PROYECTO DE TP
Expediente 5663-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RECLAMO GENERALIZADO DE LOS GREMIOS VINCULADOS A LA ACTIVIDAD PORTUARIA EN EL COMPLEJO SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE, Y AL TRANSPORTE RURAL.
Fecha: 17/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio
de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social; Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de
Infraestructura, Inversión Pública y Servicios y organismos competentes
en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
sobre los siguientes puntos respecto al reclamo generalizado de los
gremios vinculados a las actividades portuarias en el Complejo San
Lorenzo y al transporte rural.
1.- Describir el
lock out patronal que llevan adelante los propietarios de Papelera Andino,
que desde el 30 de mayo del corriente año a la fecha tiene paralizada su
producción con el no pago de salarios (tres quincenas) y medio aguinaldo,
más la posibilidad de la pérdida de la fuente laboral.
2.- Referir acciones
desplegadas por el gobierno a fin de acoger el reclamo de Urgara (el gremio
que aglutina a los recibidores de granos) por cumplimiento de convenio
colectivo de trabajo y mejoras salariales.
3.- Especificar tratamiento
dado a la negativa de la empresa CINTRA de cumplir con el pago del
salario mínimo regional y el encuadramiento correcto de sus trabajadores.
Asimismo, indicar qué vías de solución se encuentran en análisis.
4.- Establecer cuáles son las
medidas dispuestas ante el incumplimiento de Molinos Río de la Plata de
la conciliación obligatoria dictaminada por Ministerio de Trabajo de la
Nación para reintegrar a un supervisor despedido.
5.- Indicar de qué manera se
prevé adecuar y actualizar la escala tarifaria a los trabajadores portuarios
de Puerto General San Martín.
6.- Estipular las gestiones
desarrolladas por las diferentes áreas y organismos del gobierno nacional
tendientes a implementar medidas de seguridad en las playas y accesos a
los puertos.
7.- Señalar si es procedente el
reclamo de los transportistas nucleados en Fetra que exigen el
cumplimiento de la actualización en las disposiciones 36 y 37 del año
2012. Por esta normativa, el Ministerio de Planificación estableció una
tarifa indicativa para el transporte de granos por camión en todo el país. El
consejo ejecutivo central de Fetra reclama una autorización de la tarifa
sostén del 25 por ciento. Entienden que este es el nivel que permite cubrir
los costos derivados, fundamentalmente, del aumento del precio del gasoil
y del incremento salarial de los choferes.
8.- Reseñar las obras previstas
y en ejecución destinadas a la reparación de las rutas nacionales y
provinciales 90, 94, 14, 34, 33, 3, 226, 51 y 10.
9.- Considerar si resulta viable
la exigencia de la Federación de Transportistas Fetra para que se
dispongan cupos numerados para descarga en los puertos.
10.- Especificar grado de
cumplimento de la resolución de los Ministerios de Salud y de Interior y
Transporte de la Nación que prohíben la fumigación sobre los camiones y
en su caso, precisar razones de la inobservancia de la norma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los trabajadores portuarios se
encuentran en conflicto y sus reclamos se identifican con los puntos 1 a 5
de este pedido de informes.
La CGT San Lorenzo resolvió en
asamblea extraordinaria, realizada esta tarde, la paralización de todas las
actividades en las terminales portuarias de la región a razón de casi media
docena de reclamos gremiales y salariales. La medida de fuerza será por
tiempo indeterminado y se mantendrá hasta tanto no se logre una solución
definitiva para cada uno de las situaciones planteadas.
En un documento emitido por
el confederal local, se detalla que las medidas de fuerza obedecen a:
-El lock out patronal que lleva
adelante los propietarios de Papelera Andino, que desde el 30 de mayo a la
fecha tiene paralizada su producción con el no pago de salarios (tres
quincenas) y medio aguinaldo, más la posibilidad de la pérdida de la
fuente laboral.
-El reclamo de Urgara (el
gremio que aglutina a los recibidores de granos) por cumplimiento de
convenio colectivo de trabajo y mejoras salariales.
-La negativa de la empresa
CINTRA de cumplir con el pago del salario mínimo regional y el
encuadramiento correcto de sus trabajadores.
-Incumplimiento de Molinos
Río de la Plata de la conciliación obligatoria dictaminada por Ministerio de
Trabajo de la Nación para reintegrar a un supervisor despedido.
-Falta de actualización tarifaria
a los trabajadores portuarios de Puerto General San Martín.
Por su parte los transportistas
rurales de todo el país realizarán un cese de actividades, en apoyo a un
pliego de reclamos que tiene como principales puntos la implementación
de medidas de seguridad en las playas y accesos a los puertos, y un
aumento del 25 por ciento en la tarifa de referencia para el traslado de la
cosecha de granos.
La medida de fuerza de
convocada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la
entidad que agrupa en todo el país a los camioneros dedicados al traslado
de la cosecha a puertos. Se trata de un sector mayoritariamente
conformado por pymes y empresas familiares que a nivel nacional son
responsables de unos 200 mil camiones.
Constituye uno de los
eslabones más débiles de un complejo agroexportador que vende al
exterior por 30 mil millones de dólares anuales.
La jornada de lucha será
reforzada con concentraciones de camioneros en los acesos a los puertos y
en las principales rutas de la región Pampeana. El pliego de
reivindicaciones incluye los siguientes puntos:
1) Seguridad en las playas y
accesos portuarios. La federación se queja del incumplimiento de actas
firmadas con el gobierno de la provincia de Santa Fe en abril de 2013. Los
transportistas denunciaron en reiteradas oportunidades los robos, asaltos
y el cobro de "peajes" a los que se son sometidos cuando esperan para
descargar el cereal en los puertos. "Las autoridades competentes no han
realizado esfuerzo alguno por solucionar esta problemática, y las
Empresas Exportadoras que obtienen ganancias millonarias con el servicio
que les prestamos, dado que si el camión no les lleva el cereal a los
puertos, sus exponenciales negocios serían totalmente inviables,
responden a la cuestión de inseguridad como a los demás padecimientos
de los transportistas con total indiferencia", señalaron.
2) Tarifa nacional. Los
transportistas nucleados en Fetra exigen el cumplimiento de la
actualización en las disposiciones 36 y 37 del año 2012. Por esta
normativa, el Ministerio de Planificación estableció una tarifa indicativa
para el transporte de granos por camión en todo el país. El consejo
ejecutivo central de Fetra reclama una autorización de la tarifa sostén del
25 por ciento. Entienden que este es el nivel que permite cubrir los costos
derivados, fundamentalmente, del aumento del precio del gasoil y del
incremento salarial de los choferes.
* Reparación de las rutas
nacionales y provinciales 90, 94, 14, 34, 33, 3, 226, 51 y 10.
* Cupos numerados para
descarga en los puertos.
* Cumplimento de la resolución
de los Ministerios de Salud y de Interior y Transporte de la Nación que
prohiben la fumigación sobre los camiones.
Finalmente, los trabajadores
nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara)
realizan también paros de 24 horas en los puertos ante "la falta de
respuestas del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos
Privados" al reclamo salarial". El gremio exige "un aumento salarial del 45
por ciento y una suma no remunerativa de 5.000 pesos.
No creo necesario abundar en
fundamentaciones, pido el acompañamiento de mis pares a fin de dar
aprobación a este proyecto pues es menester conocer minuciosamente el
cuadro de situación, antesala de decisiones pendientes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |