PROYECTO DE TP
Expediente 5667-D-2015
Sumario: EDIFICIO DONDE FUNCIONA LA ESCUELA NORMAL MIXTA "JUAN BAUTISTA ALBERDI", EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN. SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Declárase Bien de Interés
Histórico Nacional, en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona la
Escuela Normal Mixta "Juan Bautista Alberdi", ubicada en la calle Muñecas 219 de
la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.
Art. 2° - La Comisión Nacional de
Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de
Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la
presente ley.
Art. 3° -Comuníquese al Poder
Ejecutivo nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país
constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la
Escuela Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico
donde se formarían los y las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender
las escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las
más modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y
fortalecer una pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley
1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que
extendiera la educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la
pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini,
Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a
enseñar, sino también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos
constituyen hoy referencias para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y
solo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo
Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en
aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas
Normales construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le
asignaba a estas instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de
los mismos fue realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura
escolar de 1899 del Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al
arquitecto Carlos Morra, prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en
Turín, quien arribo a la Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en
arquitectura escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua
sede de la Biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de
damas de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25
de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una
instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las
denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer
reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los
espacios y formas arquitectónicas en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la
concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un
sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón
compositivo único; pórtico monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra
parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras y trabas burocráticas la
construcción de los edificios era licitada sobre la base de los planos y especificaciones
preparados por el arquitecto, comprando el consejo el edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas
Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce,
Gral. Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La
prolongación de los edificios y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de
actos, se ajustaban rigurosamente a la provisión de los mejores ámbitos y facilidades para
la enseñanza. El diseño de las aulas era determinado por factores como: superficie en
función de capacidad, volumen de aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en
relación con las necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos
de madera, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio
orientó la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración
aplicada. Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de
los espacios interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las
ordenes, jónico para los exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas
jerarquizados muestran una versatilidad casi funcional, presente también en el diseño
formal, constrictivo y funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y
su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han
erigido en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
Como se ha mencionado, todas estas
escuelas fueron creadas por el Estado Nacional. A lo largo de los años, los avatares de la
vida política y educativa de nuestro país han generado que las mismas fueran transferidas
a las órbitas provinciales, corriendo distinta suerte. Muchas de ellas se fueron
recuperando y realizando obras de puesta en valor. Sin embargo, no todas las escuelas
normales centenarias corrieron esta suerte. Algunas permanecen desamparadas y otras,
aun cuando fueron declaradas monumentos históricos locales, provinciales o nacionales,
como es el caso de la Escuela Normal de La Rioja "Pedro Ignacio de Castro Barros" que
está siendo demolida y saqueada para construir un centro comercial.
Este es un claro ejemplo de que todavía
sobreviven en nuestra sociedad bastiones neoliberales que en pro de ganar más dinero,
no cuidan el patrimonio histórico y usan dinero público para convertir las escuelas en un
shopping center.
En relación específicamente a la Escuela
Normal Mixta "Juan Bautista Alberdi", la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos
y Lugares Históricos dictaminó por nota fechada el 13 de abril de 2012 su conformidad
con la declaración de bien de interés histórico nacional, a través de una nota ingresada en
la esta Cámara de Diputados de la Nación por intermedio de la Comisión de Cultura.
El 1 de Octubre de 1869 el Congreso de la
Nación sancionaba la ley que dio origen a la Escuela Normal de Tucumán y en la misma
se autorizaba al Poder Ejecutivo a "verificar los gastos que demanden la implantación de
las dos escuelas: una en el Paraná y otra en Tucumán". El 13 de Junio de 1870 por
decreto del Presidente Sarmiento, refrendado por su ministro de Instrucción Pública, Dr.
Nicolás Avellaneda, dispone su fundación.
Para la instauración de la Escuela Normal en
Tucumán fue necesario que la provincia facilitara a la Nación el local. En principio se
pensó en la casa donde se juró la Independencia, dejando a salvo el Salón adonde se juró
el hecho histórico. Pero ocurrió que ese año la Municipalidad dispuso donar a la Nación
una casa de su propiedad que estaba en la actual calle Mendoza, antes llamada
Rivadavia. Esta casa originalmente había sido donada por Bernabé Piedrabuena para
Mercado Público. Como nunca se hizo el mercado se indemnizó a Piedrabuena y se
construyó una escuela primaria llamada "Avellaneda". Como no estaba en condiciones
hubo numerosos arreglos hasta 1875. Su inauguración fue llevada a cabo el 25 de Mayo
1875 y los primeros egresados se recibieron en diciembre de 1876.
Este proyecto pretende resguardar el
patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo
del Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución
fundamental a la política de recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a
través del Plan de restauración y reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/11/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
03/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
31/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |