PROYECTO DE TP
Expediente 5681-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LEY 24375, DE CONVENIO DE BIODIVERSIDAD BIOLOGICA.
Fecha: 09/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que correspondan, proceda a informar a esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos vinculados al
Convenio de Biodiversidad Biológica, aprobado por ley 24.375 en el año 1994:
1. Distribución de roles
y asignación de responsabilidades en el cumplimiento de las funciones
que derivan de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
2. Cronograma de
acción para el cumplimiento de los objetivos.
3. Mecanismos de
evaluación previstos para mensurar el cumplimiento de los objetivos.
4. Si existe, estado de
desarrollo de una base de datos que centralice la información sobre la
gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en
materia de biodiversidad.
5. Presupuesto
asignado para el presente año a las actividades derivadas del
cumplimiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
6. Si existen, medidas
que se tomaron como respuesta al Informe elaborado por la Auditoría
General de la Nación
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En momentos en que
trabajamos en la elaboración del presente Pedido de Informes, se dan a
conocer las últimas noticias de la Lista Roja de Especies
Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la
Conservación de Naturaleza), el organismo internacional más
prestigioso en materia de monitoreo y conservación ambiental. Con
estos datos actualizados, se han añadido 4.807 especies a la
mencionada Lista, por lo que el total de especies evaluadas asciende a
70.294, de las cuales 20.934 (casi el 30%) están amenazadas de
extinción. Datos altamente preocupantes, toda vez que se observa que,
a pesar de los esfuerzos, la tendencia general hacia la extinción persiste
para muchas especies.
La biodiversidad
o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la
Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la
amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales
que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución,
según procesos naturales, y también de la influencia creciente de las
actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la
variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada
especie, que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y
cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el
sustento de la vida sobre el planeta.
En la actualidad, la tasa
diaria de extinción de especies es 1000 veces mayor que la tasa
natural, siendo las principales amenazas de origen antrópico
(degradación de hábitats, introducción de especies exóticas,
sobreexplotación de los
recursos naturales, cambio climático de origen antropogénico y
contaminación, entre otras).
El Convenio de
Diversidad Biológica (CDB) constituye el primer acuerdo global que
aborda la conservación de la biodiversidad en todos sus aspectos y
establece compromisos para mantener los procesos ecológicos que
sustentan la vida en el planeta. Surgido en 1993 en la Conferencia de
Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra de
Río de Janeiro), entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y cuenta
actualmente con 193 Estados Partes. En su artículo 1, establece tres
claros objetivos: la conservación de la diversidad biológica, la utilización
sostenible de los componentes de la diversidad biológica y la
participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la
utilización de los recursos genéticos.
En cuanto a nuestro país,
el CDB fue aprobado por Ley 24.375 en 1994 y ratificado el 22 de
noviembre de ese mismo año por el Gobierno Nacional. Por Decreto
1347/97 se designa a la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo
Sustentable Autoridad de Aplicación de la mencionada Ley y se crea la
Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible
de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), cuyo objetivo principal,
además de asesorar a la Autoridad de Aplicación en todos aquellos
aspectos relacionados con la implementación de la ley 24.375 y el CDB,
es el de elaborar y proponer, para su aprobación, una Estrategia
Nacional de Diversidad Biológica (ENB). La misma debe constituir
la base de la política nacional en la materia, promoviendo acciones de
conservación y garantizando que el aprovechamiento de los recursos
biológicos se haga sobre la base de modalidades de manejo
sostenible.
A partir de la adopción de
la ENB, en el año 2003, se han transitado múltiples instancias, desde la
creación de un Grupo de Trabajo de
Conservación de la
Biodiversidad (GTCB), la actualización de la ENB, la elaboración de un
proyecto GEF para el financiamiento de dicha actualización (Proyecto
GEF: ARG/11/G51), diversas Leyes, Reglamentos y Programas
Nacionales, como asimismo reuniones de sinergia entre áreas de la
SAyDS para evaluar resultados y consensuar propuestas para la ENB,
hasta el relanzamiento de la CONADIBIO en 2011, con modificación
de su reglamento y reuniones periódicas.
Ahora bien, Señor
Presidente, lo cierto es que, según uno de los últimos informes
producidos por la Auditoría General de la Nación, vemos con
preocupación que el examen "Implementación del Convenio de
Diversidad Biológica (CDB), Período Auditado 2003-2012",
arroja conclusiones, cuando menos, desalentadoras. Cabe aquí recordar
que la AGN, como Entidad de Fiscalización Superior desempeña una
función vital en la fiscalización ambiental, al auditar los compromisos
asumidos por los gobiernos en la protección del medioambiente.
Analicemos los resultados
del Informe. Por un lado, si bien se reconocen los esfuerzos realizados
para la elaboración y adopción de la ENB en 2003, se concluye que los
desarrollos posteriores en la materia han sido escasos y aislados. Y,
aunque en 2011, como dijéramos, se inició la actualización de la
Estrategia, el documento base de la ENB no fue traducido en planes de
acción con metas cuantitativas, estrategias de implementación que
especifiquen recursos a aplicar, ni cronogramas calendarizados.
Se verificó además que los
instrumentos para el manejo sustentable de especies autóctonas en el
ámbito de la Dirección de Fauna Silvestre, en particular el Plan Nacional
de Manejo del Guanaco y el Programa
Nacional de Manejo y Uso
Sustentable de Especies Silvestres, no han sido adecuadamente
articulados en la ENB, y no se encontró evidencia de su seguimiento,
por lo cual se desconoce su efectividad.
Sumamente importante
resulta también señalar que del Informe de Auditoría surge que el
Sistema Ambiental Nacional (SIAN), administrado por la SAyDS, ha
dejado de estar operativo. Con lo cual, la articulación y actualización de
la información proveniente de las jurisdicciones provinciales se ha
perdido, con su consecuente perjuicio tanto en lo académico cuanto en
la elaboración de programas de conservación. Precisamente, en lo
referido a la investigación y capacitación, no se encontró evidencia de la
existencia de un diagnóstico sobre el estado de situación en
biodiversidad ni de la confección de una base de datos sobre la misma,
que centralice la producción científica nacional en la materia.
En el marco institucional,
cabe destacar que se observa un notable desequilibrio entre el peso
asignado a las acciones de conservación y manejo sustentable de la
fauna silvestre en comparación con la flora silvestre, además del hecho
de que no se ha desarrollado un instrumento formal que contemple la
prevención de la introducción y mecanismos de detección y control
tempranos de especies exóticas.
Para terminar Sr.
Presidente, nos parece importante recordar que todos los problemas
asociados a la pérdida de biodiversidad representan una grave amenaza
para la salud y el bienestar humanos, toda vez que afectan a las
economías regionales, provocando degradación ambiental,
enfermedades y pobreza. Por tanto, resulta fundamental para nuestro
país contar con información actualizada, de rigor científico y de carácter
interdisciplinar, precisamente para poder convertir esas bases de datos
en insumos esenciales a
la hora de elaborar
políticas públicas que protejan, para su aprovechamiento sustentable,
estos insustituibles recursos.
Y resulta inadmisible que,
a 19 años de haberse firmado el Convenio de Diversidad Biológica, el
Estado Nacional aún no haya logrado cumplir con eficacia, eficiencia y
economía el mismo.
Por las razones expuestas,
y las que se agregarán en el momento oportuno, solicito a mis pares la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |