PROYECTO DE TP
Expediente 5706-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL QUINCUAGESIMO FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE DE COSQUIN, A CELEBRARSE DEL 20 AL 31 DE ENERO DE 2010, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 19/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de la Honorable
Cámara de Diputados la 50ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín a
celebrarse desde el miércoles 20 al domingo 31 de enero de 2010 en la ciudad de
Cosquín, provincia de Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín
surge como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de
Cosquín se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el
turismo e incentivar la economía local.
Derivado de la "1a. y 2a. Semana de
Cosquín" (1958-1959), festejos que se realizaban en conmemoración del día de la
Virgen del Rosario, Patrona de Cosquín, el festival se realizaría ad-honorem de una
"Comisión Municipal de Turismo y Fomento" (luego denominada Comisión Municipal de
Folklore) creada a tal efecto, y que estaba constituida por vecinos de la Ciudad electos
en Asamblea Popular el día 26 de Agosto de 1960.
Dicha comisión, que contaba con el apoyo
municipal fue la encargada de crear un espectáculo que abarcó los distintos matices del
folklore nacional, como el canto, la música, y la danza tradicionales del país. Es por ello
que el Primer Festival Nacional de Folklore, realizado entre el 21 y 29 de enero de 1961
estuvieron presentes las delegaciones oficiales de la casi totalidad de las provincias
Argentinas y los artistas de mayor prestigio, en una fiesta que sobrepasó las
expectativas creadas por sus organizadores y del público asistente.
A partir de realización del 2° festival en el
mes de enero de 1962, es transmitido durante las nueve noches por una radioemisora
de la ciudad de Buenos Aires y la red de emisoras del interior del país.
Año tras año la popularidad y
concientización de quienes visitaban Cosquín en la última quincena de enero, que aquí
se elevaba el conocimiento del arte popular, fue el incentivo definitivo para que los
organizadores tuvieran miras al futuro y decidieran la obligación de que el festival no se
redujera a un único espectáculo y añadieran a él la creación de un programa cultural,
cuyo eje fundamental sería el ateneo folklórico, del cual derivarían los diversos
Seminarios y Conferencias, realizados paralelamente al festival de cada año; como así
también la organización de la feria nacional de artesanías y arte popular, el museo del
artesano y el parque arqueológico, obra en construcción que será orgullo del país y de
Cosquín.
En el año 1963, con fecha 28 de febrero,
el presidente de la nación decreta con fuerza de ley bajo el número 1547 la "Institución
de la semana nacional del folklore a través del FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE
Cosquín".
Paulatinamente el festival va creciendo y
con él su importancia tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Comienzan a
concurrir, trayendo su mensaje de camaradería y confraternidad, numerosas
delegaciones de países latinoamericanos, como así también populares músicos y
cantores.
A la red nacional de radioemisoras que
trasmiten en directo el festival durante las nueve noches de desarrollo, se incorpora la
"cadena latinoamericana de folklore" integrada especialmente para este fin.
Paralelamente se amplía la concurrencia del periodismo para cubrir el ya denominado
"Fenómeno Cosquín".
La Organización de Estados Americanos
conciente de la trascendencia del festival, ha sido permanente y estimulante
colaboradora. El siguiente párrafo es extraído de una nota enviada a la Comisión
Municipal de Folklore:"Esta secretaria general comprende la amplia trascendencia de
este evento cultural y desea manifestarles que se halla vitalmente interesada en
estimular y fortalecer actividades como ésta, en todos los estados miembros (...) Por los
antecedentes anotados y por la notoria importancia alcanzada por el Festival Nacional
de Folklore de Cosquín, tengo mucho agrado en informarles que esta Secretaría General
patrocinará el Festival...".
Desde París, enviado por el Museo del
Hombre, viajó especialmente un representante, con el propósito de grabar y filmar los
acontecimientos que se desarrollaban tanto en el escenario como en la parte cultural
para incluir este material en el citado organismo.
