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PROYECTO DE TP


Expediente 5691-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AMPLIAR LA GESTION DE ATENCION DE CONSULTAS VINCULADAS A LA "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO" A OTRAS DEPENDENCIAS DE CARACTER SOCIAL.
Fecha: 18/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional amplíe la gestión de atención de consultas vinculadas con el acceso a la Asignación Universal por Hijo a otras dependencias de carácter Social (PAMI -Desarrollo Social etc. ) a efectos de descomprimir la situación reinante en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social.
Que el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Administración Nacional de Seguridad Social informe a este Congreso en forma detallada los cruces informáticos que tiene previstos y que desarrollará con carácter previos a la puesta al pago de los beneficios en cuestión.
Que oportunamente se informe a través de la Unidad de Auditoria Interna del Organismo de Seguridad Social, la Auditoria General de la Nación los controles "ex ante" y "ex post" que se llevarán a cabo para evaluar la razonabilidad de los procedimientos aludidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reciente implementación por parte del Poder Ejecutivo de la Asignación Universal por hijo ha generado una profunda carga de tareas administrativas a la Administración Nacional de Seguridad Social.
Hemos contemplado con preocupación las innumerables "colas" y aglomeraciones de personas con hijos de cortísima edad peregrinar por tales oficinas y soportar estoicamente horas para formular averiguaciones sobre las posibilidades de acceder al beneficio aludido.
En primer lugar destacamos la necesidad y conveniencia de imprimirle a tales gestiones una mayor descentralización que la hasta aquí dispuesta de manera de ampliar en forma sustantiva las bocas de atención, por lo menos para la evacuación de consultas sobre tal beneficio.
Luego una vez dimensionada el caudal potencial relacionado con tales consultas evaluar también la posibilidad de ampliar la gestión de carga de dichas novedades a oficinas que tengan vinculación temática con la Administración Nacional de Seguridad Social.
Con todo ello se lograría dotar de mayor accesibilidad a todos los potenciales beneficiarios y paralelamente se evitaría que la dotación de recursos Humanos de la Anses no se resienta para cumplir con las demás tares propias de su quehacer operativo.
Por otra parte , y no menos importante resulta la necesidad de dotar a la carga y fundamentalmente el entrecruzamiento de datos la mayor certeza técnica a efectos de evitar convalidar el acceso a este beneficio a quien o quienes por diferentes circunstancias , previstas en la norma o sus disposiciones reglamentarias no estén en condiciones de ser beneficiarios de tal asignación.
Sabido es que cuando se han dispuesto operativos de tal masividad por distintas circunstancias que no viene al caso enumerar, posteriormente los entes administrativos de control en algunos casos, y/o la justicia en otros han detectado graves inconsistencias y/o falencias de los procedimientos de altas y cursos de pagos de esos beneficios.
En supuestos como el presente, es imprescindible dotar a los mecanismos de altas de novedades de un consistente y validado sistema de control interno y externo que presente resguardos de carácter técnico y de seguridad informática adecuados.
El sistema Administración de Personas (ADP) de la Administración Nacional de Seguridad Social presenta serias debilidades en su conformación, ya que no relaciona de manera completa el grupo familiar, razón por lo cual debemos contar con la información oficial y precisa sobre los cruces que efectuará esa Administración antes de proceder efectuar las cargas o altas de beneficios de la presente asignación.
Párrafo aparte merece la elección por parte el Poder Ejecutivo Nacional de la herramienta del Decreto de necesidad y Urgencia para consagrar este beneficio privando a la ciudadanía a través de sus representantes que se diera una discusión seria y lógica sobre una decisión de tamaña envergadura.
Nuevamente, esta administración coarta la posibilidad de generar consensos en una materia tan cara a los intereses sociales del país, descartando el ámbito natural del Congreso
Nacional donde ya existía una gama de proyectos de verdadera cobertura universal para la prestación que nos ocupa.
Distintos sectores políticos a través de esos proyectos demostraban que el tema era una preocupación candente de todo el arco social, pero como recurrentemente sucede, se desoye a los demás para intempestivamente aparecer con iniciativas que no son tales, y se intenta captar el favor popular sin el consenso y la participación de los genuinos representantes de la decisión popular.
Sin perjuicio de lo expuesto y en aras a lograr la mayor transparencia posible en el mecanismo de gestión, otorgamiento, resguardo de base de beneficiarios y cruces previos a la puesta al pago de tales beneficios es que venimos a solicitar a mis pares la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)