PROYECTO DE TP
Expediente 5687-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE TELEFONOS PARA EMERGENCIAS Y LA COBERTURA DE SEÑAL PARA TELEFONIA CELULAR EN LAS RUTAS NACIONALES AUTOPISTAS Y AUTOVIAS CONCESIONADAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que por medio del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, informe sobre los siguientes puntos
relacionados con las rutas nacionales, autopistas y autovías
concesionadas:
1. Si existe uniformidad
en los teléfonos para emergencias en todo el país.
2. Que porcentaje de la
red vial posee cobertura de señal para telefonía móvil.
3. Cada cuantos
kilómetros existen teléfonos fijos de emergencia en cada una de las vías
concesionadas.
4. Respecto de los Centro
de Salud que actúan como cabecera para emergencias medicas:
4.1. Cuales son, en
cada una de las concesiones.
4.2. Que radio cubre
cada uno de los nosocomios.
4.3. Que
infraestructura poseen y que servicios cubren.
4.4. Cual es el criterio
con el cual han sido seleccionados.
5. Respecto de
emergencias mecánicas, cuales son los servicios prestados por las
concesionarias, empresas contratadas y criterios de selección.
6. Atribuciones de las
concesionarias y del personal policial o de fuerzas de seguridad
asignados a la custodia para impedir la circulación de vehículos que
carecen de la totalidad de los elementos requeridos para una
circulación segura.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En razón de que las víctimas
de accidentes de tránsito siguen siendo un número dramáticamente
alto en nuestro país, debemos agotar los medios disponibles para acotar
al máximo los riesgos que implica viajar por las rutas, autopistas y
autovías.
En tal sentido, en épocas de
intenso transito (feriados, vacaciones) se implementan operativos que
para intentar darle una solución coyuntural a la problemática y que
han alcanzado un éxito destacable si se comparan con las cifras de
años anteriores.
Sin embargo, no deja de
llamar la atención que estos operativos se implementan solo en
ocasiones especiales y en aquellas vías que tienen un transito intensivo,
discontinuándose el resto del año.
Esta misma falencia existe
en la mayoría de las rutas concesionadas, que no llevan a centros
turísticos de importancia.
Una de las problemáticas
más comunes es la poca información brindada en las propias rutas de
números de emergencia médicas para comunicarse desde teléfonos
móviles, las distancia entre los teléfonos de emergencia fijos instalados
por las concesionarias, la nula información de los centros de salud a los
cuales asistir ante una emergencia y la inexistencia de indicaciones de
cómo llegar a ellos.
Tampoco se indica cuales
son las características de los centros de salud y qué servicios brindan o
qué infraestructura médica poseen.
Resulta claro que en un
viaje existen muchos imponderables, y que no necesariamente una
emergencia médica está vinculada a un accidente, sino que en muchas
ocasiones existen episodios que requieren una atención urgente e
información completa, lo que brindaría una mayor seguridad a los
viajeros.
Respecto de las emergencias
mecánicas, se observan falencias similares respecto de la falta de
información, teléfonos y ubicación.
En ambos casos se debe
tener en cuenta que a lo largo del país existen rutas que no tienen un
transito fluido y que ante una emergencia (en especial durante la noche)
se deben extremar los recursos para asistir a quien lo requiera.
El asesoramiento por parte
de las concesionarias en ambos casos, implicaría la tranquilidad de
obtener una asistencia correcta y evitaría la demora en la atención e
incluso el abuso económico que es lamentablemente común ante la
necesidad de una urgencia en un lugar desconocido.
Teniendo en cuenta los años
que han transcurrido desde que se implementara las concesiones viales,
no se puede ya excusar las falencias en razones de costos, o las
demoras para adaptar la infraestructura existente a las
necesidades.
Finalmente quienes
transitamos las rutas, observamos con preocupación como vehículos
que claramente infringen las normas de seguridad circulan libremente,
pasando por las cabinas de peajes, en las que generalmente hay
personal policial o de fuerzas de seguridad, sin que se les exija cumplir
con las normas vigentes.
Así, es natural ver vehículos
sin las luces reglamentarias, con paragolpes rotos, con neumáticos
lisos, etc. generando un riesgo innecesario hacia terceros, cuando la
principal obligación de las concesionarias es justamente brindar
seguridad a quienes usan esos corredores viales.
Tampoco resulta común ver
vehículos de la Agencia de Seguridad Vial efectuando esta tarea en el
interior del país, salvo cerca de los mayores centros urbanos.
En los últimos años se ha
efectuado una cuantiosa inversión destinada a la Agencia de Seguridad
Vial en la búsqueda de brindar precisamente condiciones de riesgo
mínimas, no resulta casual sin embargo que los accidentes más
luctuosos se dan en rutas alejadas de las grandes urbes.
En tal sentido, la
información requerida en este Proyecto resulta fundamental para
consensuar nuevas medidas tendientes a maximizar el esfuerzo que el
Estado realiza en pos de la seguridad vial que nos permita disminuir las
víctimas que el tránsito genera.
Por todo ello, es que
solicitamos a los señores legisladores la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |