PROYECTO DE TP
Expediente 5663-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVENIR CON LAS CANCILLERIAS DE VENEZUELA Y BRASIL LA CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA COMISION TECNICA MIXTA DONDE SE SUMEN TODOS LOS PROYECTOS EXISTENTES PARA LA REALIZACION DEL CANAL HIDROGRAFICO SURAMERICANO QUE APROVECHE LOS RIOS NAVEGABLES PERTENECIENTES A LAS TRES GRANDES CUENCAS CONTINENTALES.
Fecha: 18/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, manifestándole vería
con agrado que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores se convenga con las
cancillerías de Venezuela y Brasil la construcción y funcionamiento de una comisión técnica
mixta donde se sumen todos los proyectos ya existentes para la realización en concreto del
canal hidrográfico suramericano que aproveche los ríos navegables pertenecientes a las tres
grandes cuencas continentales
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Así como se ha propuesto desde Venezuela un eje
energético para la integración suramericana nosotros queremos proponer con este Proyecto
de Ley la construcción de un eje hidrográfico que una los puertos de Buenos Aires y
Montevideo con el del Guaira en Venezuela.
Necesitamos con urgencia para lograr la
integración física de Suramérica uniendo en forma navegable las redes fluviales de las tras
grandes cuencas: Orinoco, Amazonas y La Plata, con lo que se creará una sola ruta
hidrográfica navegable, que conectará directa y tácticamente todas las naciones
suramericanas, con la sola excepción de Chile.
Se trata de habilitar un gran corredor para el
tránsito de hombres y mercaderías multiplicando los vínculos humanos y abriendo las
perspectivas de nuevos centros de consumo y de transformación de materias primas. La idea
tiene en cuenta la ingente riqueza continental inmóvil y la indiscutible importancia de la red de
canales naturales sudamericanos existentes.
Y habida cuenta que en la reunión de presidentes,
realizada en Brasilia en agosto-setiembre de 2000, para elaborar un programa de obras de
infraestructura. El programa será ejecutado por el ente interestatal Iniciativa para la Integración
de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que en su tercera propuesta postula la
construcción efectiva del eje multimodal Orinoco-Amazonas-Plata, por todo ello proponemos la
creación de un canal fluvial suramericano.
La navegación fluvial del Plata al
Guaria es el eje más genuino de la integración suramericana el resto sono parole.
Sostiene muy bien el geopolitólogo
belga Robert Steukers que "ningún poder serio puede sobrevivir sin una dominación y una
sujeción de la tierra y del espacio". (1) Todos los imperios antiguos organizaron la tierra
mediante la construcción de carreteras como en el caso de Roma o mediante el control de los
grandes ríos navegables como Egipto o China.
Si nosotros en Suramérica pretendemos constituir
un gran espacio autocentrado con características de soberano y libre, debemos llevarnos de
este consejo que nos viene dado por la historia.
Este subcontinente americano tiene una extensión
de casi 18 millones de kilómetros cuadrados, el doble de los Estados Unidos así como el doble
de Europa, posee, aparte de otras menores, tres grandes cuencas fluviales: la del río
Amazonas (6.430.000 km.2), la del río de la Plata (4.000.000 km.2) y la del río Orinoco (1
millón km.2), que cubren dos tercios de su territorio y que forman una nutrida red de 50.000 km
de vías navegables de grandes y pequeños cursos de agua que se extienden por toda América
del Sur.
Así pues el tema de la vinculación por vía fluvial
desde el Plata en Argentina-Uruguay al Guaria en Venezuela es un asunto de crucial
valoración geopolítica y estratégica. Hablando con propiedad es un tema de metapolítica, por
ser esta la interdisciplina que estudia las grandes categorías que condicionan la acción
política.
Antecedentes históricos
El estudio del tema se viene arrastrando desde
hace varios siglos y hasta ahora no ha pasado de buenas intenciones.
El primer antecedente que encontramos es en 1773
cuando el gobernador del Matto Grosso, Luiz de Cáceres, pensó construir un canal entre los
ríos Alegre, afluente del Guaporé de la cuenca amazónica y el Aguapey, afluente del Paraguay
de la cuenca del Plata. En esa estela sigue el Barón de Melgaço en 1851.
El primer estudio experimental lo
encontramos en el geógrafo inglés William Chandless: Resumo do intinerario da descida do
Topajoz en octubre de 1854, (Notas, Río de Janeiro 1868) donde va a mostrar que en el
descenso del río Topajoz viajando desde su desembocadura en el Amazonas se puede
navegar hasta el Juruena que termina vinculado en las nacientes del Guaporé. Se busca el
acceso al Amazonas por el este pero sin resolver el tema de la vinculación de las dos cuencas.
Este trabajo es profundizado en Brasil por los ingenieros José de Moraes en 1869 con su "Plan
Moraes" de navegación del Plata al Orinoco y luego por el ingeniero Andre Rebousas en 1874.
Es de destacar que los estudios brasileños sobre la interconexión de las tres cuencas son de
una precisión y detalle exquisitos y además son muchos trabajos, pero ninguno,
absolutamente ninguno provocó ni un solo movimiento de tierra. Esta es la queja del gran
estudioso brasileño del tema en el siglo XX don Paulo Mendes da Rocha.
El otro antecedente ilustre es el de presidente
Sarmiento que hizo estudiar a un grupo de científicos franceses la posibilidad navegar sin
interrupción desde la desembocadura del Río de la Plata hasta la del Orinoco. Algo que había
ya expuesto en 1850 en su libro Argirópolis o la capital de los Estados Confederados del Río
de la Plata, cuyo emplazamiento estaría en la Isla Martín García en el estuario del río de la
Plata.
Cincuenta años después, en 1909,
el geógrafo uruguayo Luis Cincineto Bollo (2) en su libro Suramérica, pasado y presente afirma
que "la futura gran ruta comercial de Sud América es el canal" y propone seguir la tesis de
Chandless de unir la cuenca del Plata con la del Amazonas por el Topajoz y no por el
Guaporé-Madeira.
En 1916 aparece la Carta
potomografica especial de America do Sul Francisco Jaguaribe de Matos, padre del gran
sociólogo brasileño Helio Jaguaribe, quien indica las claras posibilidades de conexión entre los
ríos Guaporé y Paraguay.
Años después, en 1941, La Conferencia regional de
los países del Plata reunida en Montevideo recomendó, a propuesta de Argentina, a los
Estados miembros continuar los estudios existentes sobre conexión de los tres grandes
sistemas hidrográficos de América del Sur.
Un año más tarde el ingeniero
Ernesto Baldasarri dicta una conferencia titulada La vinculación de las cuencas del Amazonas
y del Plata (3) donde expone que la vinculación entre las dos cuencas se puede realizar por
dos caminos: por el este siguiendo los ríos Amazonas, Tapajoz, Juruena, Diamantino,
Paraguay, Paraná, el Plata con un recorrido de 7.000 kms Y el otro por los ríos Amazonas,
Madeira, Mamoré, Guaporé, Alegre, Aguapey, Jaurú, Paraguay, Paraná, el Plata con 8.500
kms de recorrido.
En 1947 aparece un trabajo liminar
por su detalle técnico y precisión conceptual el del geógrafo Horacio Gallart Cruzando la
América del sur desde el río de la Plata hasta el Orinoco, por vía fluvial (4) y el mapa de la ruta
fluvial suramericana propone es por los ríos Paraná, Paraguay, Jaurú, Aguapey (cuenca del
Plata), Alegre, Guaporé, Mamoré, Madeira, Amazonas, Negro (cuenca del Amazonas),
Casiquiare y Orinoco.
Y en 1962 se publica el trabajo del
ingeniero Gabriel del Mazo, historiador del radicalismo, legislador y publicista; ministro de
defensa 58/59 titulado: Proyecto de un canal sudamericano (5) en donde se ocupa de analizar
la vinculación entre las tres cuencas estableciendo que con la construcción de un canal
intermedio de 30 km (entre las nacientes de los ríos Casiquiare y Negro) se salva la dificultad
para vincular el Orinoco con el Amazonas y quedarían así vinculados y para conectar el
Guaporé con el Paraguay, se deberá construir un canal de 8 km. con una diferencia de altitud
de 30 metros, insignificante desnivel que divide las aguas de las dos más grandes cuencas
hidrográficas de América del Sur: la del Amazonas y del Plata.
Entre diciembre de 1979 y mayo de 1980
hermanos Georgescu, venezolanos de origen rumano, navegaron los ríos Orinoco, Casiquiare,
Negro, Amazonas, Madeira, Mamoré, Guaporé, Paraguay, Paraná y de la Plata, hasta la
ciudad de Buenos Aires, cumpliendo una travesía de más de 8.000 km. Con ello demostraron
prácticamente la existencia del eje fluvial norte - sur que permite la comunicación de las
principales cuencas y las posibilidades que tienen los países de América del Sur de
conectarse. El regreso por la misma vía se inició el 18 de enero de 1981.
Dificultades geográficas
Sabemos luego de los trabajos del ingeniero
Ernesto Baldasarri que existen dos rutas para vincular el Amazonas y el Plata.
La vía más frecuentada hasta el presente es
aquella que recorrieron Roger Courteville (6) en los años 30 y los hermanos Georgescu a
principio de los 80. La misma que recomendó el geógrafo Horacio Gallart y el ingeniero Gabriel
del Mazo, la que va del Plata al Amazonas volcada al oeste por el Guaporé-Madeira.
Existen acá dos dificultades muy simples de salvar.
Navegando de sur a norte nos encontramos, en primer lugar, con la necesidad de la
construcción de un canal de 8 km que una los ríos Aguapey y Alegre que corren largo trecho
en paralelo. El primero afluente del Jaurú que lo es a su vez del Paraguay y el segundo del
Guaporé.
La segunda dificultad la plantean las cachoeiras,
cachuelas o pequeños saltos de agua sobre el río Madeira que surgen entre Guajará-Mirim y
Porto Velho que en su conjunto significan un descenso de 66 metros de las aguas del río, lo
que exige la construcción de un sistema de represas, hoy con la tecnología existente de fácil y
rápida realización. (7)
Finalmente la vinculación entre el Amazonas y el
Orinoco no ofrece mayores dificultades salvo los rápidos o raudales Atures y Maypures del
Casiquiare cuya navegación se hace en base a baqueanos o prácticos conocedores de toda la
red de ríos adyacentes como lo atestiguan los hermanos Georgescu que lo navegaron de ida y
de vuelta sin inconvenientes. (8)
La segunda vía es la propuesta por
Cincineto Bollo que navegando de sur a norte va del Paraguay, al Diamantino, Juruena,
Tapajoz para desembocar en el Amazonas. Parte de este largo viaje fue relatado
magníficamente por el fotógrafo francés naturalizado brasileño Hécules Florence (1804-1879)
en su libro Vingem fluvial: Do Tieté do Amazonas.
Afirma Gabriel del Mazo que: A solo
dos kilómetros al este de las fuentes del Paraguay nace el río Negro (Preto) afluente occidental
del Arinos (Tapajoz). En esta zona donde laten y brotan las fuentes del Amazonas y del Plata
existe el relato del dueño de una fazenda del Estivado (río afluente del Arinos) quien afirma
que eventualmente unió el Amazonas y el Plata pues "se propuso regar su jardín" y cavó un
canal entre dos de sus afluentes originarios". (9)
Vemos como esta vía no ofrece mayores
dificultades geográficas por superar.
Dificultades políticas
La demora inconcebible luego de tres siglos de
propuesta de un canal suramericano no encuentra otra explicación que las dificultades
políticas que se han opuesto a su realización. Es sabido luego de una larga historia de
desencuentros que las estrategias de Argentina y Venezuela chocan con la del Brasil en este
punto.
Brasil desalienta la navegación del Plata al
Amazonas porque ello supone abrirle el acceso de la Amazonia a la Argentina. Además de las
dos vías se encuentra descartada la propuesta por el geógrafo uruguayo Bollo, aquella que va
a través del Tapajoz pues ello implica penetrar en el corazón mismo del Brasil. Esta es una
dificultad política insalvable y entendible. Una potencia emergente como Brasil no puede
permitir que barcos de Venezuela y Argentina transiten libremente por el centro estratégico de
su territorio.
Descartada esta posibilidad solo
queda la vía del oeste que navega por ríos limítrofes del Brasil con Paraguay y con Bolivia,
pero la resistencia también se siente. Pues la estrategia de Brasil como la de los Estados
Unidos es salir al oeste y no extenderse de norte a sur, y el canal suramericano se inscribe en
esta última estrategia. Brasil no tiene necesidad de navegar el Casiquiare para llegar al Guaira
ni tiene necesidad de navegar el Guaporé para llegar al Plata. La Superintendencia de
Navegación interior del Brasil muestra oficialmente que la estrategia del país lusitano es
buscar la integración del Brasil por separado con Perú y Bolivia por un lado, con Argentina,
Paraguay y Uruguay por otro, con Ecuador, Colombia y Venezuela por otro. Esto hay que
tenerlo en cuenta porque sino corremos el riesgo de caer en un utopismo voluntarista que solo
nos lleva a producir ensayos sobre el tema. Hay que decirlo con todas las letras, la necesidad
es de Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que podrían sacar sus
productos en grandes cantidades, en forma económica y no contaminante.
La realización de este canal
suramericano supone, antes que nada, persuadir y convencer a la intelligensia brasileña de
Itamaraty de las ventajas que su realización puede acarrearle al Brasil (10) , de lo contrario
seguiremos escribiendo ensayos sobre la conexión de las tres cuencas de América del Sur y
leyendo amables diarios de viajes de los impenitentes viajeros europeos. (11)
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIUMATO, JULIO JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORENO, CARLOS JULIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, ALEJANDRO LUIS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DOVENA, MIGUEL DANTE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCONATO, GUSTAVO ANGEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |