el sector privado, que
promoverá mejores ingresos y mayor dignidad para nuestro pueblo trabajador que en el
interior no tiene otra alternativa que el empleo público para, en muchos casos no hacer nada,
pero si para hacer al empleado en un rehén electoral de los feudalismos que aún perduran y
mantienen en el atraso y la pobreza extrema a nuestros pueblos, que deben elegir entre esa
alternativa o la emigración a las grande ciudades del otro país, el próspero, el desarrollado
que convive con el que representamos.
La propuesta de esta nueva línea de ferrocarril
toma los tramos existentes del ex ferrocarril Mitre entre San Miguel de Tucumán y la ciudad
de Forres, a poca distancia de la capital de Santiago del Estero. En Forres se bifurca la línea
entre la paralela a la ruta nacional nº 34 que comunica con Rosario y la Estación Retiro en
Buenos Aires y el ramal inaugurado en 1932 que llegaba hasta Córdoba siguiendo la ruta
tradicional del Camino Real a Córdoba por Estación Atamisquí, Medellín ( la primera ciudad
fundada en Santiago del Estero en 1542) Chilca Juliana y Telares en el viejo departamento de
Salavina y que llega a Sumampa, esta línea fue desactivada hace años y se ha convenido la
necesidad de su rehabilitación entre los gobiernos de mi provincia y la de Córdoba. En
Córdoba se vincula con el ferrocarril a Buenos Aires por Villa Maria y Rosario.
En la Provincia de Córdoba se toma el ramal a
Río Cuarto y de allí se conectará con Vicuña Mackenna y el ferrocarril a las ciudades de
Mendoza y San Juan, pasando por Villa Mercedes y San Luis y el ramal Beazley. Atravesará
Córdoba de Norte a Sur pues pasará por Huinca Renancó, donde se conecta también con
Mendoza y San Rafael, Bahía Blanca y Rosario y atravesando la Pampa hasta Santa Rosa
cruzará las trazas de las líneas a General Alvear y otra a San Rafael, en el sur mendocino y
otros ramales del oeste pampeano. Desde Santa Rosa
a Río Colorado y a San Antonio Oeste
enlazándose con las líneas a Neuquén y a Bariloche, atrvesando el Valle del Río Negro.
Cabe destacar que en Vicuña Mackenna se
vincula con el trasandino de Mendoza a Santiago de Chile, cuya reconstrucción se está
licitando y con la proyectada línea del trasandino del sur desde Zapala que se hará al oeste de
la ciudad de Viedma y finalmente la extensión a Puerto Madryn el gran Puerto de Aguas
Profundas de la Argentina y al que hoy se accede solamente por carretera, la tradicional ruta
3, la más extensa de nuestro territorio luego de la legendaria ruta 40 que se está convirtiendo
en una marca conocida en el mundo entero.
Esta Línea une zonas productivas muy
importantes y es una especie de eje troncal norte sur del país con la importancia del acceso al
puerto más eficiente y económico que contamos en el Atlántico, el tramo desde San Antonio
Oeste y otras enlaces facilita las conexiones directas con Buenos Aires, Rosario, toda la zona
del trazado como Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba que por otra parte se interconecta
con las otras provincias del norte grande a través del Ferrocarril Belgrano cuyo proceso de
rehabilitación está en marcha. También nuestro Oeste, el próspero oasis cuyano tendrá
vinculación directa con nosotros y el gran puerto que la naturaleza le dio al Chubut
Señor Presidente, muchos dirán que este
proyecto es demasiado ambicioso, buscaran todo tipo de reparos pues para muchos el interior
profundo de la Argentina es una simple provisión de alimentos baratos a los trabajadores del
litoral y de Buenos Aires ante la ineptitud de muchos empresarios de invertir en proyectos
que permitan pagar sueldos altos, para compensar sueldos malos se perjudica a la
producción,.y no se invierte en lugares que están de antemano condenados a la pobreza y
deben resignarse a partidas crecientes para planes alimenticios y financiamiento de
burocracia innecesaria.
Seguramente este Proyecto de Ley será
calificado de faraónico, la palabra que se emplea en la Argentina para descalificar toda
iniciativa transformadora, todo proyecto que tienda a resolver problemas concretos y el del
transporte es un problema concreto de la argentina rica como de la argentina pobre, pero
sobre todo debemos terminar con este esquema al que muchos están resignados de las dos
argentinas. Esta diputada criada en el peronismo, por la militancia de su padre y su abuelo
que fue dirigente ferroviario, en el movimiento que nació a la política nacional para terminar
con la exclusión y la marginalidad, cree necesario para mejorar las condiciones de vida de los
pueblos del interior encarar estas obras transformadoras para que todas las provincias se
desarrollen armoniosamente y así como debe bajar la brecha escandalosas entre sectores ricos
y pobres que hoy es de Veintiocho a Uno, también debe bajar la brecha entre Buenos Aires
con sus más de 20 mil dólares per cápita a los dos mil dólares de mi provincia.
La financiación está prevista en el artículo 7º
que destina los recursos impositivos nacionales que generan la construcción de las autopistas
y las autovías a un fondo de reconstrucción ferroviaria y de construcción de nuevas líneas
como la propuesta en este Proyecto de Ley.
De eso se tata en esta Nación que va camino al
bicentenario y que debe lograr para el otro bicentenario, el del 9 de Julio del 2016 dentro de
nueve años volver a asombrar al mundo con nuestro progreso como en el primer centenario
de 1910. No somos menos que ellos, los que nos precedieron, no hay fatalismo, es posible si
trabajamos en estas iniciativas juntos, creo en
la acción humana y por eso creo en el porvenir
de la Argentina en la medida que hagamos las cosas que hacen falta.
Por tales motivos, es que solicito a mis pares
que me acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | JUSTICIALISMO REPUBLICANO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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