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PROYECTO DE TP


Expediente 5707-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SINIESTRO DEL LEAR JET 35, MATRICULA LV-ZSZ, PROPIEDAD DE LA EMPRESA "TOP AIR S.A.", OCURRIDO EL DIA 19 DE OCTUBRE DE 2015 EN EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Juntas de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIACC) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al siniestro acaecido el 19 de octubre de 2015 en el Aeropuerto de San Fernando, Provincia de buenos Aires del Lear Jeat 35, matrícula LV-ZSZ propiedad de la empresa Top Air SA (CUIT: 30-64284701-1), vinculada el empresario amigo del poder Lázaro Antonio Báez.
1.- Remitir las actuaciones instruidas por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIACC), en relación al incendio del Lear Jet 35, matrícula LV-ZSZ propiedad de Top Air S.A., ocurrido en el aeropuerto bonaerense de San Fernando el día 19 de octubre del corriente año.
2.- Precisar los resultados de las pericias preliminares, las conclusiones arribadas por la JIACC y demás datos de interés, que permitan dilucidar la etiología del incendio que afectó a la aeronave.
3.- Adjuntar copia de certificado de matrícula del avión matrícula LV-ZSZ y sus cambios de titularidad desde su importación e ingreso al territorio nacional, a la actualidad.
4.- Remitir todos los antecedentes relativos a inscripción, socios, situación fiscal, aumentos de capital, contrataciones directas, suministros y licitaciones con el Estado nacional desde 2003 a la actualidad, de la firma Top Air SA CUIT: 30- 64284701-1.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un avión perteneciente al empresario Lázaro Báez, que se habría utilizado para fugar dinero de la Argentina, sufrió el 19 de octubre del corriente año un accidente prendiéndose fuego en el aeropuerto bonaerense de San Fernando, antes de emprender un viaje a Río Gallegos.
El avión Lear Jet 35, identificado con matrícula LV-ZSZ, era propiedad de la empresa de transporte aéreo Top Air, vinculada a Báez. El incidente se produjo a las 6.45, cuando la aeronave se disponía a despegar rumbo a la capital de Santa Cruz.
El avión sufrió un desperfecto en momentos en que se encontraba carreteando, por lo que el piloto y el copiloto intentaron frenar, poniendo en reversa los motores. En medio de esa maniobra, uno de los motores falló, provocando que la nave hiciera un trompo, que desembocó en un despiste. Las fuentes consultadas explicaron que la salida de la pista provocó que se rompiera el tren de aterrizaje del avión y se prendiera fuego.
La investigación del hecho quedó a cargo de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). En la declaración jurada de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se afirmó que en el interior de la aeronave solo viajaban el piloto y el copiloto, quienes lograron salir del avión sin heridas.
Top Air está vinculada a Lázaro Báez. El Learjet 35A LV-ZSZ llegó al país en febrero del 2000 y en 2004 fue comprado por Marla Jet S.A, controlado desde las sombras por los hermanos Juliá, condenados este año en España por el caso del narcoavión. Báez alquiló ese avión durante más de dos años hasta que, según Clarín, lo adquirió en 2009. Pagó US$1.480.000 y lo sumó a la flota de su empresa de taxis aéreos, Top Air SA.
Dos personajes vinculados a la ruta del dinero K, Federico Elaskar y Leonardo Fariña admitieron en su momento haber volado en este avión para hacer negocios para el empresario vinculado pública y notoriamente al oficialismo.
En julio de este año, la agencia DYN informó que Lázaro Báez vendió Top Air en una cifra cercana a los cuatro millones de dólares a la firma PTP Group, dedicada a la operatoria portuaria.
Un vocero del empresario consultado por TN.com.ar negó que el avión Lear 35, fabricado por Bombardier, sea propiedad de Lázaro Báez, pero sí confirmó que fue alquilado a la empresa Top Air en varias oportunidades. No obstante, Zanzot es señalado como un ladero de Lázaro Báez, según reveló Clarín.
PTP Group, tiene sede en el partido bonaerense de San Nicolás, y es una operadora portuaria con inversiones dentro de los puertos de San Nicolás, Quequén y Timbúes. En la actualidad se encuentra desarrollando otros proyectos portuarios en Nueva Palmira (Uruguay), Ramallo (Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe).
"Teníamos un memorándum de entendimiento y una auditoría en marcha con un precio acordado de compra de 2,3 millones de dólares", dijo el empresario desde su oficina en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. "Una empresa con un avión menos ya no vale lo mismo y no es fácil reponer una aeronave para uso comercial en la Argentina", dijo Misiano quien puntualizó que los dueños de Top Air con quien él negocia son Walter Zanzot y su esposa.
Según señaló el diario Clarín en 2013, Zanzot es señalado como un ladero de Lázaro Báez. Misiano, el comprador de Top Air S.A., le dijo a TN.com.ar que al inciar la adquisición de la empresa de taxi aéreo había acordado que Zanzot continuaría al frente de las operaciones por su prestigio y conocimento de un mercado "subexplotado y desantendido". El empresario agregó que Austral Construcciones y la gobernación de Tierra del Fuego son los principales clientes de Top Air, con domicilio legal en la calle Libertad 141, Río Gallegos, provincia de Santa Cruz y avenida Belgrano 863 Piso 10, Capital Federal.
Zanzot, apodado "Chispazo", es un exmecánico electricista con 20 años de trayectoria en la aerolínea CATA. Fundó Top Air en 2007 y es el representante del servicio técnico de Bombardier en la Argentina. Así se ocupa de las reparaciones de los aviones de las gobernaciones de Chaco, Tierra del Fuego, Tucumán y hasta del Tango 010. Es además presidente de AASSA Aviación Atlántico Sur SA, con domicilio en el aeropuerto de San Fernando.
El negocio de taxi aéreo está en manos de empresas que usan el servicio para sus actividades y que lo alquilan a terceros cuando no lo utilizan directamente. Por esta razón, PTP planeaba ingresar en un segmento muy demandado.
A fin de conocer los resultados de las pericias preliminares, las conclusiones y demás datos de interés, se promueve el presente pedido de informes. Es un asunto que ha sensibilizado a la opinión pública y esta Cámara congruentemente debe intervenir mediante este instrumento de control que es el Pedido de Informes.
Pido el acompañamiento de mis pares, a fin de proceder a su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)