Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5690-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26331, DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS.
Fecha: 21/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, a través de los organismos correspondientes y dentro del menor plazo posible, remita la documentación e información en relación a la aplicación de algunos aspectos de la Ley N° 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (B.O. N° 31.310 del 26/12/2007) y que a continuación se detalla:
1. Explique los motivos por los que los recursos asignados al "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos" (Capítulo 11 de la Ley N° 26.331) entre 2010 y 2015 fue de $1.239 millones cuando debieron ser, según lo establecido en la Ley N° 26.331, unos $14.750 millones;
2. ¿Porque en el proyecto de presupuesto para el año 2016 se asigna una partida de $246,5 millones, cuando esta debería alcanzar los $ 5.600 millones?;
3. ¿A qué atribuye que desde la sanción de la ley, se deforestaron 1.300.000 hectáreas de bosque nativo?;
4. ¿Qué porcentaje de esos desmontes se realizó con autorizaciones de las autoridades provinciales y cuanto en forma ilegal?;
5. ¿Qué cantidad de esas hectáreas deforestadas se realizaron, según el "Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos" de cada provincia (Capítulo 2 de la Ley 26.331), en bosques que habían sido clasificados en las Categorías I - rojo y II - amarillo, prohibida según la ley nacional?; y
6. ¿De qué manera audita el Poder Ejecutivo Nacional el destino de los fondos enviados a las administraciones provinciales y el cumplimiento de los objetivos de la ley?.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sanción de la ley de presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos por parte del Congreso Nacional en 2007, fue un avance importante en lucha por detener los procesos de deforestación, que han sido permanentes en Argentina desde el comienzo de la introducción de la agricultura a mediados del siglo XIX.
Naturalmente ha habido otros motivos para el desmonte, pero el avance de la frontera agropecuaria es lo que mayor impacto ha provocado.
Ese avance se manifestó con períodos de mayor y menor agresividad, pero sin duda el aumento del precio de la soja en los primeros años de este siglo incrementó notablemente su incidencia en la producción nacional. El crecimiento de la superficie cultivada empujó la producción de otras especies pampeanas hacia el límite de la región y más allá, llegando finalmente a las áreas boscosas que han sido una de las víctimas de esta "edad de oro" de la soja.
Este impacto provocó un incremento notable en los índices de deforestación, llegando a cifras cercanas a las 300 mil hectáreas por año, por lo que la superficie cubierta con bosques nativos al día de hoy no supera los 30 millones de hectáreas con lo que de permanecer este ritmo de deforestación, en pocos años sólo quedarán los masas forestales que se encuentran en las áreas protegidas.
Por estos motivos la sanción de la ley en cuestión fue recibida con tanto entusiasmo por aquellos que comprenden la importancia de la preservación de los bosques para un modelo de desarrollo sustentable en el tiempo.
Sin embargo desde su sanción ha habido muchas dificultades para su implementación.
En primer lugar el Poder Ejecutivo se tomó 2 años para su reglamentación, mientras el nivel de deforestación continuaba sin enterarse de la vigencia de la norma.
Una vez reglamentada comenzó el envío de fondos a las provincias pero con un retraso importante y con un "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos" que nunca recibió las partidas previstas en la ley, tanto es si, que el porcentaje de lo transferido es de apenas el 10% de lo establecido por la ley.
Recordemos que dicho fondo debe ser integrado por partidas anuales que "no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional" y por "el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración".
El 0,3% del Presupuesto Nacional 2016 equivale a un monto de $4.708 millones de pesos, mientras que, en concepto de retenciones agroindustriales, deberían sumarse al menos otros $900 millones, es decir: el año que viene el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser de al menos $5.600 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2016 asigna una partida de apenas $246,5 millones de pesos.
Esto muestra una clara intencionalidad política para evitar que el Fondo funcione como corresponde, coherente con su accionar con respecto a la aplicación de la ley desde su sanción, por lo que exigimos que el Poder Ejecutivo nos de cuenta de los motivos de este accionar.
El Fondo además de ser un instrumento imprescindible para lograr que la norma se aplique como corresponde, ya que sin subsidios sus objetivos se transforman en irrealizables, los más de $13.000 millones no transferidos son recursos que pertenecen a las provincias.
Naturalmente con los escasos recursos transferidos en los últimos años, siguen manteniéndose un importante ritmo en la pérdida de superficie de bosques nativos, por lo que es imperioso conocer los motivos que explican esta situación, sobre todo cuando buena parte de ese proceso se da en bosques categorizados como I y II según el "Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos" de las propias provincias, que tampoco aclaran cuanto de este proceso se realizó con permisos de las autoridades provinciales.
Lo cierto es que nos encontramos al día de hoy, con deforestación continua, desmonte de bosques categorizados en rojos o amarillos según los planes de ordenamiento territorial provinciales, falta de información por los permisos de desmonte e incumplimiento con las asignaciones financieras al Fondo de Conservación. Son demasiadas fallas en la aplicación del espíritu y letra de la ley que implican permanentes dificultades para su cumplimiento efectivo.
Este es el segundo proyecto que presentamos en el mismo sentido y nunca tuvimos respuesta, por lo tanto cada vez son más las explicaciones que deben ser dadas por parte del Poder Ejecutivo y esperamos que esta vez las recibamos.
Por estas consideraciones solicitamos a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)