PROYECTO DE TP
Expediente 5688-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES E AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION DE LA NACION, PROFESOR ALBERTO SILEONI, SOBRE EL MATERIAL DE ALTO CONTENIDO EROTICO, PORNOGRAFICO Y DE VIOLENCIA EXPLICITA ENVIADO A LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 09/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar de manera urgente al Señor
Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, a comparecer, en los
términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, ante el pleno de ésta H.
Cámara a fin de brindar un informe en relación al material de alto contenido
erótico, pornográfico y de violencia explícita enviado a las escuelas de la
Provincia de Mendoza en el mes de agosto del corriente año. En particular
manifieste:
Quienes son los miembros
responsables del Operativo Nacional de Entrega de Libros y los miembros de la
Comisión Asesora Federal que aprobó la entrega de los libros con contenido de
violencia a la Provincia de Mendoza.
Explique el criterio utilizado
para la selección de bibliografía que se envía a cada escuela pública.
Cantidad de libros comprados
desde 2009 a la fecha. Detalle título, autor y editorial.
Remita copia de la adjudicación de
la licitación por la que se adquieren los siguientes libros/hitorietas:
El inspector Justo y otras historias,
de Sanyú.
Sin novedad en el frente, de
Patricia Breccia.
Rompecabezas, de Pablo De Santis
y Max Cachimba.
Polenta con pajaritos, El
Tomi.
Slot-Barr, de Ricardo Barriero y
Francisco Solano Lòpez.
Peter Capusotto, de Diego
Capusotto y Pedro Saborido.
Detalle la distribución realizada y el
criterio utilizado para la misma.
Detalle las instrucciones enviadas
a los establecimientos escolares que acompañan los libros. Si fueron estos
dispuestos para el aula, acompañado de un docente, para momento de
recreación en la biblioteca, etc.
Toda otra información que sirva
para esclarecer la cuestión en tratamiento y llevar tranquilidad a docentes,
directivos y padres de los alumnos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los directivos de diferentes
escuelas de la Provincia de Mendoza han informado que se envió a los
establecimientos, libros con contenido explícito de sexo, violencia y armas que
no son adecuadas para menores.
Por lo informado, los libros e
historietas enviadas a las bibliotecas de las escuelas públicas no sólo utilizan un
lenguaje vulgar, sino que también contienen imágenes absolutamente
inadecuadas para un establecimiento educativo.
Por respeto a los señores
diputados, no queríamos incluir las imágenes en el proyecto, pero creemos
necesario hacerlo, a fin de que puedan ver con sus propios ojos de lo que
estamos hablando. Es por esto, que hemos realizado un anexo al final de
proyecto, reproduciendo algunas de las fuertes imágenes ofrecidas a menores
en bibliotecas de escuelas públicas.
Ante este hecho, el Ministerio de
Educación informó que las historietas "han sido incorporadas al Operativo
Nacional de Entrega de Libros" y "fueron seleccionados y aprobados por una
Comisión Asesora Federal del Operativo en el año 2010" la cual está integradas
por especialistas en literatura infantil y juvenil designados por cada uno de las
24 jurisdicciones. Sin perjuicio de ello, el material de lectura enviado no es
obligatorio y son los docentes quienes deben evaluar el abordaje pedagógico
del mismo.
Según el Ministerio, la
colección lenguajes y formatos son poco explorados hasta hoy en la escuela y,
muchas veces, lejanos en apariencia al mundo adulto.
Es un detalle también, que varios
de los libros enviados fueron publicados por la Editorial Colihue de Aurelio
Narvaja, quien es una de las editoriales más beneficiadas en la compra de libros
para este fin que realizó el Ministerio de Educación.
Por todo lo expuesto, nos es de
gran preocupación varios puntos al respecto:
En primer lugar, nos preocupa
el criterio utilizado por los miembros que integran y coordinan tanto el
Operativo Nacional de Entrega de Libros como el Ministerio de Educación de la
Nación para plantear nuevas políticas educativas a partir de materiales
pedagógicos con contenido sexual, cuando aún no existe una política de
educación sexual definida en nuestro país.
Que se aborden temas de
violaciones e imágenes ofensivas para la mujer cuando tuvimos que sancionar
una Ley de Femicidio, para agravar los delitos contra la mujer, porque no existe
una cultura de cuidado y respeto a las mismas y contamos con más de 200
muertes anuales de mujeres.
En tercer lugar, que el
Ministerio de Educación, preocupado por enviar material "poco explorado", no
capacite a los docentes en estos temas tan profundos a debatir, ya que no
todas las realidades de cada región del país son las mismas.
Queremos que el Ministro nos
asista en todas estas dudas pedagógicas que refieren al material, pero también
queremos que nos dé cuenta con qué criterio se adjudican las licitaciones de
material escolar. Cuánto fue el monto presupuestado y devengado en libros,
con qué criterio se distribuyeron,
quienes son los miembros del
Operativo Nacional de Entrega de Libros, qué otros libros se están
distribuyendo y otros temas relacionados.
La educación debe ser una política
que supere todos los gobiernos, debe ser la principal política de Estado porque
es a partir de ella que se forja el futuro de un país, es por esto, que estamos
interesados en la presencia del Ministro. Para poder colaborar y mejorar con el
aporte de todos y cada uno de nosotros.
Por lo expuesto anteriormente y
dada la relevancia y urgencia del tema en tratamiento que peticionamos a los
miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente
iniciativa.-
ANEXO
ANEXOFirmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |