PROYECTO DE TP
Expediente 5690-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26331, DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS.
Fecha: 21/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de
que, a través de los organismos correspondientes y dentro del menor plazo posible,
remita la documentación e información en relación a la aplicación de algunos aspectos
de la Ley N° 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (B.O. N° 31.310
del 26/12/2007) y que a continuación se detalla:
1. Explique los motivos por los que los
recursos asignados al "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de
los Bosques Nativos" (Capítulo 11 de la Ley N° 26.331) entre 2010 y 2015 fue de
$1.239 millones cuando debieron ser, según lo establecido en la Ley N° 26.331, unos
$14.750 millones;
2. ¿Porque en el proyecto de presupuesto
para el año 2016 se asigna una partida de $246,5 millones, cuando esta debería
alcanzar los $ 5.600 millones?;
3. ¿A qué atribuye que desde la sanción de
la ley, se deforestaron 1.300.000 hectáreas de bosque nativo?;
4. ¿Qué porcentaje de esos desmontes se
realizó con autorizaciones de las autoridades provinciales y cuanto en forma
ilegal?;
5. ¿Qué cantidad de esas hectáreas
deforestadas se realizaron, según el "Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos" de
cada provincia (Capítulo 2 de la Ley 26.331), en bosques que habían sido clasificados
en las Categorías I - rojo y II - amarillo, prohibida según la ley nacional?; y
6. ¿De qué manera audita el Poder
Ejecutivo Nacional el destino de los fondos enviados a las administraciones provinciales
y el cumplimiento de los objetivos de la ley?.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La sanción de la ley de presupuestos
Mínimos de Protección de los Bosques Nativos por parte del Congreso Nacional en
2007, fue un avance importante en lucha por detener los procesos de deforestación,
que han sido permanentes en Argentina desde el comienzo de la introducción de la
agricultura a mediados del siglo XIX.
Naturalmente ha habido otros motivos para
el desmonte, pero el avance de la frontera agropecuaria es lo que mayor impacto ha
provocado.
Ese avance se manifestó con períodos de
mayor y menor agresividad, pero sin duda el aumento del precio de la soja en los
primeros años de este siglo incrementó notablemente su incidencia en la producción
nacional. El crecimiento de la superficie cultivada empujó la producción de otras
especies pampeanas hacia el límite de la región y más allá, llegando finalmente a las
áreas boscosas que han sido una de las víctimas de esta "edad de oro" de la soja.
Este impacto provocó un incremento notable
en los índices de deforestación, llegando a cifras cercanas a las 300 mil hectáreas por
año, por lo que la superficie cubierta con bosques nativos al día de hoy no supera los
30 millones de hectáreas con lo que de permanecer este ritmo de deforestación, en
pocos años sólo quedarán los masas forestales que se encuentran en las áreas
protegidas.
Por estos motivos la sanción de la ley en
cuestión fue recibida con tanto entusiasmo por aquellos que comprenden la importancia
de la preservación de los bosques para un modelo de desarrollo sustentable en el
tiempo.
Sin embargo desde su sanción ha habido
muchas dificultades para su implementación.
En primer lugar el Poder Ejecutivo se tomó 2
años para su reglamentación, mientras el nivel de deforestación continuaba sin
enterarse de la vigencia de la norma.
Una vez reglamentada comenzó el envío de
fondos a las provincias pero con un retraso importante y con un "Fondo Nacional para
el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos" que nunca recibió las
partidas previstas en la ley, tanto es si, que el porcentaje de lo transferido es de apenas
el 10% de lo establecido por la ley.
Recordemos que dicho fondo debe ser
integrado por partidas anuales que "no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto
Nacional" y por "el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos
primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal
correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración".
El 0,3% del Presupuesto Nacional 2016
equivale a un monto de $4.708 millones de pesos, mientras que, en concepto de
retenciones agroindustriales, deberían sumarse al menos otros $900 millones, es decir:
el año que viene el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser de al
menos $5.600 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2016
asigna una partida de apenas $246,5 millones de pesos.
Esto muestra una clara intencionalidad
política para evitar que el Fondo funcione como corresponde, coherente con su
accionar con respecto a la aplicación de la ley desde su sanción, por lo que exigimos
que el Poder Ejecutivo nos de cuenta de los motivos de este accionar.
El Fondo además de ser un instrumento
imprescindible para lograr que la norma se aplique como corresponde, ya que sin
subsidios sus objetivos se transforman en irrealizables, los más de $13.000 millones no
transferidos son recursos que pertenecen a las provincias.
Naturalmente con los escasos recursos
transferidos en los últimos años, siguen manteniéndose un importante ritmo en la
pérdida de superficie de bosques nativos, por lo que es imperioso conocer los motivos
que explican esta situación, sobre todo cuando buena parte de ese proceso se da en
bosques categorizados como I y II según el "Ordenamiento Territorial de Bosques
Nativos" de las propias provincias, que tampoco aclaran cuanto de este proceso se
realizó con permisos de las autoridades provinciales.
Lo cierto es que nos encontramos al día de
hoy, con deforestación continua, desmonte de bosques categorizados en rojos o
amarillos según los planes de ordenamiento territorial provinciales, falta de información
por los permisos de desmonte e incumplimiento con las asignaciones financieras al
Fondo de Conservación. Son demasiadas fallas en la aplicación del espíritu y letra de la
ley que implican permanentes dificultades para su cumplimiento efectivo.
Este es el segundo proyecto que
presentamos en el mismo sentido y nunca tuvimos respuesta, por lo tanto cada vez son
más las explicaciones que deben ser dadas por parte del Poder Ejecutivo y esperamos
que esta vez las recibamos.
Por estas consideraciones solicitamos a los
Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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