PROYECTO DE TP
Expediente 5708-D-2008
Sumario: INCORPORAR COMO CLAUSULA TRANSITORIA AL PRESUPUESTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA LA CREACION DEL FONDO NACIONAL DE EDUCACION CON LOS EXCEDENTES PRESUPUESTARIOS 2009, A FIN DE GARANTIZAR 14 AÑOS DE EDUCACION OBLIGATORIA.
Fecha: 09/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Agrégase la siguiente
cláusula transitoria al Presupuesto Nacional de la Administración Pública:
"Créase en el ámbito del Ministerio
de Educación de la Nación el Fondo Nacional de Educación generado por los
excedentes presupuestarios 2009 de hasta el 1% del Producto Bruto Interno,
destinado a garantizar 14 años de educación obligatoria (universalidad 4 años y
compleción de secundario)."
Artículo 2.- Agrégase la siguiente
cláusula transitoria al Presupuesto Nacional de la Administración Pública:
"Establécese para el caso de
recursos presupuestarios 2009 exedentes en más de un 1% del Producto Bruto
Interno, la inclusión de los mismos dentro del Régimen de Coparticipación
Federal."
Artículo 3.- De Forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto persigue dos
objetivos referentes a una mejor utilización de los fondos públicos. Por un lado,
pretende posibilitar las acciones necesarias para garantizar el ingreso y la permanencia
a lo largo de todo el sistema de educación publica (sea gestión estatal o privada) de los
alumnos en edad escolar.
En cuanto al segundo objetivo, la
intención del proyecto es cumplir de manera eficaz con el modelo Federal de gobierno
inscripto en la Constitución Nacional.
Con respecto al artículo primero, cabe
destacar que la importancia de garantizar 14 años de educación obligatoria radica en la
idoneidad de la escuela como ámbito para la formación académica de niños y
adolescentes que se encuentren dentro del rango etario entre 4 y 17 años.
La escuela se ha creado con el fin de
educar a los niños para que puedan formarse y pensar críticamente, lo cual contribuye a
establecer una base sólida para que en el futuro continúen sus estudios en
establecimientos terciarios o universitarios.
Asimismo, se intenta mermar el nivel de
deserción escolar que crece vertiginosamente en nuestro país, brindando la posibilidad
de que los alumnos puedan asistir a la escuela regularmente durante los 14 años que son
indispensables para el desarrollo integral de su persona.
Garantizar los años de educación
sistemática es un derecho que los alumnos tienen y que actualmente es violado en
nuestro país. En Argentina hay un 20 % de alumnos de entre 13 y 18 años que se
encuentra fuera del sistema educativo.
Otras cifras demuestran que solo el
41,47% de los alumnos pobres con Necesidades Básicas Insatisfechas asisten a la
escuela secundaria, mientras que el resto se dedica a trabajar y en el peor de los casos a
actividades delictivas.
Con respecto al objetivo pertinente al
Régimen de Coparticipación Federal, vale destacar que la dinámica de distribución de
fondos por medio de transferencias discrecionales empleada por el gobierno actual y el
pasado, no hace otra cosa que minar las bases federales sobre las cuales nuestra
Constitucion establece que debe desenvolverse la República.
El resultado de medidas como los
"superpoderes" otorgados al Jefe de Gabinete o la Resolución 125 que aumentaba
sustancialmente los recursos del Gobierno Nacional sin obligar a éste a coparticipar los
fondos obtenidos, no es otro que el de un país en el cual las provincias quedan a merced
de la voluntad política de quien ocupa el Ejecutivo Nacional.
Es por esto que consideramos necesario
que los recursos exedentes del Presupuesto 2009 se destinen al Fondo Nacional de
Educación en el caso de ser menores al 1% del PBI, y en caso de superarlo, deben ser
destinados automáticamente al Régimen de Coparticipación Federal.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
EDUCACION |