Paulatinamente fueron uniéndose a las
tradicionales delegaciones provinciales y latinoamericanas, delegaciones europeas que
viajaban a participar de un acontecimiento auténticamente folklórico, trayendo su
propio arte vernáculo desde latitudes tan lejanas como Japón, Polonia, Italia, etc.
El periodismo de todo el mundo se
interesa vivamente en receptar y difundir el inmenso espectáculo que es sinónimo de
Cosquín, y es por ello que periódicamente llegan a nuestra ciudad a presenciar el
Festival, representantes de : Francia, España, Italia, Alemania - en la ciudad de
Stuttgart se ha denominado "Cosquín" a una plaza céntrica", Londres, Holanda, Canadá,
Estados Unidos, Japón, China y de países latinoamericanos deseosos de experimentar y
descubrir el verdadero espíritu de todo un pueblo, reflejado en apenas nueve noches en
torno a las raíces culturales y populares que se fusionan en todos los ámbitos de la
ciudad.
En 1975 en la ciudad de Kawamata -
15000 habitantes - en Japón, se organiza por vez primera un encuentro denominado
"COSQUIN EN JAPON" donde participan aficionados japoneses haciendo música y
danzas nativas argentinas, ataviados con típicas vestimentas logrando, en su medida, el
espíritu latinoamericano tan caro al gusto del pueblo nipón. De allí en más, y hasta la
actualidad, todos los años en el mes de octubre Kawamata se convierte en un Cosquín
errante de música y poesía.
En el año 1984 durante la realización de la
24ª edición del Festival, se produce por primera vez la emisión en directo a todo el país,
a través de Argentina Televisora Color (A.T.C.), de las dos primeras horas del
espectáculo de cada noche. Este hecho que es consecuencia directa del pensamiento
cultural que deriva del retorno de la democracia de nuestra nación, se ha repetido a
partir de ese año en forma consecutiva.
En diversas oportunidades las ediciones de
Festival han sido tema fundamental para el logro de largometrajes, tanto nacionales
como extranjeros. Para citar uno, diremos que en el año 1983, la Compañía Vía Le
Monde Canadá Inc. de Montreal filmó durante las nueve noches el desarrollo del
Festival de Cosquín y por el día los paisajes aledaños a nuestra ciudad, para lograr un
film de 2 horas de duración denominado "Cosquín 83".
Asimismo organismos extranjeros se han
vinculado con la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín con el fin de llevar desde
Cosquín el folklore argentino y a su vez, y por medio de diferentes festivales del
exterior, enviar muestras del arte en el canto y la danza del país representado.
Cosquín luego de cuarenta y nueve años,
representa indudablemente, una necesidad para el quehacer vernáculo de nuestro país.
No solo por el espectáculo mayúsculo que noche tras noche, durante todo su historial,
ha brindado a sus millones de concurrentes; sino también por la importante tarea
cultural que ha venido desarrollando, rescatando y llevando a su merecido lugar una
gran cantidad de elementos dispersos, capaces de representar en su conjunto, los
componentes básicos de un principio de identidad nacional y los fundamentos clave
para facilitar el desarrollo en nuestro pueblo, de una verdadera conciencia
latinoamericana.
Por otra parte con una concepción clara y
evolucionada evitó, a través de los años, caer en la esclerosis conceptual de un
tradicionalismo equivocado y pernicioso, dando consecuentemente, cabida a todas las
expresiones de raíz nacional e indo americana y poniéndolas a consideración de su
público con la finalidad de transmitir masivamente las nuevas formas de propuestas y
permitir a sus cultores la evaluación del grado de aceptación de las mismas.
Este Festival está considerado por los
estudiosos de los fenómenos socio/culturales, como el más importante de
Latinoamérica y ocupa el tercer lugar en el mundo en su género; lo que resume,
indudablemente, todo el curriculum detallado hasta aquí (1) .
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la
aprobación de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 25/11/2009 | APROBADO |