PROYECTO DE TP
Expediente 5706-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REALIZACION DEL "CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008" EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 08/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITAR AL PODER
EJECUTIVO NACIONAL PARA QUE A TRVES DE LOS ORGANISMOS QUE
CORRESPONDA INFORME:
1- CUALES SON LOS
MOTIVOS QUE HAN LLEVADO AL RETRASO EN EL ENVIO DE PARTIDAS,
PARA FINANCIAR LA EJECUCIÓN DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
2008 EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
2- EN QUE MOMENTO
SE TIENE PREVISTO EL REEMBOLSO DE LAS PARTIDAS A LA PROVINCIA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente, venimos a plantear
nuestra preocupación, en representación de los intereses de la provincia, ante un
suceso que significa un acto de discriminación del gobierno nacional en
compromisos asumidos ante el gobierno de Catamarca. En esta oportunidad,
hablamos de la ejecución del Censo Nacional Agropecuario 2008, una instancia
clave para obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre la estructura del sector
agropecuario del total de las explotaciones existentes en el país y,
específicamente, en Catamarca. El Censo Nacional Agropecuario 2008 está
enmarcado en dos plexos legales que regulan su funcionamiento: el decreto
1764/2007, firmado el 28 de noviembre del año pasado por la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner y ministros del Poder Ejecutivo Nacional; y la resolución
74/2008 del 24 de abril último, rubricado por el secretario de Política Económica
del Ministerio de Economía de la Nación. De acuerdo a los objetivos plasmados en
los protocolos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Censo Nacional
Agropecuario tiene la trascendental misión de "actualizar el padrón de
explotaciones agropecuarias con el fin de establecer un marco muestral maestro
para el diseño de futuras encuestas del sistema de estadísticas continuas";
"identificar y cuantificar las formas de organización e integración de la producción
agropecuaria nacional y regional" y "producir información para la construcción de
indicadores ambientales, de sustentabilidad de la producción agropecuaria y de los
recursos naturales, como así también para estudios específicos de interés".
Asimismo, el decreto presidencial antes mencionado resaltó la importancia de los
resultados eventuales del mencionado estudio estadístico en la Argentina al
recordar que "la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA
AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO), ha previsto el CENSO MUNDIAL en el
año 2010, para lo cual se tendrán en cuenta los censos realizados a partir del año
2006 en los distintos países, a fin de integrar al mismo la información recabada".
Sin embargo, a pesar de existir una profusa difusión a través de los medios de
comunicación masiva sobre las formas de desarrollo del censo en las zonas rurales,
advirtiendo derechos y obligaciones de los titulares de las explotaciones,
Catamarca aparece como la única provincia que no ha podido iniciar el proceso de
recolección de datos. Caso contrario, sucede en Salta donde la recolección de
datos ya está prácticamente finalizada. El impedimento para iniciar la tarea de
campo en Catamarca es de financiamiento, ya que el gobierno nacional no envió
las partidas correspondientes para solventar el operativo estadístico. En tal
sentido, hay que recordar que el artículo 28 del decreto 1764 establece que "los
gastos que demande la aplicación de lo dispuesto en el presente decreto serán
atendidos con cargo a los créditos presupuestarios que a dicho efecto se asignen al
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - Jurisdicción 50 - Programa
21 - Actividad 1, para el Ejercicio 2007 y posteriores". En tal sentido, la
coordinadora en Catamarca del Censo Nacional Agropecuario, Yolanda Sueldo,
informó que "la Provincia prestó a la Dirección de Estadísticas y Censos el millón
de pesos necesarios para que se ponga en marcha el relevamiento, que había
quedado suspendido en la etapa de selección de personal. Por este motivo, se
revisó el plantel de trabajo, en razón que hubo un diez por ciento de bajas". Como
vemos los perjuicios para los intereses de la provincia son importantes desde el
punto de la planificación de políticas favorables a los sectores agropecuarios que
solamente permite concretar con eficacia un complejo esquema de estadísticas
actualizadas. Hay que tener en cuenta que si la Provincia de Catamarca queda
afuera del Censo Nacional Agropecuario, es lógico pensar que va a quedar afuera
de las futuras políticas nacionales para mejorar la situación de la producción
agropecuaria. La preocupación que hoy ponemos de manifiesto a través del
presente proyecto no es el primero de este tipo. Ya sucedió con otra inversión que
debió hacer el tesoro provincial catamarqueño para sostener la continuidad de la
Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que en Catamarca realiza la Dirección
Provincial de Estadísticas y Censos, la que con recursos propios está frenando un
proceso de vaciamiento del sistema estadístico que nos preocupa. En este marco,
es que solicitamos a las autoridades competentes establecidas en el decreto
presidencial y en la resolución de la Secretaría de Política Económica para que se
informe cuáles fueron las razones del retraso del envío de fondos para la ejecución
de las diferentes etapas del Censo Nacional Agropecuario en Catamarca y en qué
momento se regularizará el reembolso de las partidas adeudadas.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |