PROYECTO DE TP
Expediente 5707-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DEL I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION "LA ESCUELA QUE QUEREMOS. REPENSAR EL AULA Y LA ESCUELA EN LOS NUEVOS CONTEXTOS", A REALIZARSE LOS DIAS 16 Y 17 DE OCTUBRE DE 2010 EN CALETA OLIVIA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 09/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito
por la realización del Iº Congreso Nacional de Educación "La Escuela
que queremos. Repensar el aula y la escuela en los nuevos
contextos", que organiza la Asociación Docentes de Santa Cruz y la
Editorial Homo Sapiens, los días 16 y 17 de octubre de 2010 en la
ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con renombrados
conferencistas nacionales e internacionales se realizará los días 16 y
17 de octubre de 2010 en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de
Santa Cruz, el 1º Congreso Nacional de Educación, "La Escuela que
queremos. Repensar el aula y la escuela en los nuevos contextos",
que organiza la Asociación Docentes de Santa Cruz y la Editorial
Homo Sapiens.
La sede del congreso es
la Escuela Industrial Nº 1 "General Enrique Mosconi", Estrada 435,
Caleta Olivia, Santa Cruz.
Para el sábado 16 de
octubre, tras la apertura, está programada la Conferencia "Escuela
Media: una escuela en busca de su identidad" por Guillermina
Tiramonti, y un panel sobre "Deserción escolar y repitencia en el
Contexto de Santa Cruz" a cargo de Marta Reinoso de la Universidad
Nacional de la Patagonia Austral -UNPA- y otros disertantes
invitados.
Por la tarde, Estanislao
Antelo dictará la conferencia "¿Son o se hacen? Un recorrido por el
oficio de enseñar", y más tarde, será la conferencia de Alejandro
Spiegel: "Tecnologías, saberes, amores y violencias. Estrategias para
el abordaje desde el aula".
El 17 de octubre, la
actividad retomará a las 8.30 hs., con el Módulo I "Comunicaciones
libres sobre experiencias educativas", luego, se dictará la conferencia
de Norberto Boggino: "¿Qué es lo diverso de la diversidad? Aportes
para trabajar en el aula y la escuela".
A las 12 hs. continuará
la conferencia de Domingo Bazán Campos (Chile): "Ni caos ni
conformismo: lineamientos para resignificar la innovación educativa
en clave socio-crítica", y por la tarde, la conferencia de Silvia
Duschatzky "Lo no escolar. Un universo de posibles"
Antes del cierre habrá
un segundo módulo de Comunicaciones libres sobre experiencias
educativas y entrega de certificados a los participantes.
Disertantes:
Guillermina Tiramonti:
Magister en Educación y
Sociedad: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad del Salvador). Directora
de la FLACSO Argentina. Coordinadora Académica de la Maestría de
Educación de FLACSO. Profesora titular regular de Políticas Educativas
de la Universidad Nacional de La Plata. Consultora para varios
organismos nacionales e internacionales (OEI, CEPAL, INAP, BM). Es
autora de numerosos artículos y libros publicados en la Argentina y
en el exterior, destacándose: "La trama de la desigualdad educativa.
Mutaciones recientes en la escuela media".
Silvia Duschatzky:
Investigadora FLACSO
Argentina. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
(IDAES) Universidad de San Martín. Licenciada en Ciencias de la
Educación, UBA. FUNDESUR/FLACSO. Profesora invitada al Posgrado
Gestión y Gobierno educativo (1997); UEPC Seminario "La Gestión
Institucional y Curricular de las escuelas en el marco de las
transformaciones de los 90"; FLACSO/ M.C.E.N, Elaboración del
Programa y docente del Programa de actualización académica para
profesores del profesorado, M.C.E. Directora del Proyecto de
Investigación "Formas contemporáneas de agenciamiento educativo.
Un estudio exploratorio y experimental en escuelas medias". Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, FLACSO, 2007-2009.
Ha publicado numerosos artículos y libros, destacándose:
"Cartografías Barriales" y " Maestros errantes".
