PROYECTO DE TP
Expediente 5665-D-2015
Sumario: EDIFICIO DONDE FUNCIONA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "DOCTOR VICTORIANO EMILIO MONTES", EN LA CIUDAD DE DOLORES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Declárese monumento
histórico nacional, en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona la
Escuela Normal Superior "Doctor Victoriano Emilio Montes", en la ciudad de
Dolores, provincia de Buenos Aires, a efectos de su mejor preservación,
conservación y guarda del objetivo áulico.
Art. 2º - La Comisión Nacional de
Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de
Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la
presente ley.
Art. 3º - Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país
constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas,
la Escuela Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar
estratégico donde se formarían los y las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder
extender las escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de
docentes formados en las más modernas pedagogías, que fueran capaces de
enseñar pero también de crear y fortalecer una pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de
la ley 1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional
que extendiera la educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema
integral de escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes
más lúcidas de la pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza,
las hermanas Cossettini, Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos
otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino también a trazar caminos en la
formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias para los docentes
argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y
1900, y solo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia
que el Consejo Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales
creadas en aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los
edificios de las Escuelas Normales construidos en esta época ilustran también el
lugar simbólico que la política le asignaba a estas instituciones. Esto se ve
claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue realizada a través
de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del Consejo
Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra,
prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien
arribo a la Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en arquitectura
escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de
la biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas
de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25
de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse
una instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción
de las denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo
buscaba establecer reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino
también transformar los espacios y formas arquitectónicas en una herramienta
didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la
concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado
estableció un sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero
con un patrón compositivo único; pórtico monumental, y fachada con sencillo
lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras
y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada sobre la base de
los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el consejo
el edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las
escuelas Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre,
Florencio Balcarce, Gral. Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada,
Anchorena y José Sola. La prolongación de los edificios y la disposición de las
aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban rigurosamente a la provisión
de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El diseño de las aulas era
determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de
aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en relación con las
necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos de
madera, pisaron de todo el ancho del recinto, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al
edificio oriento la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como
mera decoración aplicada. Antes bien fue manejado como componente
arquitectónico en la definición de los espacios interiores, exteriores y en los frentes
de los edificios. La utilización de las ordenes, jónico para los exteriores, dórico
para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una
versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y
funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones
arquitectónicas y su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe
resaltar que las mismas se han erigido en escuelas modelos y referentes de la
pedagogía argentina.
Como se ha mencionado, todas estas
escuelas fueron creadas por el Estado Nacional. A lo largo de los años, los
avatares de la vida política y educativa de nuestro país han generado que las
mismas fueran transferidas a las órbitas provinciales, corriendo distinta suerte.
Muchas de ellas se fueron recuperando y realizando obras de puesta en valor. Sin
embargo, no todas las escuelas normales centenarias corrieron esta suerte.
Algunas permanecen desamparadas y otras, aun cuando fueron declaradas
monumentos históricos locales, provinciales o nacionales, como es el caso de la
Escuela Normal de La Rioja "Pedro Ignacio de Castro Barros" que está siendo
demolida y saqueada para construir un centro comercial.
Este es un claro ejemplo de que
todavía sobreviven en nuestra sociedad bastiones neoliberales que en pro de
ganar más dinero, no cuidan el patrimonio histórico y usan dinero público para
convertir las escuelas en un shopping center.
Es por ello, que este proyecto pretende
resguardar el patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas
Normales al amparo del Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la
Nación hará una contribución fundamental a la política de recuperación que está
llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de restauración y
reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/11/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
03/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
31/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |