Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5655-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL PREMIO INNOVAR 2009, QUE ALCANZO EL EQUIPO DE INVESTIGADORES LIDERADOS POR LA DOCTORA GRACIELA FONT DE VALDEZ, CON MOTIVO DEL DESARROLLO DEL "YOGURT PROBIOTICO 'YOGURITO".
Fecha: 18/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obtención del premio Innovar 2009 por parte del equipo de investigadores liderados por la Dra. Graciela Font de Valdez, con motivo del desarrollo del yogurt probiótico 'Yogurito'. El mismo se realiza en el Centro de Referencia para Lactobacilos CERELA/CONICET.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es siempre una alegría tomar conocimiento de que el sistema científico argentino trabaja en desarrollo, y más aún cuando lo hace para resolver problemas locales. Todos sabemos que una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a los niños a crecer sanos y con un buen desarrollo cerebral. Pero además de nutrirnos, muchos alimentos tienen propiedades que mejoran las funciones del organismo y lo protegen de enfermedades, por eso en este caso queremos destacar la mención que han obtenido los investigadores y técnicos liderados por la Dra. Graciela Font de Valdez por el desarrollo de un yogurt probiótico, que tiene las particularidades de mejorar el estado nutricional y prevenir enfermedades e infecciones de niños con necesidades básicas insatisfechas.
Se define a un alimento como 'probiótico' cuando contiene microorganismos vivos que se adicionan al alimento y que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos; estos microorganismos, cuando son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos.
Este super yogurt, que fue desarrollado por el Laboratorio de Tecnología y Desarrollo en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) de Tucumán, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), está constituido por bacterias lácticas que fueron seleccionadas por sus propiedades y por su capacidad para estimular el sistema inmunológico.
Han participado también del desarrollo y de su implementación el Sistema Provincial de Salud (Provincia de Tucumán), la empresa CERROS TUCUMANOS, el Ministerio de Educación de la provincia, la Universidad Nacional de Tucumán, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico y el Ministerio de Desarrollo Social (Gob. de Tucumán).
Actualmente está en marcha en Tucumán el programa Yogurito, que forma parte del plan alimentario provincial, cuyo objetivo es demostrar la eficacia del yogurt probiótico en la prevención de enfermedades, particularmente respiratorias y gastrointestinales de alta prevalencia e incidencia en la infancia. El programa ya tiene cinco años de experiencia, en 2006, se trabajó con 200 niños en comedores provinciales, ya en 2008 fue implementado para 50 mil niños y este año para otros 100 mil.
El Laboratorio de Tecnología y Desarrollo fue el primero de CERELA y funciona desde la creación del Centro, en el año 1976. Inició sus actividades con el aislamiento de bacterias lácticas. Los microorganismos aislados e identificados fueron la base de la colección de cultivos de CERELA, única en su tipo en Latinoamérica, que constituye un recurso genético de incalculable valor por sus implicancias biotecnológicas y un ejemplo de la conservación de la biodiversidad ex situ. Algunos de los estudios realizados en el pasado se concretaron en transferencias exitosas incorporadas al mercado como Cultivos Bioprotectores para Productos Cárnicos, comercializados por la Empresa CGM Aditivos Argentinos S.A. y Fermentos regionales "ActioFerm" para distintos tipos de quesos, comercializados por Tecnovinc S.A. y un cultivo probiótico productor de vitamina B12 que dio origen a una patente de invención.
Este proyecto es un aporte que tiene el potencial de impactar en toda la sociedad argentina, seguramente con alcances que transciendan las fronteras del país y sirvan para mejorar la nutrición, no solo de nuestros niños, sino de todos aquellos que se encuentren en riego nutricional o de salud. En este sentido, el yogurt probiótico desarrollado por el CONICET es un paso más para acortar la brecha existente en aspectos nutritivos, aunque infelizmente mucho queda todavía por hacer en lo referido a la distribución de la riqueza y el ingreso.
Además, se trata de una iniciativa multidisciplinaria que tiene un fuerte impacto en el sector productivo, científico, educativo y comunitario. Por ello es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)