Domingo Bazán Campos
(Chile):
Diplomado en el
Programa de Post grado en Ciencias Sociales de ILADES, Licenciado
en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad católica de
Chile (PUCC), Profesor de Ciencias Naturales y Biología por la PUCC,
Estudios de Doctorado en Pedagogía en la Universidad Ramón Llüll de
Barcelona (España), Tesista en el Programa de Doctorado del PIIE-
UAHC (Chile). Director Científico de la Línea Editorial; "Pensamiento
crítico y educación", Editorial Arrayán. Jefe de la Carrera de
Pedagogía en Educación Diferencial de la Escuela de Educación de la
Universidad Académica Humanismo Cristina (Chile). Profesor en la
Universidad Académica Humanismo Cristina, en la Universidad Diego
Portales y en ARCIS (Chile). Fue Director de la "Revista de Pedagogía
Crítica: Paulo Freire (Chile). Autor de diversos artículos y libros sobre
la especialidad, destacándose: "Sociocreatividad y Transformación"
(Coator con R. Larraín y L. González) y "El oficio del pedagogo".
Norberto Boggino:
Doctor en Psicología por
la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Psicólogo y Profesor
de Psicología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR (CIUNR).
Director Académico de Homo Sapiens Ediciones. Fue Docente de
diversas Facultades y Universidades (Argentina). Activo conferencista
nacional e internacional. Fue Director Revista de Educación Aula Hoy
(1996/2001). Fue Director Instituto de Investigaciones Psicológicas,
Facultad de Psicología (UNR); Director del Departamento de
Psicología Educativa, Facultad de Psicología (UNR); Miembro Equipo
Técnico Profesional de la D.I.P.I.A.E, Ministerio de Cultura y
Educación Provincia Santa Fe. Autor de diversos Libros y artículos
sobre la Especialidad, destacándose: "Cómo prevenir la violencia en
la escuela", "Los problemas de aprendizaje no existen", "Diversidad,
aprendizaje e integración en contextos escolares" (Col. E. de la
Vega).
Estanislao Antelo:
Pedagogo. Master en
educación: "Orientación teórica y currículum" (Universidad Nacional
de Entre Ríos). Licenciado y profesor en Ciencias de la Educación
(UNR). Maestro y Profesor Nacional de Educación Física. Investigador
de la Universidad nacional de Rosario (UNR). Profesor titular de
Pedagogía (UNR). Ha dictado cursos de grado y postgrado en el país
y en el extranjero. Ha publicado libros sobre su especialidad,
destacándose: "Instrucciones para ser profesor", "Pedagogía para
aspirantes" y "El renegar de la escuela".
Marta Reinoso:
Profesora en Ciencias
de la Educación, Psicóloga Social, Especialista en Conducción
Educativa y Master en Investigación Educativa y Calidad de la
Enseñanza. Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la
Universidad Nacional de Córdoba. Treinta y dos años de docencia
(niveles EGB, Polimodal y Superior de Formación Docente; 24 años
de docencia universitaria). Autora de numerosos artículos relativos a
la enseñanza y al Análisis institucional de la educación y sus
organizaciones. Autora del libro "La relación escuela-comunidad:
Instituciones, sujetos y prácticas" Co-Autora de Capítulo de libro en el
libro: "Lo legal y lo legítimo" (Comp. Grande y Cobiler).
Alejandro Spiegel:
Enseña, gestiona y
asesora respecto al aprovechamiento de diferentes tecnologías para
favorecer los aprendizajes en entornos escolares sensibles a la
diversidad. A través de su trayectoria, ha promovido usos alternativos
para recursos tan diversos como son las Nuevas Tecnologías, la vida
cotidiana, el legajo escolar o el juego teatral, aplicados especialmente
a las Ciencias Sociales. Fue asesor de la SETCIP-Ministerio de
Educación de la Nación, coordinador del Programa de Diagnóstico
Social de la Secretaría y Tecnología de la Nación, director de la
Central Pedagógica de AMIA, presidente de la Comisión de Cultura y
Educación del C.A. de la UNESCO de Buenos Aires, coordinador del
Área Tecnológica de la Dirección de Enseñanza Media de la
Municipalidad de Buenos Aires, director de Proyectos Especiales de
ORT Argentina y coordinador de proyectos de apoyo educativo en
zonas marginadas. Es autor de "Actividades de Lengua y Ciencias
Sociales Us@ndo Internet" (con G. Bajarlía) "La vida cotidianda como
recurso didáctico" , "Los Chicos y el Quijote. Aventuras para leer y
pensar" (con S. Saposnic) "Docente Protagonista: Docente
Compositor".
Es, entonces, por la
gran importancia educativa, académica y social de este congreso, que
considero conveniente la aprobación del presente proyecto de
resolución, y solicito a mis pares que me acompañen.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1429/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 29/2010 | 05/10/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/10/2010 | APROBADO |