PROYECTO DE TP
Expediente 5664-D-2015
Sumario: EDIFICIO DONDE FUNCIONA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 3 BERNARDINO RIVADAVIA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Declárase Monumento Histórico
Nacional, en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona la Escuela Normal
Superior N° 3 "Bernardino Rivadavia", ubicada en la calle Bolívar 1235 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Art. 2° - La Comisión Nacional de Museos y
de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la
Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo
nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país constituyen la
piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela Normal de Paraná
fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se formarían los y las maestras
para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las
escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más
modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una
pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley 1420 en
1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la educación
común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la
pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor
Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino
también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias
para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y solo en
la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional de
Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en aquella
época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas Normales
construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le asignaba a estas
instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue
realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del Consejo
Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra, prestigioso
profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribo a la Argentina en 1881.
Morra fue, además de especialista en arquitectura escolar, autor de distintos edificios de valor
como por ejemplo: la antigua sede de la Biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla
de la sociedad de damas de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé
Mitre y 25 de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una instancia
superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas
"escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales,
higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas en
una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la concepción
para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema edilicio de
acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único; pórtico
monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la
gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada sobre
la base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el consejo el
edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas Rivadavia,
Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral. Las Heras,
Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La prolongación de los edificios y la
disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban rigurosamente a la
provisión de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El diseño de las aulas era
determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de aire de acuerdo
a las horas de clase, o iluminación en relación con las necesidades y posición de los ocupantes.
Esto se completaba con pisos de madera, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio orientó la
determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración aplicada. Antes
bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los espacios interiores,
exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes, jónico para los
exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una
versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y funcional del
edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y su
innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han erigido en
escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
En relación específicamente a la Escuela Normal
Superior N° 3 "Bernardino Rivadavia", la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y
Lugares Históricos dictaminó por nota fechada el 3 de enero de 2013 su conformidad con la
declaración de monumento histórico nacional, a través de una nota ingresada en la esta Cámara
de Diputados de la Nación por intermedio de la Comisión de Cultura. Este imponente edificio de
estilo academicista, además de albergar a la institución educativa que recorre todos los niveles
del sistema, posee una biblioteca, museo y archivo con un importante valor histórico y educativo.
Este proyecto pretende resguardar el patrimonio
histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo del Estado Nacional.
De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución fundamental a la política de
recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de restauración y
reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/11/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
03/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
31/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |