Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5676-D-2007
Sumario: DECLARAR BIEN HISTORICO NACIONAL AL INGENIO LA ESPERANZA, DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 18/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


BIEN DE INTERÉS HISTÓRICO
ARTICULO 1.- Decláranse bienes de interés histórico nacional al conjunto de los bienes muebles, maquinarias para procesamiento de caña y producción de azúcar, edificios de producción y administración del conjunto "Ingenio La Esperanza", ciudad de "La Esperanza", Departamento de San Pedro, Provincia de Jujuy.
ARTICULO 2.- La Comisión Nacional de Museos y de monumentos y lugares históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 3º, 3º bis , 4º y 6º de la Ley Nº 12665, notificando a las partes interesadas los alcances y contenidos de las disposiciones y las responsabilidades previstas en la normativa vigente, así como también practicará las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.
ARTICULO 3.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde antaño, el azúcar está ligada al NOA y a sus avatares políticos. En particular, la importancia del Ingenio La Esperanza en la región, es relevante desde su origen. En 1880, el ingeniero inglés Leach compra la hacienda San Pedro con 56 leguas cuadradas, y funda el ingenio La esperanza, que además de azúcar, exportará citrus, bananas, chirimoyas, kakis, mangos, paltas y hasta café destinados al mercado inglés, en cajones con el rotulo: "Calilegua Brasil". En esos años se instalan trece nuevos ingenios azucareros, cuatro en Jujuy, tres en Santa Fe, dos en Formosa, dos en Salta, uno en Chaco y otro en Corrientes. Todos ellos recibirán indígenas desde el Chaco en diferente cantidad. Cuentan algunos relatos de época que el cacique era "comprado" con regalos y prebendas por el ingenio, para hacer de capataz y fracturar los clanes y los enfrentaba incluso entre distintas tribus. Hacia 1884, la participación en la producción de azúcar convocaba a reconocidas familiar argentinas, tanto como extranjeros. Así econtramos que Leach, Araoz, Ugarriza y Uriburu son los propietarios del ingenio La esperanza en Jujuy. Ovejero y Cerda los dueños del ingenio Ledesma en Jujuy. El francés Wagnes instala el ingenio Tacuarendi en Santa Fe. También se funda el ingenio Las Toscas en Santa Fe que luego será adquirido por Krpf & Cia para llamarse Germanía. En el Chaco, la familia Figueroa funda el ingenio Unión en Salta. En Formosa, los alemanes Mayer & Bonaccio instalan el ingenio Formosa. Todo esto para tener una idea de la inversión necesaria y los equipamientos y movimientos de personas que implican.
De esta forma la población se fue radicando cerca de las máquinas que nos ocupan. Han sido ellas las que determinaron migraciones y asentamienteos. De hecho, La ciudad de San Pedro se origina de esta manera. Don Eugenio Tello, Gobernador en 1883, tenía que ejercer el control público en Ledesma y San Pedro. En ambos debía fundar pueblos cabeceras que respondieran al gobierno en representación legal, con autoridades e instituciones dedicadas al cuidado de la región hasta entonces abandonada. Así, el Gobernador Tello labró dos decretos, y salió con una comitiva de soldados, más todo su gabinete, dirigiéndose a San Pedro, directamente hacia la Sala donde vivía don Miguel Aráoz. Tello expresó en forma rotunda al empresario el motivo de su visita con estas palabras; "Este pueblo es sólo una toldería de indios, no tengo dinero para expropiarlo y entregarlo a sus habitantes, pero más que el dinero y la ley vale su comprensión. Si usted acepta, dictaré un decreto de expropiación convencional, sin indemnización". La respuesta del empresario fue una firme negativa, por lo cual Tello respondió; "Bien, amigo; no me moveré de aquí, y desde aquí gobernaré la Provincia, hasta que usted acepte". Los problemas de las empresas eran especialmente a causa de las epidemias y la mortandad de la gente zafrera, que sobrepasaba la capacidad de contención de los dueños, necesitando con urgencia la intervención de entidades oficiales de sanidad. Días después el terrateniente salió de su casa y dirigiéndose al gobernador le dijo "Dicte usted el decreto. Ya he comprendido la necesidad de ésta fundación". Así, en 1884 Tello en persona ordenó la fundación de San Pedro, según cuenta Sánchez de Bustamante en sus "Biografías históricas de Jujuy".
Desde entonces las migraciones han sido constantes desde el Chaco o desde Bolivia para abastecer de mano de obra a la zafra, lo que hacía que el mercado se regulara con la vuelta a sus lugares de origen de los migrantes. La legislación fue dificultando estos procesos y las rebeliones por los bajos salarios convencieron a los empresarios de la conveniencia de mecanizar la zafra y el transporte. Así recién en la década de 1960 se producen cambios tecnológicos en la cosecha y movimiento de la caña, no así en la producción.
En los años recientes, la privatización y la quiebra del ingenio han ocasionado graves perjuicios a la región. De todas formas, creemos que la conservación del patrimonio histórico es lo que nos asegurará la memoria. Esas máquinas, revolucionarias en la década de 1880, son los testigos de la evolución económico- social de la región.
Por todo lo expuesto pido a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA