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PROYECTO DE TP


Expediente 5706-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, HECTOR MARCOS TIMERMAN, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION EN NUESTRAS REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS Y CONSULARES.
Fecha: 18/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto embajador y magister D. Héctor Marcos Timerman, a fin de que brinde informes verbales y responda preguntas acerca de los graves desmanejos elucidados y las irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación en nuestras representaciones diplomáticas y consulares.
A ese respecto saber:
1.- Cuáles fueron los motivos, razones y circunstancias del retaceo de información a la Auditoria General de la Nación.
2.- Hacer explícito el mecanismo de control de gestión de las legaciones y consulados nacionales, como así también las reglas que se adoptan respecto a contratación de personal, acreditación de viáticos y gastos de representación, locación de inmuebles, adquisición de rodados y bienes muebles, transferencia de fondos.
3.- Cuántos expedientes administrativos se han iniciado con motivo de la falta de transparencia denunciada por la Auditoría General de la Nación y del presunto tráfico de influencias y el otorgamiento irregular de visas a extranjeros, con indicación de funcionarios imputados en los mismos.
4.- Referir de qué manera se controla el ingreso de fondos por trámites consulares administrativos en el exterior y cuál es la forma de rendir cuenta de los mismos.
5.- Motivación del otorgamiento al Consulado en Nueva York de un premio no remunerativo por un monto de US$ 1.116.834.
6.- Trámite dado a las inconsistencias detectadas por la AGN en los registros consulares de los connacionales repatriados y fallecidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La administración de las embajadas y los consulados de la Argentina en el exterior exhibe un fuerte déficit en materia de transparencia, según pudo constatar la Auditoría General de la Nación (AGN).
Presupuestos incompletos, desvíos de fondos millonarios, gastos sin rendición de cuentas, legajos con faltantes, contrataciones de personal cuestionadas y alquileres sin comprobantes fueron algunas de las irregularidades descubiertas por el organismo de control.
El Ministerio de Relaciones Exteriores fue duramente cuestionado en dos extensos informes de control aprobados el 15 de julio de 2014 por la AGN sobre el manejo de cuentas de 127 embajadas y consulados argentinos que están en Europa, América del Norte, Asia, África, Oceanía, América latina y en organismos internacionales.
Es la primera auditoría que hace el organismo en la Cancillería. Los informes de control se realizaron durante más de un año, ya que hubo un fuerte retaceo de datos por parte del Palacio San Martín. Los informes se aprobaron con la presencia de cinco auditores, entre los que había dos del oficialismo. Dos auditores del Gobierno estuvieron ausentes en la votación.
Por el retaceo que mostró la Cancillería para dar datos y por el volumen a investigar, la AGN, que preside Leandro Despouy, determinó que habrá una segunda fase de auditorías a las embajadas y consulados argentinos que incluirá viajes a las sedes diplomáticas cuestionadas. Este fue un pedido que hicieron los auditores de la UCR Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti.
La auditoría de las 78 embajadas y consulados situados en Europa, América del Norte, Asia, África, Oceanía y en organismos internacionales contiene 214 páginas. Allí la AGN encontró "legajos incompletos, inconsistencias y falta documentación correspondiente con los gastos realizados en las representaciones".
Un dato llamativo que se repitió en la mayor parte de las embajadas y consulados auditados son las irregularidades en el manejo de los gastos consulares que en la totalidad de los lugares investigados suma un monto de más de US$25 millones. Las sedes diplomáticas recaudan fondos por trámites administrativos pero por una circular interna de la Cancillería de 2005, esa recaudación no se transfiere al Ministerio de Relaciones Exteriores sino que queda en las sedes diplomáticas. Allí la AGN detectó que hubo muchas irregularidades a la hora de establecer los comprobantes de esa recaudación.
Por otra parte, este informe sobre Europa, Asia, África, Oceanía y América del Norte detalló que "no hay claridad en el origen de los gastos de las embajadas y consulados o en su razonabilidad". Así, por ejemplo se ven casos muy sorprendentes. El consulado general de Nueva York tiene el otorgamiento de un premio no remunerativo por un monto de US$ 1.116.834, pero "el acto administrativo carece de motivación y faltan detalles importantes".
En la rendición de cuentas de la embajada de Francia se detectó, entre otras cosas, que se presentaron irregularidades en los comprobantes de pago en concepto de pago a una empresa llamada Tapis Poincare por 750 euros, por un trabajo de limpieza, cepillado y tratamiento antimanchas moquette. También hay diferencia de precios en pagos de alquiler de inmuebles.
En octubre de 2011, la embajada argentina en Washington no indicó los motivos de alquileres de autos; hubo pagos de haberes de personal local sin la firma del agente en el recibo correspondiente o el pago de "gastos culturales", que se hicieron donde no se pudo establecer la naturaleza del gasto.
En tanto, en la embajada de España, por ejemplo, se constataron registros con "imputación indebida" o transferencias de fondos a otras sedes "sin cable o motivación que lo justifique". Las irregularidades que detalla la AGN en el consulado argentino en Nueva York son extensas. Figuran, por ejemplo, gastos de comidas que se pagaron con cheques, pero en los comprobantes consta que se cancelaron con tarjeta de crédito; un pago de 61.000 dólares por un seguro médico para 24 personas donde el monto pagado no coincide con el comprobante; o la provisión de vinos argentinos para eventos por US$ 480 donde no consta el pago y no está certificado por el jefe de la representación.
En varias de las embajadas y consulados argentinos en Asia, el informe de la AGN enumera casos de tráfico de influencias y el otorgamiento irregular de visas a extranjeros.
En el caso del informe de América latina, que consta de unas 171 páginas y que evaluó 49 sedes diplomáticas argentinas, la AGN determinó que en la actividad consular se encontraron inconsistencias en los registros consulares de repatriados y fallecidos. También mencionó que hubo gastos que no están documentados, o que no presentan consistencia de la documentación necesaria que acredite la erogación mencionada. Además se recabaron varios casos de pagos efectuados que no tenían autorización alguna.
Así, por ejemplo, en la embajada de Brasil se encontró que hubo haberes del personal local donde los comprobantes de pago no reúnen las características propias de un recibo de haberes. También hubo "gastos de representación" para el pago de las cuotas sociales a un club de golf sin que conste la fundamentación de ello.
En la embajada de México se verificaron registros sin identificación de los períodos abonados, hubo casos de pagos de servicios, retenciones al personal local y locación de alquileres.
En las conclusiones de este informe, la AGN determinó que "debido a la debilidad de los datos y su falta de consistencia, hay imposibilidad de mensurar la gravedad de los desvíos que se puedan haber realizado en las unidades que fueron evaluadas". Y destacó las limitaciones que tuvo la AGN por el retaceo de datos.
La gravedad institucional denunciada por la AGN y las reiteradas faltas éticas que se infieren del informe de dicho organismo de la Constitución motivan la interpelación del canciller Timerman, por lo que invito a mis colegas a acompañar con su voto esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES