PROYECTO DE TP
Expediente 5669-D-2015
Sumario: EDIFICIO DONDE FUNCIONA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUMERO N° 6 "VICENTE LOPEZ Y PLANES", DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Declárase Monumento
Histórico Nacional, en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona la
Escuela Normal Superior N° 6 "Vicente López y Planes", ubicada en la calle
Guemes 3859 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 2° - La Comisión Nacional de
Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de
Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la
presente ley.
Art. 3°- Comuníquese al Poder
Ejecutivo nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país
constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la
Escuela Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico
donde se formarían los y las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender
las escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las
más modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y
fortalecer una pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley
1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que
extendiera la educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la
pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini,
Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a
enseñar, sino también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos
constituyen hoy referencias para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y
solo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo
Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en
aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas
Normales construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le
asignaba a estas instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de
los mismos fue realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura
escolar de 1899 del Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al
arquitecto Carlos Morra, prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en
Turín, quien arribo a la Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en
arquitectura escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua
sede de la Biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de
damas de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25
de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una
instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las
denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer
reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los
espacios y formas arquitectónicas en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la
concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un
sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón
compositivo único; pórtico monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra
parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras y trabas burocráticas la
construcción de los edificios era licitada sobre la base de los planos y especificaciones
preparados por el arquitecto, comprando el consejo el edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas
Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce,
Gral. Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La
prolongación de los edificios y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de
actos, se ajustaban rigurosamente a la provisión de los mejores ámbitos y facilidades para
la enseñanza. El diseño de las aulas era determinado por factores como: superficie en
función de capacidad, volumen de aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en
relación con las necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos
de madera, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio
orientó la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración
aplicada. Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de
los espacios interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las
ordenes, jónico para los exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas
jerarquizados muestran una versatilidad casi funcional, presente también en el diseño
formal, constrictivo y funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y
su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han
erigido en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
En relación específicamente a la Escuela
Normal Superior N° 6 "Vicente López y Planes", la Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y Lugares Históricos dictaminó por nota fechada el 3 de enero de 2013 su
conformidad con la declaración de monumento histórico nacional, a través de una nota
ingresada en la esta Cámara de Diputados de la Nación por intermedio de la Comisión de
Cultura.
La escuela se crea como un anexo de la
Escuela Normal de Profesores N° 1 de la Capital, en 1909 durante la presidencia del Dr.
Figueroa Alcorta, pero no es sino hasta 1913 que se traslada al actual edificio que hoy
ocupa en la calle Guemes del barrio porteño de Palermo.
Este proyecto pretende resguardar el
patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo
del Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución
fundamental a la política de recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a
través del Plan de restauración y reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/11/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
03/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
31/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |