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PROYECTO DE TP


Expediente 5686-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DEL "PROYECTO DE ORGANIZACION, RECUPERACION Y MODERNIZACION FERROVIARIA".
Fecha: 09/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda informe: 1) sobre tiempos y etapas para la concreción de las obras de rehabilitación del servicio ferroviario entre las ciudades de Buenos Aires, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Catriló, Santa Rosa, con combinación entre Catriló y Pico, tal como se encuentra previsto en el "Proyecto de Organización, Recuperación y Modernización Ferroviaria" que está llevando a cabo el Gobierno Nacional y 2) sobre la posibilidad de incluir en el mencionado Proyecto, un ramal que una Pehuajó-Carlos Casares-Catriló-Santa Rosa, con un enlace Catriló-General Pico, como así también la recuperación del ramal Olascoaga-Tejedor-Pico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El desarrollo de la Provincia de La Pampa, demanda una urgente recuperación de su sistema ferroviario.
Si bien en el "Proyecto de Organización, Recuperación y Modernización Ferroviaria" que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, se incluye la vuelta del tren de pasajeros a General Pico y Santa Rosa en la Provincia La Pampa, todavía no se han definido ni tiempos ni etapas para su puesta en marcha.
A solicitud de la Asociación Trenes de La Pampa, el pasado 9 de Junio el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, se comunicó mediante nota con la mencionada Asociación, informando sobre las políticas nacionales y el proyecto para La Pampa. Las gestiones fueron impulsadas por intervención del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández, quien giró el pedido de informes sobre las gestiones realizadas por el retorno del tren de pasajeros a la ciudad de General Pico y Santa Rosa, al Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con nota JGM Nº 1863/2010.
En el informe recibido por la Asociación Trenes de La Pampa, el Subsecretario de Transporte Ferroviario informa que "la prioridad para La Pampa es la rehabilitación del servicio entre Buenos Aires, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Catriló, Santa Rosa, con combinación entre Catriló y Pico". Si bien resulta auspicioso que la planificación ferroviaria incluya a las localidades de General Pico y Santa Rosa, insistimos que en el mencionado informe no se detallan fechas para la puesta en marcha del servicio.
Asimismo, vemos con agrado que en la reciente compra de material ferroviario que realizara nuestro gobierno a la República Popular de China, se han previsto las necesidades para la prestación de los servicios de distintos ramales, incluyendo la reapertura de los nuevos ramales de nuestra provincia. En tal sentido, entendemos que el "Proyecto de Organización, Recuperación y Modernización Ferroviaria", tiene como objetivo para nuestra provincia no solo mejorar paulatinamente nuestros ramales desde el punto de vista de la infraestructura y material rodante, sino también en seguridad y señalamiento. Creemos que es posible avanzar en esta meta estratégica, máxime si consideramos que en nuestro país contamos con toda la tecnología y mano de obra especializada necesaria, como así también con una buena base de infraestructura.
Sabemos de la complejidad y el nivel de inversión que demanda la recuperación del sistema ferroviario luego de la destrucción de los ferrocarriles que se extendió por varias décadas. Por otra parte, entendemos que con la paulatina puesta en marcha del tren a Mendoza y el Belgrano Cargas, de alguna manera también se beneficiaria al corredor pampeano. El Belgrano Cargas, es el transporte ferroviario más importante que tiene la Argentina, por lo tanto resulta prioritaria su recuperación.
La finalidad que perseguimos para La Pampa, es correr un servicio ferroviario regular que tarde diez horas para unir Pico o Santa Rosa con Buenos Aires a través de un semiexpreso y ocho para un expreso. Hoy el tren de pasajeros está llegando a Pehuajó y se están haciendo gestiones para que el ramal se vaya mejorando, de modo tal que se pueda unir Pico con Buenos Aires, a través de Catriló, en doce horas. Según las organizaciones ferroviarias de la provincia, a partir de ese objetivo, es posible ir mejorándolo el servicio hasta llegar a las ocho y las diez horas, que es objetivo propuesto en el proyecto nacional.
Por otra parte, veríamos con agrado que el Proyecto Nacional de recuperación del tendido ferroviario, incluya para nuestra provincia un ramal que una Pehuajó-Carlos Casares-Catriló-Santa Rosa, con un enlace Catriló-General Pico, como así también la recuperación del ramal Olascoaga-Tejedor-Pico.
Por las razones expuestas precedentemente solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)