PROYECTO DE TP
Expediente 5664-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL COMPLEJO PORTUARIO SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin que se coordine con la Provincia de Santa Fe y las
Municipalidades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, con el fin
de realizar perentoriamente las obras necesarias de infraestructura:
pavimentación, ampliación y extensión en los accesos al Complejo
Portuario San Lorenzo, los cuales no se encuentran en condiciones de
transitabilidad y perjudican ostensiblemente a los transportes que
efectúan carga y descarga de mercaderías.
Asimismo, se instrumenten las
soluciones para optimizar las vías de comunicación que se utilizan para
arribar, por vía terrestre, a los puertos del complejo cerealero y oleaginoso
que se extiende desde Granadero Baigorria hasta Timbúes, como de la
totalidad de la Autopista Rosario-Santa Fe y los accesos a la misma desde
las diferentes localidades aledañas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El puerto de San Lorenzo,
llamado actualmente Complejo Portuario San Lorenzo - Puerto General
San Martín y que abarca la totalidad de las terminales de embarques y
muelles existentes entre el Km 435 y 459 del Río Paraná, es la conjunción
de terminales privadas con nombres propios.
Este Complejo Portuario es un
conglomerado de terminales de embarques y muelles que abarca los
rubros cereales / subproductos, aceites, combustibles, hidrocarburos,
minerales, químicos y petroquímicos.
El Complejo Portuario San
Lorenzo - Puerto San Martín es sin duda alguna el polo exportador más
importante del país, saliendo desde este complejo portuario el 39,19% del
total exportado por Argentina en granos, aceites y subproductos
oleaginosos.
Drenan por sus terminales la
producción cerealera de un vasto hinterland que abarca centro, litoral y
noroeste del país. A la actividad cerealera del complejo hay que agregarle
la destacada actividad de sus puertos en rubros hidrocarburos y
derivados, gas, químicos, petroquímicos y actualmente minerales.
La infraestructura del complejo
es nueva, moderna y ágil, con la última tecnología aplicada a nivel
mundial en su "hardware" y estructuras.
Cabe destacar que todas sus
terminales tienen y/o poseen instalaciones y cintas de transferencias
apropiadas para la operación con chatas y barcazas; también las
condiciones naturales del río Paraná en la zona aporta lugares harto
propicios para operar en top off y/o alijes y que el complejo portuario San
Lorenzo - San Martín es por el momento el último sector del río
condicionado y mantenido para la navegación de buques de gran porte.
Las instalaciones portuarias
están a cargo de la Municipalidad homónima. En el ámbito oficial además
de la Institución existe una delegación de la Administración Federal de
Ingresos Públicos y de la Administración General de Aduana y en forma
particular las Cooperativas de Trabajadores Portuarios de San Lorenzo y
Puerto Gral. San Martín respectivamente.
Ahora bien, como se infiere de
lo expuesto precedentemente el Puerto de San Lorenzo es de gran
relevancia y el complejo pretende ser una terminal moderna. Sin embargo,
los accesos se encuentran en un estado deplorable y las quejas de los
transportistas no han sido receptadas. La infraestructura de acceso
contrasta notoriamente con la propiamente portuaria.
La jurisdicción de estos accesos
es provincial, pero el Estado Nacional debe articular soluciones inmediatas
con sus homólogos provincial y municipales, cuestión que viene
debatiéndose infructuosamente desde el año 2010 y que motivara que el
Secretario de Transporte recibiera un detallado cuadro de situación de
parte de los miembros de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, que
sugirieron las obras que consideran prioritarias para dar una pronta
respuesta a la preocupante situación que muestran los caminos de acceso
al complejo portuario. Entre los pedidos se destacan:
Al norte de Timbúes, la
pavimentación de las calle Mansilla y General López, que conducen a los
puertos de Noble, Dreyfus y Renova
La pavimentación del Camino de
la Cremería, que nace en la Ruta Nacional A012, en Ricardone, y finaliza
en la Ruta Provincial 10, en San Lorenzo
La extensión del Camino de la
Cremería hasta el puente sobre la Autopista Rosario - Santa Fe, a la altura
de Timbúes, para descongestionar el tráfico de las Rutas Provincial 10 y
Nacional 11
La prolongación de la Ruta
Provincial 10 desde su intersección con la Ruta Nacional 11 hasta el
arroyo San Lorenzo, para mejorar el acceso al norte del complejo, donde
están los puertos petroleros
La reparación y ampliación de
calzada de la Ruta Provincial 10, de la Ruta Nacional 11 y de la Ruta
Nacional A012
Lo descripto es sólo una
muestra del deterioro de la red vial que afecta al Complejo Portuario de
San Lorenzo, pero la comprobación empírica y de visu de la Autopista
Rosario-Santa Fe nos mueve a reclamar al gobierno nacional a adoptar las
medidas necesarias para superar el diagnóstico que seguidamente se
detalla:
Una recorrida por diversas
localidades revela el mal estado de calzadas, ausencia de señalización y
falta de mantenimiento. Los pobladores reclaman obras para mejoras.
Carpetas asfálticas con
profundas huellas, baches y agrietamientos; banquinas desniveladas,
poceadas o invadidas por malezas; una generalizada ausencia de
señalización tanto horizontal como vertical y falta de iluminación son
algunas de las falencias y peligros que acechan a los automovilistas y
transportistas en general en la gran mayoría de los accesos a distintas
localidades de la zona de influencia de la autopista a Santa Fe.
Históricas improvisaciones en
materia de organización del tránsito ponen en peligro a quienes circulan
por algunos sitios e incluso existen comunas y municipios que no cuentan
con tales accesos,como es el caso de Capitán Bermúdez u Oliveros.
El diario "La Capital" de
Rosario efectuó una recorrida por el tramo señalado, y desde Granadero
Baigorria hacia el norte, son numerosos los problemas que se presentan
donde existen tales accesos, porque se registran situaciones como las de
Capitán Bermúdez u Oliveros donde los pobladores, en el primer caso,
deben dirigirse a Baigorria o a San Lorenzo y en el segundo, a Villa La
Ribera o Maciel para ingresar a la autopista Brigadier López.
Empalmes sin rotonda que
obligan a peligrosas maniobras de ingreso a rutas o calles transversales y
pasos a nivel ferroviarios sin barreras, señalización e iluminación, isletas
de distribución del tránsito sin pintura reflectante en sus cordones y
desbordadas de malezas son algunas de las situaciones que se presentan.
En el ejido de Timbúes, quienes se dirigen por la ruta 11 hacia la salida a
la autopista tanto desde el norte como desde el sur, por falta de una
adecuada rotonda sobre la ruta nacional, deben tomar el caminos de
salida a la autopista ingresando por dos estrechas colectoras por la que
circulan vehículos de todo tipo a gran velocidad con el consiguiente riesgo
de una colisión frontal
Aunque la autopista Brigadier
López está siendo reparada a nuevo en distintos tramos, el pavimento
muestra los efectos del paso de pesados camiones. Allí la señalización es,
en general, buena y con la información necesaria, en marcado contraste
con los accesos, casi todos cortados transversalmente por las deterioradas
vías ferroviarias.
Estas carecen de señalización
horizontal previa, barreras, cruces de San Andrés o alertas luminosas, al
tiempo que entre los rieles se observan profundos baches que obligan a
maniobras lentas o a cambios al carril opuesto menos poceado para
superarlos. Los deterioros más importantes se perciben en las localidades
vinculadas al complejo portuario cerealero, por el constante tránsito de
pesados camiones, que deterioran pavimentos visiblemente reparado de
manera improvisada.
El ingreso o salida en
Granadero Baigorria puede concretarse por medio de ruta nacional 11, eje
de la ciudad, o por la autopista en el empalme y las colectoras con la ruta
34-S, ruta que une Baigorria con la nacional 34 a la altura de Ibarlucea.
En el lugar, con una circulación intrincada, no hay señalización vial
alguna. Sólo la experiencia de los conductores evita tragedias, de las que
son testigos los numerosos guardarrails destruidos. El tránsito de la
colectora que va desde la autopista a la ruta 34-S converge en esta
abruptamente y casi al pie del puente que cruza a Ibarlucea, dada la
intransitabilidad del breve tramo que permitiría acceso más fluido y
protegido. Barro, pavimento destruido y yuyales completan el peligroso
escenario.
Capitán Bermúdez carece de
accesos a la autopista al igual que su vecina Fray Luis Beltrán. En su
jurisdicción un puente sin terminar, sin sus correspondientes "rulos"
cruza la autopista para finalizar al oeste en un camino de tierra de destino
incierto. Definitivamente en San Lorenzo, con tres activos ingresos, la
estrella de los accesos es el que lleva al centro de la ciudad por calle
Urquiza. Su condición de relativamante nuevo, su correcta señalización y
el buen estado general de la carpeta asfáltica le sumaron puntos.
La entrada a Puerto San Martín
desde Rosario está en muy mal estado. A apenas unos pocos metros de la
cabina de peaje ya el pavimento muestra gruesos resquebrajamientos y a
partir de allí el deterioro crece. El angosto camino, que registra tránsito
intenso, muestra sus márgenes sin señalización horizontal, con la capa
asfáltica desplazada y plagada de baches, algunos de ellos reparados con
visible apuro y desprolijidad, utilizando elementos inadecuados. La
presencia de plantas de maíz creciendo en alguna cavidad del pavimento
habla de la edad del deterioro y aporta piadoso humor.
En Timbúes, salir desde la ruta
nacional 11 hacia la autopista implica tomar el acceso hacia el oeste
efectuando una riesgosa maniobra de giro en un empalme que obliga a
transitar brevemente por el carril opuesto de la ruta nacional, para
ingresar al camino de salida por una angosta calle de doble mano en una
zona superpoblada de camiones que van o vuelven de los puertos
cerealeros. Los pobladores, el buen sentido y el propio lugar reclaman allí
la urgente construcción de una rotonda con semáforos y señalización.
El tramo de la autopista desde
Timbúes hacia el norte ofrece pavimento en condiciones y abundante
cartelería y señalización de todo tipo y la ruta 11, pese a la estrechez de su
trocha, muestra un buen estado en general. Desde Villa La Ribera y hasta
Monje el recorrido por la ruta nacional permite apreciar el extenso
recorrido que deben efectuar los pobladores de Oliveros hacia el norte o el
sur para llegar "sin intermedias" a los extremos de la autopista.
En el cruce de la ruta 11, el
ingreso a Puerto Gaboto reclama algunas mejoras y mejor señalización y el
acceso a Maciel no presenta inconvenientes distintos a los de otras
localidades del corredor vial. Más arriba, en Monje, los accesos ofrecen la
particularidad de contener dos puentes; uno cruza la autopista como parte
de la ruta 65 pero el otro, al igual que el de Capitán Bermúdez, también
está sin terminar y no conduce a ninguna parte. Algunos desaprensivos
conductores provenientes de Monje acceden a una de las colectoras del
puente, para ingresar al carril con rumbo norte de la autopista y acceden
al carril opuesto hacia Rosario atravesando la mediana o cantero central
cuando, a pocos metros, el otro puente permite desarrollar esa maniobra
correctamente.
Un acceso algo más prolijo
desde la autopista es el de la localidad de Barrancas. Esta comuna que
muestra una importante actividad fabril y comercial está volcada sobre la
ruta 11, que a esta altura se muestra en buen estado hasta el acceso a la
autopista en Arocena que repite en menor grado los mismos
inconvenientes de otras localidades.
Pido ante el grave panorama
descripto y las abrumadoras evidencias de improvisación o desidia, el
apoyo de mis pares a fin de lograr la sanción de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |