PROYECTO DE TP
Expediente 5707-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SINIESTRO DEL LEAR JET 35, MATRICULA LV-ZSZ, PROPIEDAD DE LA EMPRESA "TOP AIR S.A.", OCURRIDO EL DIA 19 DE OCTUBRE DE 2015 EN EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Juntas de
Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIACC) y demás organismos
competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la
Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al siniestro acaecido el 19
de octubre de 2015 en el Aeropuerto de San Fernando, Provincia de buenos
Aires del Lear Jeat 35, matrícula LV-ZSZ propiedad de la empresa Top Air
SA (CUIT: 30-64284701-1), vinculada el empresario amigo del poder Lázaro
Antonio Báez.
1.- Remitir las actuaciones
instruidas por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil
(JIACC), en relación al incendio del Lear Jet 35, matrícula LV-ZSZ propiedad
de Top Air S.A., ocurrido en el aeropuerto bonaerense de San Fernando el
día 19 de octubre del corriente año.
2.- Precisar los resultados de
las pericias preliminares, las conclusiones arribadas por la JIACC y demás
datos de interés, que permitan dilucidar la etiología del incendio que afectó
a la aeronave.
3.- Adjuntar copia de
certificado de matrícula del avión matrícula LV-ZSZ y sus cambios de
titularidad desde su importación e ingreso al territorio nacional, a la
actualidad.
4.- Remitir todos los
antecedentes relativos a inscripción, socios, situación fiscal, aumentos de
capital, contrataciones directas, suministros y licitaciones con el Estado
nacional desde 2003 a la actualidad, de la firma Top Air SA CUIT: 30-
64284701-1.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un avión perteneciente al
empresario Lázaro Báez, que se habría utilizado para fugar dinero de la
Argentina, sufrió el 19 de octubre del corriente año un accidente
prendiéndose fuego en el aeropuerto bonaerense de San Fernando, antes de
emprender un viaje a Río Gallegos.
El avión Lear Jet 35,
identificado con matrícula LV-ZSZ, era propiedad de la empresa de
transporte aéreo Top Air, vinculada a Báez. El incidente se produjo a las
6.45, cuando la aeronave se disponía a despegar rumbo a la capital de
Santa Cruz.
El avión sufrió un desperfecto
en momentos en que se encontraba carreteando, por lo que el piloto y el
copiloto intentaron frenar, poniendo en reversa los motores. En medio de
esa maniobra, uno de los motores falló, provocando que la nave hiciera un
trompo, que desembocó en un despiste. Las fuentes consultadas explicaron
que la salida de la pista provocó que se rompiera el tren de aterrizaje del
avión y se prendiera fuego.
La investigación del hecho
quedó a cargo de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil
(JIAAC). En la declaración jurada de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
(PSA) se afirmó que en el interior de la aeronave solo viajaban el piloto y el
copiloto, quienes lograron salir del avión sin heridas.
Top Air está vinculada a Lázaro
Báez. El Learjet 35A LV-ZSZ llegó al país en febrero del 2000 y en 2004 fue
comprado por Marla Jet S.A, controlado desde las sombras por los hermanos
Juliá, condenados este año en España por el caso del narcoavión. Báez
alquiló ese avión durante más de dos años hasta que, según Clarín, lo
adquirió en 2009. Pagó US$1.480.000 y lo sumó a la flota de su empresa de
taxis aéreos, Top Air SA.
Dos personajes vinculados a la
ruta del dinero K, Federico Elaskar y Leonardo Fariña admitieron en su
momento haber volado en este avión para hacer negocios para el
empresario vinculado pública y notoriamente al oficialismo.
En julio de este año, la agencia
DYN informó que Lázaro Báez vendió Top Air en una cifra cercana a los
cuatro millones de dólares a la firma PTP Group, dedicada a la operatoria
portuaria.
Un vocero del empresario
consultado por TN.com.ar negó que el avión Lear 35, fabricado por
Bombardier, sea propiedad de Lázaro Báez, pero sí confirmó que fue
alquilado a la empresa Top Air en varias oportunidades. No obstante, Zanzot
es señalado como un ladero de Lázaro Báez, según reveló Clarín.
PTP Group, tiene sede en el
partido bonaerense de San Nicolás, y es una operadora portuaria con
inversiones dentro de los puertos de San Nicolás, Quequén y Timbúes. En la
actualidad se encuentra desarrollando otros proyectos portuarios en Nueva
Palmira (Uruguay), Ramallo (Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa
Fe).
"Teníamos un memorándum de
entendimiento y una auditoría en marcha con un precio acordado de compra
de 2,3 millones de dólares", dijo el empresario desde su oficina en San
Nicolás, provincia de Buenos Aires. "Una empresa con un avión menos ya no
vale lo mismo y no es fácil reponer una aeronave para uso comercial en la
Argentina", dijo Misiano quien puntualizó que los dueños de Top Air con
quien él negocia son Walter Zanzot y su esposa.
Según señaló el diario Clarín en
2013, Zanzot es señalado como un ladero de Lázaro Báez. Misiano, el
comprador de Top Air S.A., le dijo a TN.com.ar que al inciar la adquisición
de la empresa de taxi aéreo había acordado que Zanzot continuaría al frente
de las operaciones por su prestigio y conocimento de un mercado
"subexplotado y desantendido". El empresario agregó que Austral
Construcciones y la gobernación de Tierra del Fuego son los principales
clientes de Top Air, con domicilio legal en la calle Libertad 141, Río Gallegos,
provincia de Santa Cruz y avenida Belgrano 863 Piso 10, Capital Federal.
Zanzot, apodado "Chispazo", es
un exmecánico electricista con 20 años de trayectoria en la aerolínea CATA.
Fundó Top Air en 2007 y es el representante del servicio técnico de
Bombardier en la Argentina. Así se ocupa de las reparaciones de los aviones
de las gobernaciones de Chaco, Tierra del Fuego, Tucumán y hasta del
Tango 010. Es además presidente de AASSA Aviación Atlántico Sur SA, con
domicilio en el aeropuerto de San Fernando.
El negocio de taxi aéreo está
en manos de empresas que usan el servicio para sus actividades y que lo
alquilan a terceros cuando no lo utilizan directamente. Por esta razón, PTP
planeaba ingresar en un segmento muy demandado.
A fin de conocer los resultados
de las pericias preliminares, las conclusiones y demás datos de interés, se
promueve el presente pedido de informes. Es un asunto que ha sensibilizado
a la opinión pública y esta Cámara congruentemente debe intervenir
mediante este instrumento de control que es el Pedido de Informes.
Pido el acompañamiento de mis
pares, a fin de proceder a su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |