Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5667-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS EXPRESIONES DE EMPRESARIOS BRASILEÑOS REFERIDAS A LAS INTERVENCIONES DEL GOBIERNO EN EL MERCADO DEL CEREAL.
Fecha: 13/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de una nota publicada el diario La Nación el 2007-12-03 y en Newsletter E-campo, donde se manifiesta que empresarios molineros de Brasil que recorrieron campos y establecimientos industriales de Córdoba y Santa Fe manifestaron que la Argentina tiene trigo en cantidad y calidad, pero se quejaron de las reiteradas intervenciones del Gobierno en el mercado, lo que torna poco confiable al país como
proveedor del cereal, se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación en la materia, ha tomado en cuenta las expresiones de los empresarios antes referidos ya que dicha situación afecta directamente la provisión de cereales al mercado internacional?
- Ante la evidente realidad del uso de los registros que efectúa el gobierno nacional y que los mismos se abren y cierren no aportando seguridades respecto del abastecimiento al mercado internacional en especial al Mercosur ¿Qué política implementará la Autoridad de Aplicación ante tal circunstancia para promover la confiabilidad de la provisión de nuestros productos en el mercado internacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en un informe publicado por el diario la Nación y por la publicación especializada en temas agropecuarios como es Newsletter E-campo donde se manifiesta que eempresarios molineros de Brasil que recorrieron campos y establecimientos industriales de Córdoba y Santa Fe manifestaron que la Argentina tiene trigo en cantidad y calidad, pero se quejaron de las reiteradas intervenciones del Gobierno en el mercado, lo que torna poco confiable al país como proveedor del mencionado cereal.
"El hecho de que los registros se abren y cierren no nos deja demasiadas seguridades respecto del abastecimiento, y nos lleva a procurar trigo de otras procedencias, pese a que tengamos que pagar un impuesto de importación cuando compramos fuera del Mercosur", dijo José Honorio De Tofoli, integrante de la delegación de la Asociación Brasileña de Industriales del Trigo (Abitrigo), que visitó la provincia. Al término de la visita, otro de los miembros de la misión, Sergio Scodro, agregó que "si la política argentina fuera de reglas más constantes sería más confiable", lo que es vital para consolidar relaciones de largo plazo"
Ambos interpretaron que también suman incertidumbre a la producción triguera argentina (y, por consiguiente, la proyectan a sus clientes) las retenciones a las exportaciones del 28%, para los granos, y del 10%, para las harinas. Los visitantes hicieron una evaluación del estado de los lotes con trigo en Córdoba y Santa Fe, junto con directivos de la Federación de Acopiadores. En territorio cordobés, fueron acompañados por dirigentes de la Sociedad de Acopiadores de Córdoba y la Bolsa de Cereales provincial. Los representantes de estas tres entidades se unieron en las objeciones al cierre de los registros de exportación de trigo.
Para Armando Casalins, de la Federación, si la decisión obedeció al impacto que han tenido las heladas tardías de mediados de noviembre en los rindes esperados en Buenos Aires, "la medida no se justifica, porque aquí vamos a tener trigo suficiente para abastecer a los Habituales compradores y al mercado interno"
Todavía estamos en etapa de evaluación del daño -apuntó Casalins-; creo que hay que esperar una semana más para poder precisar bien el perjuicio. Parte de esa pérdida de producción en Buenos Aires se va a compensar con la cosecha de Córdoba y Santa Fe, y me da la impresión de que no hay números tan grandes como uno escucha. De todas maneras, en el balance de todo el país la producción estará alrededor de los 15 millones o 14,5 Millones de toneladas"
Juan Carlos Giraudo, de la Sociedad de Acopiadores de Córdoba, expresó: "Tanto en el trigo como en el maíz, la intervención del Gobierno es perniciosa para nuestra imagen en el exterior, donde aparecemos como muy poco responsables". Los industriales brasileños informaron que en su país esperan una cosecha de trigo de 4 millones de toneladas pero necesitan 10 millones, de manera que necesitarán importar alrededor de 6 millones. Un 90 por ciento de ese volumen debería ser provisto por la Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)