PROYECTO DE TP
Expediente 5691-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AMPLIAR LA GESTION DE ATENCION DE CONSULTAS VINCULADAS A LA "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO" A OTRAS DEPENDENCIAS DE CARACTER SOCIAL.
Fecha: 18/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional amplíe la gestión de atención de consultas vinculadas con el
acceso a la Asignación Universal por Hijo a otras dependencias de carácter Social
(PAMI -Desarrollo Social etc. ) a efectos de descomprimir la situación reinante en
las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social.
Que el Poder Ejecutivo Nacional a
través de la Administración Nacional de Seguridad Social informe a este Congreso
en forma detallada los cruces informáticos que tiene previstos y que desarrollará
con carácter previos a la puesta al pago de los beneficios en cuestión.
Que oportunamente se informe a
través de la Unidad de Auditoria Interna del Organismo de Seguridad Social, la
Auditoria General de la Nación los controles "ex ante" y "ex post" que se llevarán
a cabo para evaluar la razonabilidad de los procedimientos aludidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La reciente implementación por parte
del Poder Ejecutivo de la Asignación Universal por hijo ha generado una profunda
carga de tareas administrativas a la Administración Nacional de Seguridad
Social.
Hemos contemplado con
preocupación las innumerables "colas" y aglomeraciones de personas con hijos
de cortísima edad peregrinar por tales oficinas y soportar estoicamente horas para
formular averiguaciones sobre las posibilidades de acceder al beneficio
aludido.
En primer lugar destacamos la
necesidad y conveniencia de imprimirle a tales gestiones una mayor
descentralización que la hasta aquí dispuesta de manera de ampliar en forma
sustantiva las bocas de atención, por lo menos para la evacuación de consultas
sobre tal beneficio.
Luego una vez dimensionada el
caudal potencial relacionado con tales consultas evaluar también la posibilidad de
ampliar la gestión de carga de dichas novedades a oficinas que tengan vinculación
temática con la Administración Nacional de Seguridad Social.
Con todo ello se lograría dotar de
mayor accesibilidad a todos los potenciales beneficiarios y paralelamente se
evitaría que la dotación de recursos Humanos de la Anses no se resienta para
cumplir con las demás tares propias de su quehacer operativo.
Por otra parte , y no menos
importante resulta la necesidad de dotar a la carga y fundamentalmente el
entrecruzamiento de datos la mayor certeza técnica a efectos de evitar convalidar
el acceso a este beneficio a quien o quienes por diferentes circunstancias ,
previstas en la norma o sus disposiciones reglamentarias no estén en condiciones
de ser beneficiarios de tal asignación.
Sabido es que cuando se han
dispuesto operativos de tal masividad por distintas circunstancias que no viene al
caso enumerar, posteriormente los entes administrativos de control en algunos
casos, y/o la justicia en otros han detectado graves inconsistencias y/o falencias de
los procedimientos de altas y cursos de pagos de esos beneficios.
En supuestos como el presente, es
imprescindible dotar a los mecanismos de altas de novedades de un consistente y
validado sistema de control interno y externo que presente resguardos de
carácter técnico y de seguridad informática adecuados.
El sistema Administración de Personas
(ADP) de la Administración Nacional de Seguridad Social presenta serias
debilidades en su conformación, ya que no relaciona de manera completa el grupo
familiar, razón por lo cual debemos contar con la información oficial y precisa
sobre los cruces que efectuará esa Administración antes de proceder efectuar las
cargas o altas de beneficios de la presente asignación.
Párrafo aparte merece la elección por
parte el Poder Ejecutivo Nacional de la herramienta del Decreto de necesidad y
Urgencia para consagrar este beneficio privando a la ciudadanía a través de sus
representantes que se diera una discusión seria y lógica sobre una decisión de
tamaña envergadura.
Nuevamente, esta administración
coarta la posibilidad de generar consensos en una materia tan cara a los intereses
sociales del país, descartando el ámbito natural del Congreso
Nacional donde ya existía una gama
de proyectos de verdadera cobertura universal para la prestación que nos
ocupa.
Distintos sectores políticos a través de
esos proyectos demostraban que el tema era una preocupación candente de todo
el arco social, pero como recurrentemente sucede, se desoye a los demás para
intempestivamente aparecer con iniciativas que no son tales, y se intenta captar el
favor popular sin el consenso y la participación de los genuinos representantes de
la decisión popular.
Sin perjuicio de lo expuesto y en aras
a lograr la mayor transparencia posible en el mecanismo de gestión, otorgamiento,
resguardo de base de beneficiarios y cruces previos a la puesta al pago de tales
beneficios es que venimos a solicitar a mis pares la aprobación del proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |