PROYECTO DE TP
Expediente 5673-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA MUESTRA ITINERANTE "200 AÑOS DE SOLEDAD" DEL ARTISTA PLASTICO ERNESTO PEREYRA.
Fecha: 09/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de su interés la muestra
itinerante "200 años de soledad" del artista plástico Ernesto Pereyra.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ernesto Pereyra nació en la Ciudad de
Buenos Aires el 12 de Diciembre de 1979. Es un joven artista plástico que se
destaca, no sólo por la calidad de su obra sino también por su compromiso social.
Estudió dibujo con el dibujante Marcelo Sosa, y artes visuales con el artista plástico
Gabriel Miroscznyk; actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Artes Visuales
del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y es investigador por el
Departamento de Ideas Visuales y del Observatorio de Políticas Culturales del
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini".
La pintura de Ernesto Pereyra ha
nacido de la confluencia entre lenguajes artísticos e ideológicos. Su obra indaga e
interpela los relatos históricos argentinos y latinoamericanos, proponiendo
discusiones y nuevas visiones sobre los relatos de la "Historia Oficial".
En este sentido la muestra itinerante
"200 años de soledad" establece un recorrido visual profundamente reflexivo sobre
los acontecimientos paradigmáticos que signaron nuestra historia a partir de la
revolución de mayo de 1810. Imágenes que traducen críticamente -a través del
grotesco- los momentos de lucha, sangre, revolución y guerra. Repensar el
bicentenario nos invita al desafío de penetrar en las fisuras de ciertos discursos
que homogeneizan los modos de entender la apropiación y ritualización de las
"tradiciones" como conflicto a la hora de activar el legado histórico-cultural.
La estética de la muestra está
condicionada por su objetivo político y la obra, como producto final, está
íntimamente relacionada con el mensaje que se quiere transmitir. "El mensaje, la
propuesta de este proyecto, es generar una discusión sobre las distintas miradas o
formas de construir una historia, argentina o latinoamericana" señala Ernesto
Pereyra.
"Obras como "17 de Octubre", "El
Devotazo (Preludio de una primavera)" o "Estado de sitio" ofrecen un relato
paródico e inquisidor en el cual el pueblo en la calle es el sujeto social protagónico.
La teatralidad carnavalesca de estas escenas, hace presente una mirada
escalofriante y siniestra que subvierte todo tipo de estigmatización sobre los
hechos de nuestra historia. Estas imágenes se atreven, e invitan, a repensar
visualmente la cronología historiográfica tradicional sin miedo a revisar el pasado,
con la intención de fortalecer la memoria desde el presente, y con el persistente
anhelo de hilvanar las fibras de nuestra cultura popular arrebatada" (Juan Pablo
Pérez, curador de la Sala Raúl Lozza del Centro Cultural de la Cooperación Floreal
Gorini).
Las pinturas de la muestra
representan los 200 años de la historia de la Argentina, donde, tal como expresara
Ángel Jara, Coordinador de Artes Visuales del C. Cultural de la UNGS: "El recorrido
está signado por un realismo grotesco y colorido en el cual las figuras imaginarias,
aparentemente salidas de un circo criollo, interactúan en estos cuadros en un
ambiente lúdico, onírico, caricaturesco y humorístico".
Ernesto Pereyra nos propone una
incisiva, sutil y eficaz puesta en escena de los conflictos populares que interpelan
directamente la emocionalidad de un imaginario colectivo que nos es
correspondido como un reflejo inapelable. Es justamente aquí, donde este artista,
compone escenas-relatos en los que despliega personajes cotidianos violentamente
tiernos que no dejan, ninguno de ellos, de contar una historia. Nuestra
historia.
La parodia, como recurso discursivo y
la puesta en absurdo de una oficialidad del relato, desata los nudos de una
representación social y corrección política. El artista define el aspecto fundamental
de su trabajo de la siguiente manera: "Creo en el debate hacia el pasado en el
presente. Creo que la discusión genera compromiso frente a los actos políticos
concretos. Estoy convencido que el arte es ideológico y me compromete".
"La obra pictórica del artista Ernesto
Pereyra - que recibimos en la UNLa- no nos deja en el lugar de espectadores
pasivos frente a sus cuadros ya que las pinturas de Pereyra nos movilizan
haciéndonos partícipes de un viaje que nos transporta por los caminos de nuestra
historia.
Nos invita a releer desde un realismo
mágico las dichas y desventuras de los últimos doscientos años de nuestra Patria,
con una temática aguda, mordaz, crítica y por momentos grotesca. Ernesto
Pereyra revisa en su temática la historia escolar que sólo la creatividad de un
artista de su talla nos las puede presentar revuelta y desprolija en su cronología.
