PROYECTO DE TP
Expediente 5671-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - INCAA.
Fecha: 16/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que informe, a través de quien corresponda, sobre la resolución n° 1598 de
fecha 17 de julio del corriente año y relacionada con el funcionamiento del Instituto
Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con gran preocupación hemos tomado
conocimiento de la Resolución n°1598 de fecha 17 de julio de 2012 relacionada con
el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.
En la misma, la presidenta del INCAA
resuelve "otorgar a las películas nacionales de largometraje ..... un apoyo
económico de hasta $60.000" y en el artículo 6° establece la condición:
"Déjase expresamente establecido que
no se les otorgará el beneficio de la presente Resolución a todos aquellos
distribuidores que tengan cualquier tipo de antecedentes y/o actuaciones
sumariales, judiciales y/o denuncias ante en cualquier Organismo Oficial, en contra
de este Instituto"
Esta resolución y sobre todo el polémico
artículo 6°, produce conmoción en el ámbito de aplicación dada la particular
situación por la que atraviesa, desde hace algunos años, el equipo directivo del
Instituto de Cinematografía y Artes Visuales.
Los últimos responsables y la actual
conducción enfrentan gravísimas acusaciones que fueron denunciadas en múltiples
causas ante la Justicia Federal Penal y cuentan con varios dictámenes
desfavorables, entre ellos el del Defensor del Pueblo de la Nación en su actuación
n° 00148/11.
A continuación se detallan los
expedientes que están en trámite:
01.- Causa EXPEDIENTE Nº 4500/07
Jorge Coscia s/Negociaciones incompatibles con la función pública en el INCAA que
tendría acumuladas al menos 6 (seis) causas penales.
02.- Causa EXPEDIENTE 12021/09
INCAA/s negociaciones incompatibles con la función pública ((Acumulada por
decisión de la Excelentísima Cámara Federa Penal).
03.- Causa Nº 6661/10 NN/s delito de
acción pública esta Causa acumulada por conexidad a la Causa Nº 4500/07.
04.- Causa 5000/11 hechos denunciados
por APROCINEMA (se habría recaratulado como "Mazure s/negociaciones
incompatibles con la función pública" Causa acumulada a la 4500/07.
05.- Causa 13406/11 efectuada por
APROCINEMA por las Notas del Diario Clarín Juzgado Federal 6 Delegada en la
Fiscalía Federal 12.
06.- Causa 11059/11 efectuada por
APROCINEMA estaría acumulada por conexidad a la Causa 4500/07 por Dictamen
del Defensor del Pueblo.
07.- Causa EXPEDIENTE Nº 17335/07
(3º "J") Juzgado Criminal Nº 11 Secretaria Nº 22 Fisc. Federal Nº 11 Juez Claudio
Bonadío cuyo imputado sería Pablo Rovito actual Rector del Enerc.
08.- Causa Nº 10731/10.-Contra INCAA-
Oscar Azar y otros
09.- Causa 13623/10 Juzgado Federal
Nº1 Jorge Coscia s/Negociaciones incompati-bles con la función pública. Denuncia
efectuada por el Dr. Monner Sanz.
10. Causa 1241/12 Juzgado federal 3
Secretaria 5 (Ultima Causa Pablo Rovito)
11. Causa 3433/12 Juzgado Federal 6
Fiscalía 11.
12 .Causa 6750 /10 NN s/delito de
Acción pública Juzgado 5 Secretaria 10 Fiscalía (Negociaciones incompatibles)
13-Causa 3254/2012 Asociación Lucha
contra la Corrupción- Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales por
negociaciones incompatibles Juzgado Federal 7 Secretaría 13 Fiscalía 10.
En estas causas judiciales se
investigan, entre otros hechos de corrupción, "subsidios entregados a familiares y
amigos, desvío de fondos, funcionarios que peticionan como administrados y luego
se adjudican fondos como funcionarios públicos, gerentes que ejercerían la actividad
privada y solicitan fondos al mismo Organismo que administran, funcionarios que
califican los proyectos de cine y luego se hacen contratar por el mismo productor del
proyecto que calificaron, dinero que sale del INCAA para filmar y luego desaparece
sin que se filme la película, personas que sin estar nombrados para el cargo
realizaron designaciones a través de las cuales se otorgaban fondos del INCAA,
desvío de fondos para la TV digital que serían del cine, etc."
Con la inclusión del artículo 6°, se logra
que las personas e instituciones que han denunciado penalmente irregularidades en
el INCAA queden fuera de la posibilidad de aplicar para los beneficios que la
institución otorga a sus asociados.
Ya que el Instituto Nacional de Cine y
Artes Visuales está incluido en la estructura de la Secretaría de Cultura de la
Nación, es un ente gubernamental que maneja fondos públicos aportados por todos
los contribuyentes que con sus impuestos sostienen la estructura del Estado
Nacional.
Por lo tanto, dicha condición es
violatoria del artículo 14 de la Constitución Nacional que garantiza, a todos los
ciudadanos de nuestra Patria, el derecho a
peticionar ante las autoridades.
En consecuencia, no puede establecer
una cláusula que impida a un asociado postularse y/o acceder a un beneficio por la
condición de litigante contra él. Esta constituye una circunstancia inaceptable y
claramente discriminatoria, dada la condición estatal del INCAA.
Al respecto, debemos manifestar que
las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales están seriamente
cuestionadas desde el año 2002 en adelante, que premian y castigan, a imagen y
semejanza del Gobierno Nacional, según quien sea y lo que diga, avasallando
impunemente los derechos de sus atañidos y siguen sin escuchar las voces que se
alzan en disidencia.
Por lo tanto, creemos firmemente en
la importancia de la información que reciba esta Comisión sobre los motivos y/o
razones por las cuales se estableció el cuestionado artículo 6° en la resolución
1598/2012.
Por todo lo expresado, es que le
solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
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Comisión |
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