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PROYECTO DE TP


Expediente 5664-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL COMPLEJO PORTUARIO SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que se coordine con la Provincia de Santa Fe y las Municipalidades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, con el fin de realizar perentoriamente las obras necesarias de infraestructura: pavimentación, ampliación y extensión en los accesos al Complejo Portuario San Lorenzo, los cuales no se encuentran en condiciones de transitabilidad y perjudican ostensiblemente a los transportes que efectúan carga y descarga de mercaderías.
Asimismo, se instrumenten las soluciones para optimizar las vías de comunicación que se utilizan para arribar, por vía terrestre, a los puertos del complejo cerealero y oleaginoso que se extiende desde Granadero Baigorria hasta Timbúes, como de la totalidad de la Autopista Rosario-Santa Fe y los accesos a la misma desde las diferentes localidades aledañas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El puerto de San Lorenzo, llamado actualmente Complejo Portuario San Lorenzo - Puerto General San Martín y que abarca la totalidad de las terminales de embarques y muelles existentes entre el Km 435 y 459 del Río Paraná, es la conjunción de terminales privadas con nombres propios.
Este Complejo Portuario es un conglomerado de terminales de embarques y muelles que abarca los rubros cereales / subproductos, aceites, combustibles, hidrocarburos, minerales, químicos y petroquímicos.
El Complejo Portuario San Lorenzo - Puerto San Martín es sin duda alguna el polo exportador más importante del país, saliendo desde este complejo portuario el 39,19% del total exportado por Argentina en granos, aceites y subproductos oleaginosos.
Drenan por sus terminales la producción cerealera de un vasto hinterland que abarca centro, litoral y noroeste del país. A la actividad cerealera del complejo hay que agregarle la destacada actividad de sus puertos en rubros hidrocarburos y derivados, gas, químicos, petroquímicos y actualmente minerales.
La infraestructura del complejo es nueva, moderna y ágil, con la última tecnología aplicada a nivel mundial en su "hardware" y estructuras.
Cabe destacar que todas sus terminales tienen y/o poseen instalaciones y cintas de transferencias apropiadas para la operación con chatas y barcazas; también las condiciones naturales del río Paraná en la zona aporta lugares harto propicios para operar en top off y/o alijes y que el complejo portuario San Lorenzo - San Martín es por el momento el último sector del río condicionado y mantenido para la navegación de buques de gran porte.
Las instalaciones portuarias están a cargo de la Municipalidad homónima. En el ámbito oficial además de la Institución existe una delegación de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Administración General de Aduana y en forma particular las Cooperativas de Trabajadores Portuarios de San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín respectivamente.
Ahora bien, como se infiere de lo expuesto precedentemente el Puerto de San Lorenzo es de gran relevancia y el complejo pretende ser una terminal moderna. Sin embargo, los accesos se encuentran en un estado deplorable y las quejas de los transportistas no han sido receptadas. La infraestructura de acceso contrasta notoriamente con la propiamente portuaria.
La jurisdicción de estos accesos es provincial, pero el Estado Nacional debe articular soluciones inmediatas con sus homólogos provincial y municipales, cuestión que viene debatiéndose infructuosamente desde el año 2010 y que motivara que el Secretario de Transporte recibiera un detallado cuadro de situación de parte de los miembros de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, que sugirieron las obras que consideran prioritarias para dar una pronta respuesta a la preocupante situación que muestran los caminos de acceso al complejo portuario. Entre los pedidos se destacan:
Al norte de Timbúes, la pavimentación de las calle Mansilla y General López, que conducen a los puertos de Noble, Dreyfus y Renova
La pavimentación del Camino de la Cremería, que nace en la Ruta Nacional A012, en Ricardone, y finaliza en la Ruta Provincial 10, en San Lorenzo
La extensión del Camino de la Cremería hasta el puente sobre la Autopista Rosario - Santa Fe, a la altura de Timbúes, para descongestionar el tráfico de las Rutas Provincial 10 y Nacional 11
La prolongación de la Ruta Provincial 10 desde su intersección con la Ruta Nacional 11 hasta el arroyo San Lorenzo, para mejorar el acceso al norte del complejo, donde están los puertos petroleros
La reparación y ampliación de calzada de la Ruta Provincial 10, de la Ruta Nacional 11 y de la Ruta Nacional A012
Lo descripto es sólo una muestra del deterioro de la red vial que afecta al Complejo Portuario de San Lorenzo, pero la comprobación empírica y de visu de la Autopista Rosario-Santa Fe nos mueve a reclamar al gobierno nacional a adoptar las medidas necesarias para superar el diagnóstico que seguidamente se detalla:
Una recorrida por diversas localidades revela el mal estado de calzadas, ausencia de señalización y falta de mantenimiento. Los pobladores reclaman obras para mejoras.
Carpetas asfálticas con profundas huellas, baches y agrietamientos; banquinas desniveladas, poceadas o invadidas por malezas; una generalizada ausencia de señalización tanto horizontal como vertical y falta de iluminación son algunas de las falencias y peligros que acechan a los automovilistas y transportistas en general en la gran mayoría de los accesos a distintas localidades de la zona de influencia de la autopista a Santa Fe.
Históricas improvisaciones en materia de organización del tránsito ponen en peligro a quienes circulan por algunos sitios e incluso existen comunas y municipios que no cuentan con tales accesos,como es el caso de Capitán Bermúdez u Oliveros.
El diario "La Capital" de Rosario efectuó una recorrida por el tramo señalado, y desde Granadero Baigorria hacia el norte, son numerosos los problemas que se presentan donde existen tales accesos, porque se registran situaciones como las de Capitán Bermúdez u Oliveros donde los pobladores, en el primer caso, deben dirigirse a Baigorria o a San Lorenzo y en el segundo, a Villa La Ribera o Maciel para ingresar a la autopista Brigadier López.
Empalmes sin rotonda que obligan a peligrosas maniobras de ingreso a rutas o calles transversales y pasos a nivel ferroviarios sin barreras, señalización e iluminación, isletas de distribución del tránsito sin pintura reflectante en sus cordones y desbordadas de malezas son algunas de las situaciones que se presentan. En el ejido de Timbúes, quienes se dirigen por la ruta 11 hacia la salida a la autopista tanto desde el norte como desde el sur, por falta de una adecuada rotonda sobre la ruta nacional, deben tomar el caminos de salida a la autopista ingresando por dos estrechas colectoras por la que circulan vehículos de todo tipo a gran velocidad con el consiguiente riesgo de una colisión frontal
Aunque la autopista Brigadier López está siendo reparada a nuevo en distintos tramos, el pavimento muestra los efectos del paso de pesados camiones. Allí la señalización es, en general, buena y con la información necesaria, en marcado contraste con los accesos, casi todos cortados transversalmente por las deterioradas vías ferroviarias.
Estas carecen de señalización horizontal previa, barreras, cruces de San Andrés o alertas luminosas, al tiempo que entre los rieles se observan profundos baches que obligan a maniobras lentas o a cambios al carril opuesto menos poceado para superarlos. Los deterioros más importantes se perciben en las localidades vinculadas al complejo portuario cerealero, por el constante tránsito de pesados camiones, que deterioran pavimentos visiblemente reparado de manera improvisada.
El ingreso o salida en Granadero Baigorria puede concretarse por medio de ruta nacional 11, eje de la ciudad, o por la autopista en el empalme y las colectoras con la ruta 34-S, ruta que une Baigorria con la nacional 34 a la altura de Ibarlucea. En el lugar, con una circulación intrincada, no hay señalización vial alguna. Sólo la experiencia de los conductores evita tragedias, de las que son testigos los numerosos guardarrails destruidos. El tránsito de la colectora que va desde la autopista a la ruta 34-S converge en esta abruptamente y casi al pie del puente que cruza a Ibarlucea, dada la intransitabilidad del breve tramo que permitiría acceso más fluido y protegido. Barro, pavimento destruido y yuyales completan el peligroso escenario.
Capitán Bermúdez carece de accesos a la autopista al igual que su vecina Fray Luis Beltrán. En su jurisdicción un puente sin terminar, sin sus correspondientes "rulos" cruza la autopista para finalizar al oeste en un camino de tierra de destino incierto. Definitivamente en San Lorenzo, con tres activos ingresos, la estrella de los accesos es el que lleva al centro de la ciudad por calle Urquiza. Su condición de relativamante nuevo, su correcta señalización y el buen estado general de la carpeta asfáltica le sumaron puntos.
La entrada a Puerto San Martín desde Rosario está en muy mal estado. A apenas unos pocos metros de la cabina de peaje ya el pavimento muestra gruesos resquebrajamientos y a partir de allí el deterioro crece. El angosto camino, que registra tránsito intenso, muestra sus márgenes sin señalización horizontal, con la capa asfáltica desplazada y plagada de baches, algunos de ellos reparados con visible apuro y desprolijidad, utilizando elementos inadecuados. La presencia de plantas de maíz creciendo en alguna cavidad del pavimento habla de la edad del deterioro y aporta piadoso humor.
En Timbúes, salir desde la ruta nacional 11 hacia la autopista implica tomar el acceso hacia el oeste efectuando una riesgosa maniobra de giro en un empalme que obliga a transitar brevemente por el carril opuesto de la ruta nacional, para ingresar al camino de salida por una angosta calle de doble mano en una zona superpoblada de camiones que van o vuelven de los puertos cerealeros. Los pobladores, el buen sentido y el propio lugar reclaman allí la urgente construcción de una rotonda con semáforos y señalización.
El tramo de la autopista desde Timbúes hacia el norte ofrece pavimento en condiciones y abundante cartelería y señalización de todo tipo y la ruta 11, pese a la estrechez de su trocha, muestra un buen estado en general. Desde Villa La Ribera y hasta Monje el recorrido por la ruta nacional permite apreciar el extenso recorrido que deben efectuar los pobladores de Oliveros hacia el norte o el sur para llegar "sin intermedias" a los extremos de la autopista.
En el cruce de la ruta 11, el ingreso a Puerto Gaboto reclama algunas mejoras y mejor señalización y el acceso a Maciel no presenta inconvenientes distintos a los de otras localidades del corredor vial. Más arriba, en Monje, los accesos ofrecen la particularidad de contener dos puentes; uno cruza la autopista como parte de la ruta 65 pero el otro, al igual que el de Capitán Bermúdez, también está sin terminar y no conduce a ninguna parte. Algunos desaprensivos conductores provenientes de Monje acceden a una de las colectoras del puente, para ingresar al carril con rumbo norte de la autopista y acceden al carril opuesto hacia Rosario atravesando la mediana o cantero central cuando, a pocos metros, el otro puente permite desarrollar esa maniobra correctamente.
Un acceso algo más prolijo desde la autopista es el de la localidad de Barrancas. Esta comuna que muestra una importante actividad fabril y comercial está volcada sobre la ruta 11, que a esta altura se muestra en buen estado hasta el acceso a la autopista en Arocena que repite en menor grado los mismos inconvenientes de otras localidades.
Pido ante el grave panorama descripto y las abrumadoras evidencias de improvisación o desidia, el apoyo de mis pares a fin de lograr la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)