Pero Pereyra no nos habla sólo de
historia argentina, nos propone Arte, motivado por la historia social, política y
cultural de los argentinos. Es ahí donde aparece el pintor y nos presenta una
paleta potente, alta de color y rica en texturas donde el empaste acompaña la
composición no convencional ubicando sus personajes en un espacio casi
escenográfico.
Esta exposición es para nuestra casa
de estudios un motivo disparador de análisis, lecturas y relecturas de debates y
planteos éticos y estéticos. Es un orgullo tener entre nuestros estudiantes esta
excelente muestra que sin lugar a dudas aporta al arte nacional" (Rubén Borré,
Asesor de Artes Visuales de la UNLa).
"Penetrar las fases críticas,
momentos que marcan la memoria colectiva y su carácter de subjetividad es algo
que destaca el proyecto expositivo de Ernesto Pereyra, que tituló "200 años de
soledad".
El título es una pista importante, ya
que remite muy directamente al realismo mágico y su obra emblemática. Es un
guiño entre la fantasía vibrante y unos acontecimientos mirados desde el relato
popular. Es el sujeto de la historia que recrea sus fantasmas marcados por los
estremecimientos humanos, desde la inquietud y el desamparo hasta lo festivo y
orgiástico.
Las vivencias inquietantes de un
joven que escucha los relatos e imagina. El cuadro titulado "Juguemos en el
bosque" me da la pauta personal de ello, ya que recoge esa conmovedora
experiencia de mi infancia del ensañamiento con una imagen venerada. Los
contornos que traza la mano del artista traducen el frenesí sangriento de esos
días con una turbadora metáfora.
Así despliega, en forma
escenográfica y con el lenguaje simbólico de los gestos, la lógica interna de "las
cadenas rotas" de estos 200 años transcurridos. Revive emociones humanas en
toda la amplitud de su polaridad trágica, acompañada de impías visiones y
demonios populares de una personalidad pagana-combativa.
Con un disfraz en apariencia
inofensivo recorre los episodios de una épica confusa, restituyendo el carácter de
narración, con su tropel de figuras grotescas y la opacidad de los signos una época
que empieza a demandar otras voces y otras imágenes.
Ojala el paseo por estas regiones
medio subterráneas del proceso histórico a través de las obras acuñadas en una
mirada desprejuiciada, en un descenso simbólico a las profundidades de las
escenas provoque otras miradas al archivo de la memoria popular. Habrá
cumplido su cometido" (Mgter Graciela Distéfano - Crítica y curadora
independiente).
En el marco del Bicentenario, el 3 de
noviembre de 2010, se inaugura la muestra itinerante de pintura "200 años de
soledad" en la Sala Raúl Lozza del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini;
dando inicio a su recorrido por diversos museos, salas y espacios culturales de
todo el país, con el siguiente itinerario:
2010- Sala Raul Lozza del Centro
Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
2011- Espacio Contemporáneo de
Arte (ECA), Ciudad de Mendoza.
2011- Espacio Contemporáneo de
Arte (ECA) de San Rafael, Mendoza.
2011- Centro Cultural de la U.N.G.S.
(Universidad Nacional General Sarmiento), San Miguel, Provincia de Buenos
Aires.
2011- Sede de Exposiciones del
Parque Náutico de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
2011- Centro Cultural El Tacuarí,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2012- Espacio Scalabrini Ortíz de la
UNLa (Universidad Nacional de Lanús), Lanús, Provincia de Buenos Aires.
2012- Centro Cultural de Arte
Latinoamericano COPPPAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2012- Centro Cultural de la
Cooperación "Floreal Gorini" por su 10° aniversario, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
2012- Espacio Cultural Rayuelas del
Sur, Lanús, Provincia de Buenos Aires.
2013- Casa de la Cultura de la
Municipalidad de Lanús, Lanús, Provincia de Buenos Aires
En los años 2013 y 2014, la muestra
continuará su recorrido con exposiciones en:
Centro Cultural Florencio Constantino,
Bragado, Provincia de Buenos Aires.
Museo de Artes Plásticas "Pompeo
Boggio" de la Municipalidad de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires.
Museo de Arte Contemporáneo
Argentino (MACA), Junín, Provincia de Buenos Aires.
Centro del Conocimiento de Posadas,
Misiones.
Museo de Artes Visuales de
Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.
Museo de Arte contemporáneo de
Mendoza.
Museo Benito Quinquela Martin,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En consecuencia, la muestra
itinerante "200 años de Soledad" del artista plástico Ernesto Pereyra constituye un
valioso aporte a la cultura argentina. Recupera con una poderosa calidad estética
el valor de la discusión política en la perspectiva histórica, no sólo del pasado sino
también del presente, y en este gesto artístico a través de la pintura nos invita a
pensar qué futuro soñamos para nuestro país.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente,
solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
BETTANIN, JUAN CARLOS | SANTA FE | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2808/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 28/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |