PROYECTO DE TP
Expediente 5686-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DEL "PROYECTO DE ORGANIZACION, RECUPERACION Y MODERNIZACION FERROVIARIA".
Fecha: 09/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través del organismo que corresponda informe: 1) sobre tiempos y
etapas para la concreción de las obras de rehabilitación del servicio ferroviario
entre las ciudades de Buenos Aires, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares,
Pehuajó, Trenque Lauquen, Catriló, Santa Rosa, con combinación entre Catriló
y Pico, tal como se encuentra previsto en el "Proyecto de Organización,
Recuperación y Modernización Ferroviaria" que está llevando a cabo el
Gobierno Nacional y 2) sobre la posibilidad de incluir en el mencionado
Proyecto, un ramal que una Pehuajó-Carlos Casares-Catriló-Santa Rosa, con
un enlace Catriló-General Pico, como así también la recuperación del ramal
Olascoaga-Tejedor-Pico.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El desarrollo de la Provincia de La
Pampa, demanda una urgente recuperación de su sistema ferroviario.
Si bien en el "Proyecto de
Organización, Recuperación y Modernización Ferroviaria" que está llevando a
cabo el Gobierno Nacional, se incluye la vuelta del tren de pasajeros a General
Pico y Santa Rosa en la Provincia La Pampa, todavía no se han definido ni
tiempos ni etapas para su puesta en marcha.
A solicitud de la Asociación Trenes
de La Pampa, el pasado 9 de Junio el Subsecretario de Transporte Ferroviario,
Antonio Luna, se comunicó mediante nota con la mencionada Asociación,
informando sobre las políticas nacionales y el proyecto para La Pampa. Las
gestiones fueron impulsadas por intervención del Sr. Jefe de Gabinete de
Ministros, Dr. Aníbal Fernández, quien giró el pedido de informes sobre las
gestiones realizadas por el retorno del tren de pasajeros a la ciudad de General
Pico y Santa Rosa, al Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con nota
JGM Nº 1863/2010.
En el informe recibido por la
Asociación Trenes de La Pampa, el Subsecretario de Transporte Ferroviario
informa que "la prioridad para La Pampa es la rehabilitación del servicio entre
Buenos Aires, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque
Lauquen, Catriló, Santa Rosa, con combinación entre Catriló y Pico". Si bien
resulta auspicioso que la planificación ferroviaria incluya a las localidades de
General Pico y Santa Rosa, insistimos que en el mencionado informe no se
detallan fechas para la puesta en marcha del servicio.
Asimismo, vemos con agrado que
en la reciente compra de material ferroviario que realizara nuestro gobierno a la
República Popular de China, se han previsto las necesidades para la
prestación de los servicios de distintos ramales, incluyendo la reapertura de los
nuevos ramales de nuestra provincia. En tal sentido, entendemos que el
"Proyecto de Organización, Recuperación y Modernización Ferroviaria", tiene
como objetivo para nuestra provincia no solo mejorar paulatinamente nuestros
ramales desde el punto de vista de la infraestructura y material rodante, sino
también en seguridad y señalamiento. Creemos que es posible avanzar en esta
meta estratégica, máxime si consideramos que en nuestro país contamos con
toda la tecnología y mano de obra especializada necesaria, como así también
con una buena base de infraestructura.
Sabemos de la complejidad y el
nivel de inversión que demanda la recuperación del sistema ferroviario luego de
la destrucción de los ferrocarriles que se extendió por varias décadas. Por otra
parte, entendemos que con la paulatina puesta en marcha del tren a Mendoza
y el Belgrano Cargas, de alguna manera también se beneficiaria al corredor
pampeano. El Belgrano Cargas, es el transporte ferroviario más importante que
tiene la Argentina, por lo tanto resulta prioritaria su recuperación.
La finalidad que perseguimos para
La Pampa, es correr un servicio ferroviario regular que tarde diez horas para
unir Pico o Santa Rosa con Buenos Aires a través de un semiexpreso y ocho
para un expreso. Hoy el tren de pasajeros está llegando a Pehuajó y se están
haciendo gestiones para que el ramal se vaya mejorando, de modo tal que se
pueda unir Pico con Buenos Aires, a través de Catriló, en doce horas. Según
las organizaciones ferroviarias de la provincia, a partir de ese objetivo, es
posible ir mejorándolo el servicio hasta llegar a las ocho y las diez horas, que
es objetivo propuesto en el proyecto nacional.
Por otra parte, veríamos con agrado
que el Proyecto Nacional de recuperación del tendido ferroviario, incluya para
nuestra provincia un ramal que una Pehuajó-Carlos Casares-Catriló-Santa
Rosa, con un enlace Catriló-General Pico, como así también la recuperación
del ramal Olascoaga-Tejedor-Pico.
Por las razones expuestas
precedentemente solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |