PROYECTO DE TP
Expediente 5690-D-2014
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE DETECCION TEMPRANA DE LA DISLEXIA: CREACION.
Fecha: 18/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1: Créase, en el ámbito de
los Ministerios de Salud y Educación, el Programa Nacional de Detección Temprana
de la Dislexia, que tendrá por objeto establecer un sistema de prestaciones básicas
para la detección temprana, prevención y asistencia de la dislexia.
ARTÍCULO 2: El objeto del Programa
es detectar tempranamente las causas de dislexia más frecuentes y que provoca
dificultades en la niñez y adolescencia.
ARTÍCULO 3: El programa tendrá
como destinatario a todos los estudiantes que concurran a escuelas públicas, de
gestión estatal o privada, en los distintos niveles de educación, y en escuelas
especiales.
ARTÍCULO 4: Dislexia: Es la dificultad
para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con
motivación y escolarización normales. La lectura les cuesta mucho, es lenta y
tienen frecuentes errores como:
• Omisiones de letras o silabas
(olvidar leer una letra o sílaba).
• Sustituciones (leer una letra por
otra).
• Inversiones (cambiar el orden de las
letras o silabas).
• Adicciones (añadir letras o
silabas).
•Unión y fragmentación de palabras
(unir y separar palabras de forma inadecuada).
• Rectificaciones, vacilaciones y saltos
de línea durante la lectura.
ARTÍCULO 5: La autoridad de
aplicación será por un lado El Ministerio de Salud que será responsable sanitario en
la implementación del programa, y el Ministerio de Educación en lo concerniente a
los componentes educativo del Programa Nacional de Detección Temprana de la
Dislexia.
ARTÍCULO 6: Asignación
presupuestaria: Los gastos que demande la implementación de la presente ley
serán solventados con las partidas presupuestarias asignadas anualmente al
Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación de la Nación.
ARTÍCULO 7: Invitase a las provincias
y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 8: El Poder Ejecutivo
Nacional procederá a reglamentar la presente ley dentro de los noventa (90) días
de su promulgación.
ARTÍCULO 9: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La dislexia se basa en un déficit
fonológico. Es decir, una dificultad para asociar correctamente cada letra escrita
con su correspondiente sonido. Muchas veces se asocia a otros problemas como
son:
• Trastorno de déficit de atención e
hiperactividad.
• Disgrafía (escritura defectuosa sin
que presente un importante trastorno neurológico o intelectual).
• Disortografía (errores de la escritura
que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía).
• Discalculia (dificultad innata para el
procesamiento de los números, el cálculo aritmético y la resolución de
problemas).
• Trastorno del desarrollo de la
coordinación (torpeza, mala coordinación y facilidad para caerse).
Es una dificultad importante que
perdura a lo largo de la vida. Así pues, se debe empezar pronto con un tratamiento
encaminado a que estas niñas y niños adquieran los conocimientos fundamentales
para conseguir el éxito académico. El primer paso para ayudar a nuestra hija o
hijo, será que todas las personas involucradas en el aprendizaje sepan el
diagnóstico: padres, profesores y la propia niña o niño. A lo largo de los primeros
ciclos de educación, gracias a la gran plasticidad cerebral en esta etapa, se hará
un entrenamiento intensivo para la adquisición de la conciencia fonológica
(correspondencia grafema-fonema).
Para mejorar en la lectura, como en
cualquier otra habilidad que queramos acrecentar, la base es practicar. Hay que
tener en cuenta el gran esfuerzo que es para ellos el leer. Hay que hacer fácil esta
tarea sin forzar. Les hace falta leer las palabras más veces que una niña o niño sin
dislexia, para poder reconocerlas.
En los últimos ciclos de primaria y
secundaria, la plasticidad cerebral va siendo menor. Por ello, el tratamiento se
basa en buscar estrategias para compensar las dificultades a través de
adaptaciones escolares: metodológicas, de evaluación y
curriculares (darles más tiempo, uso
de programas informáticos, no contar faltas de ortografía...).
El tratamiento debe ser intensivo,
durante mucho tiempo y empezando lo más pronto que se pueda. Siempre a
través de tareas que se basen en la lectura. Hay que huir de otros tratamientos
cuya eficacia no ha sido probada científicamente como son las gafas coloreadas, el
entrenamiento visual, terapias para la "lateralidad cruzada", suplementos
alimenticios.
En nuestro contexto alfabetizado, se
estima que los niños que, en las pruebas de lectura, tienen resultados por debajo
del nivel que va del 5 al 10 por ciento, tienen una desventaja severa, aunque su
problema probablemente hubiera pasado inadvertido hace dos siglos, cuando sólo
una parte de la humanidad aprendía a leer.
La dislexia es una dificultad para leer
de manera fluida. Según varias investigaciones, la sufre entre el 5 y el 10% de la
población. Esto significa que en la gran mayoría de las aulas argentinas hay al
menos uno o dos estudiantes que sufren este trastorno. Frente a este panorama,
el gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución pionera para
fomentar la detección temprana de la dislexia y para que las escuelas se adapten a
las necesidades de estos chicos. Las familias apuestan a que la nueva normativa
contribuya a visibilizar el problema y a mejorar el desempeño escolar de estos
alumnos. Es que, en un modelo escolar en el que la lectura y la escritura ocupan
un lugar central, la dislexia se vuelve una de las principales causas de fracaso
escolar.
"Esta medida es un gran avance para
la inclusión justa de niños que día a día realizan un esfuerzo enorme por llegar al
nivel de la clase. Son tratados como poco inteligentes y denigrados en su
autoestima, cuando en realidad son brillantes o normales en otras áreas no
valoradas a la hora de evaluar los procesos de aprendizaje, como la oralidad, la
creatividad y la expresión artística", explicó la psicopedagoga Rufina Pearson,
creadora del método JEL (Jugando Enseñamos a Leer), que brinda herramientas
para que docentes y psicopedagogos puedan estimular a los chicos, ayudarlos a
desarrollar estrategias ortográficas y fonológicas, y detectar de manera temprana
las dificultades en la lectoescritura.
El grado de arbitrariedad que tiene el
punto de corte de la dislexia puede llevar a la conclusión errónea de que la dislexia
es una pura construcción social, vinculada con la sobre medicación dominante, que
tiende a confundir los problemas del comportamiento con los problemas de la
salud. Este no es el caso. Varios indicadores apuntan a los orígenes cerebrales de
la dislexia. Estudios genéticos en cientos de familias confirman que las habilidades
lectoras son heredables. Los gemelos, que comparten en esencia el mismo
material genético, tienen resultados que se correlacionan mucho más que los de
los mellizos del mismo sexo, que comparten sólo la mitad de su genoma. Dentro
de una familia, si un niño sufre de dislexia, sus hermanos tienen un 50 por ciento
de posibilidades de ser disléxicos también.
Por todas estas razones, invito a mis
pares a que acompañen este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
TORROBA, FRANCISCO JAVIER | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0337-D-16 |