PROYECTO DE TP
Expediente 5684-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACTITUD PROVOCATIVA DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA AL HACER CIRCULAR ENTRE JOVENES ESCOLARIZADOS UNA PUBLICACION CON CONTENIDO SEXUAL Y ACTITUDES VIOLENTAS.
Fecha: 09/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar un profundo repudio por
la actitud provocativa de la autoridad educativa de hacer circular entre los
jóvenes escolarizados una publicación con contenido sexual y actitudes
violentas.
Asimismo, ante las declaraciones
del editor de la obra en cuestión, se expresa el rechazo a todo tipo de
dispositivo educativo que pretenda imponer estructuras valorativas sin que se
contemplen las condiciones educativas y de supervisión necesaria, para que
los docentes puedan abordar críticamente todo material que llegue a las
escuelas desde la autoridad educativa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Si se parte de la base que nuestro
sistema educativo por constituir un bien público, está regulado por los tres
poderes de nuestra Nación, es impensable que se circulen contenidos entre los
jóvenes escolarizados cuya gestación emane de personas con "delirios
progresistas" o bajo la irresponsabilidad libertaria de un escritor cercano a
ciertos circuitos del poder oficial.
Por el contrario los valores que
forman a los jóvenes deben ser el resultado de una acción planificada por el
Estado en diálogo entre los tres poderes que lo constituyen, lo que en este caso
no se advierte.
Es deseable que en la escuela
circule todo tipo de material que contenga una línea argumental, exprese ideas,
historias, acontecimientos, entre otras cosas, siempre que cuenten con
estructuras de comunicación que en sí mismas resulten atractivas de aprender y
enseñar. También resulta deseable que todo tipo de contenido más cercano o
más lejano de los valores sociales predominantes, sean puestos "en foco crítico"
en la escuela, ya que de por sí circulan por los medios y las redes. Pero resulta
altamente provocativo que llegue un libro con escenas explícitas en cuanto a
contenido sexual y actitudes violentas desde la autoridad educativa. Resultaría
muy diferente que uno o varios alumnos aunque sea para provocar a los
docentes, lleven al aula material con este tipo de contenido. Sería una buena
oportunidad para los docentes con preparación, disposición y supervisión, de
analizarlo, criticarlo, reflexionar a partir de ellos con los alumnos. O sea,
convertir una situación provocativa en pedagógica.
Por último, sostengo que la
escuela no debe auto-censurarse sino puede quedar aislada y también puede
perder credibilidad y significación para los alumnos. La escuela secundaria
sobre todo, debe ayudar a los adolescentes a gestionar todo tipo de
información y conocimientos en función al proyecto de vida, cultura, edad,
historia, etc. de los alumnos o grupos que atiende. La escuela tiene que dotar
de herramientas para discernir, diferenciar y jerarquizar la información que en
forma cada vez más caótica, circula entre los jóvenes, cuestión que en esta
situación objeto de la declaración, no se evidencia.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |