PROYECTO DE TP
Expediente 5659-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PROYECCION INCLUIDA EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, RELATIVA A LAS PRINCIPALES METAS FISICAS DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
Fecha: 18/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación respecto de la
proyección incluida en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el
Ejercicio Fiscal del año 2012, relativa a las principales Metas Físicas del Estado Mayor
General de la Armada, al manifestar varios de sus productos un marcado
decrecimiento de sus unidades de medida en relación al período 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El punto 3.2.2., sobre "Servicios de
Defensa y Seguridad" del Presupuesto 2012 describe las principales metas físicas de
las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En el caso de la Armada Argentina, se aprecia
un sensible decrecimiento de los días de navegación en el producto "Control de los
Espacios Marítimos e Hidrovía" y de las horas de vuelo en su par denominado
"Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales", además de experimentarse una
merma en los días de navegación en el producto "Adiestramiento Naval Técnico y
Táctico".
El siguiente cuadro, extractado del
Mensaje del Presupuesto (1) ilustra la situación:
ESTADO MAYOR GENERAL DE LA
ARMADA: PRINCIPALES METAS FÌSICAS
(*) Meta incorporada a partir de
2011
(**) A partir de 2011 los productos de
Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía y Adiestramiento Naval Técnico y
Táctico se desglosaron, cada uno, en dos productos diferenciados y sumables, tal
como se expone en la tabla.
La meta de adiestramiento fue
incorporada a partir de 2011 y se desglosaron los productos de control naval y aéreo
de los espacios marítimos, de los productos de adiestramiento, como se aclara al pie
del cuadro y según lo explica el envío oficial. En la suma global de ambos productos
se registra un aumento en relación al año 2011 -cuando los rubros no estaban
desglosados- pero en la especificidad de cada uno, que hace a las funciones
individuales (control y adiestramiento por separados) se registra un decrecimiento
significativo -y aquí lo importante- entre 2011 y la proyección del 2012. Se debe
considerar que si bien los productos son "sumables" como dice el cuadro, no son en
absoluto intercambiables porque se trata de actividades completamente diferentes. El
control hace a cuestiones operativas que desarrolla la Armada para la vigilancia y
protección de los espacios marítimos que integran al territorio nacional, mientras que
el adiestramiento implica ejercicios, maniobras y otras actividades que involucran a
las unidades militares -bases navales y aeronavales- pero que no están
necesariamente conectados con el control y la vigilancia de los espacios
marítimos.
Si realizamos un simple cálculo,
observamos que la variación porcentual entre los períodos 2011-2012 de unidades de
medida según productos (días de navegación y horas de vuelo) en relación al control
territorial y al adiestramiento táctico y técnico se refleja dramáticamente en una baja
del 20% en el "Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía" y del 54,4% en el
"Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales." Ello reporta una merma en las
actividades de la Armada, sin poder establecerse tampoco un adecuado punto de
comparación con el año 2010, porque el rubro de adiestramiento no estaba incluido
en ese período.
Esta situación alarmante contrasta
fuertemente con el enunciado del Mensaje: "Las metas se orientan al empleo de los
medios del poder naval, en acciones que contribuyen de manera directa y efectiva al
logro del control del mar y al desarrollo de acciones en apoyo de la comunidad."
Cabe preguntarse de que forma se logra el "control del mar" destinando,
paradójicamente, menos días de navegación y horas de vuelo para efectivizar dicho
control. Por supuesto, es bien conocido el hecho de que los magros recursos que se
destinan al área de Defensa -exceptuando la hipertrofia salarial que supera el 60%
del total del presupuesto asignado para cada Fuerza, incluyendo los ya clásicos
suplementos "en negro"- impiden contar con medios materiales adecuados. Quizás
esta sea un factor que explique la disminución de las unidades de medida señaladas.
Efectivos de la Armada señalan que la
orden impartida desde la Jefatura es "tener los buques y la gente haciendo cosas" lo
que no implica, como ellos mismos sostienen, desarrollar acciones operativas de
control y protección de los espacios marítimos que, al fin y al cabo, es ejercitar la
soberanía. Sumemos a esto el escenario de disputa con el Reino Unido en el Atlántico
Sudoccidental agravado por la creciente y cada vez más activa presencia militar
británica en Isla Soledad, en relación directa con la exploración de yacimientos de
hidrocarburos por capitales ingleses. Esto pone en alerta al mismo gobierno y lo lleva
a reaccionar diplomáticamente. Por lo tanto, cuesta comprender porque se
proyectaría una desatención por parte de la Armada del control de los espacios
marítimos nacionales para el 2012. Y nos lleva a observar una contradicción entre la
política del Ministerio de Relaciones Exteriores y su par de Defensa.
Hay que tener en cuenta que nuestro
mar, incluyendo sus diversas divisiones comprende casi 3 millones de km2, que
equivale a casi diez territorios de la Provincia de Buenos Aires o de la República
Italiana. Se trata del ámbito espacial por donde circula el 90% del comercio exterior
nacional. Su valor geoestratégico es inmenso, vinculado a la proyección sobre el
Sector Antártico Argentino, a las Islas del Atlántico Sur y a una vinculación
interoceánica atlántico-pacífica mediante el Pasaje de Drake y el Estrecho de
Magallanes. El Mar Argentino es una "Pampa Sumergida" que demanda más que
nunca y en razón de su inmenso potencial en un escenario complejo, la atención de
los gobiernos como una política de Estado. Flaco favor se le hace al disminuir las
acciones de control y vigilancia sobre ese territorio -como práctica soberana- por
parte de la fuerza militar que tiene la misión y capacitación adecuada para llevarlo a
cabo.
Es por todo ello, y por la gravedad que
la situación señalada importa, que solicito el acompañamiento de mis pares al
presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
DEFENSA NACIONAL |