PROYECTO DE TP
Expediente 5648-D-2012
Sumario: PROGRAMA EDUCATIVO REGIONAL SOBRE LA PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES ENDEMICAS INFECCIOSAS: CREACION.
Fecha: 16/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación del
Programa Educativo regional sobre la Promoción de la Salud
y Prevención de Enfermedades Endémicas Infecciosas.
Artículo 1.-
Creación: Créase el Programa de Educativo Regional sobre la
Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Endémicas
Infecciosas.
Artículo 2.-
Objeto del Programa: El Programa de Educativo Regional sobre la
Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Endémicas
Infecciosas tiene por objeto:
* Contribuir a la
capacitación en el campo de la promoción de la salud y prevención
de la patología endémica regional, con énfasis en las enfermedades
infecciosas.
* Introducir el concepto
de enfermedades emergentes y reemergentes, y analizar los
factores determinantes de su aparición en el área.
* Difundir conductas y
hábitos para disminuir el riesgo de su adquisición.
* Promover el
reconocimiento precoz de los síntomas orientadores de las
infecciones.
* Incorporar
conocimientos que permita un manejo racional y apropiado de cada
patología y acorde con los recursos disponibles.
* Incorporar
conocimientos y actividades para llevar a cabo tareas de educación
para la salud.
* Difundir las medidas
de prevención de las enfermedades infecciosas aplicables en la
práctica diaria.
* Brindar información
sobre las enfermedades infecciosas regionales.
* Difundir conductas y
hábitos para disminuir el riesgo de su adquisición.
* Transformar a los
participantes en fuentes de conocimiento para su comunidad.
* Promover el
reconocimiento precoz de los síntomas orientadores de las
infecciones.
* Aplicar los
conocimientos adquiridos en las actividades que desempeñen en su
comunidad.
* Difundir las medidas
de prevención de las enfermedades infecciosas aplicables en la
práctica diaria con especial énfasis en las enfermedades infecciosas
regionales.
Artículo 3.-
Objetivos del Programa: Solicitar al Ministerio de Educación de la
Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, promueva
la inclusión como materia en sus distintos niveles y modalidades,
conforme lo establecido en el articulo 90 de la ley 26.206 de la Ley
de educación Nacional contenidos curriculares vinculados a temas
relacionados con el programa Educativo Regional sobre la
Promoción de la salud y Prevención de Enfermedades Endémicas
Infecciosas.
Artículo 4.-
Ámbito de aplicación. Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 5.-
Destinatarios: El programa será destinado a docentes de escuelas
ubicadas en el área de influencia de las enfermedades endémicas
infecciosas cuyos objetivos son:
* Brindar conocimientos
básicos sobre las enfermedades infecciosas y su prevención.
* Apoyar los programas
de Atención Primaria de la Salud (APS) desde la escuela.
* Incorporar en los
programas educativos los conocimientos adquiridos.
* Educar a las nuevas
generaciones en un marco de hábitos y conductas responsables y
comprometidas con el cuidado de la salud ambiental y
comunitaria.
* Ofrecer elementos
para que los docentes puedan orientarse mejor frente a las
enfermedades Infecciosas y reconozcan aquellas situaciones que
requieren evaluación médica.
* Difunden las
conductas y hábitos positivos para disminuir el riesgo de su
adquisición.
* Aplican los
conocimientos adquiridos en su hogar, barrio, ámbito laboral y otros
núcleos de acción y pertenencia.
* Participan en la
elección de los temas por tratar en la capacitación según sus
necesidades y orden de prioridades.
* Concurren a las
actividades especialmente programadas para ellos.
* Participan en los
debates y discusiones.
* Aplican los conceptos
aprendidos a su práctica diaria en las áreas de la prevención,
diagnóstico y tratamiento.
* Evalúan en forma
continua la utilidad y el valor práctico de los conocimientos
aprendidos (validación práctica de los conceptos volcados en el
marco teórico).
* Colaboran en la
difusión de las medidas de prevención de las enfermedades
infecciosas aplicables en la práctica diaria, con especial énfasis en
las enfermedades infecciosas regionales.
* Vuelcan los conceptos
aprendidos a su práctica diaria para apoyar las tareas de atención
primaria de la salud a través de educar orientados a la prevención
primaria.
* Evalúan en forma
continua la utilidad y el valor práctico de los conocimientos
aprendidos (validación práctica de los conceptos volcados en el
marco teórico).
* Integran lo aprendido
con los programas de prevención incluidos en las actividades del
sistema de atención primaria de la salud (APS) a través del
desarrollo de tareas conjuntas dentro del ámbito escolar: charlas
para padres y familiares de los alumnos, desarrollo de actividades
específicas (canciones, obras de teatro, juegos, ferias de la
prevención, participación en medios locales, entre otros).
* Participan en la
elaboración de unidades temáticas de complejidad creciente a través
de los años de enseñanza.
* Apoyar los programas
de Atención Primaria de la Salud (APS) desde la escuela.
* Incorporar en los
programas educativos los conocimientos adquiridos.
* Educar a las nuevas
generaciones dentro de un marco de hábitos y conductas
responsables y comprometidas con el cuidado de la salud ambiental
y comunitaria.
* Obtener
conocimientos para poder orientarse mejor frente a las
enfermedades Infecciosas y reconocer aquellas situaciones que
requieren evaluación médica.
Artículo 6.-
Adhesión: Invitase a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las
Provincias adherirse al Programa de Educativo Regional sobre la
Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Endémicas
Infecciosas.
Artículo 7.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las vías de
comunicación terrestres no están adecuadamente desarrolladas,
hecho que dificulta notablemente el desplazamiento humano y el
tráfico comercial.
En la región norte del
país, una parte importante de la población es aborigen: parte vive
de la manufactura de artesanías y de actividades primarias y otra se
encuentra completamente integrada al resto de la comunidad.
Asimismo se registra un importante movimiento poblacional desde
los países limítrofes, otros en la búsqueda de oportunidades
laborales y atención médica. Un sector muy importante de la
sociedad vive bajo la línea de pobreza y muchos son considerados
indigentes. Las necesidades básicas: alimentación, vivienda,
atención sanitaria, vestimenta y educación no están satisfechas,
pero por malas políticas no de este gobierno, sino de aquellos que
no tomaron en serio y oportunamente las políticas de prevención
necesarias.
Así es que, Señor
Presidente, que los factores climáticos, demográficos, sociales,
económicos y culturales hacen propicia la aparición y propagación
de numerosas enfermedades infecciosas. De esta manera, se define
una situación epidemiológica especial en la cual coexisten
enfermedades propias de las regiones tropicales y subtropicales, con
otras derivadas de la pobreza, de una infraestructura sanitaria
deficiente y ciertos hábitos culturales. Algunas enfermedades
infecciosas han emergido como consecuencia de la actividad del
hombre.
Su incursión en áreas
vírgenes con el objetivo de explorar y explotar los recursos que la
misma encierra es uno de los factores que han favorecido el
surgimiento de enfermedades tales como la leishmaniasis, la
malaria, el hantavirus y la rabia silvestre.
Por otra parte, la
condición sanitaria resultante de lo mencionado anteriormente en
los núcleos urbanos y periurbanos han contribuido a mantener
elevada las tasas de incidencia de las infecciones gastrointestinales
incluyendo las diarreas, el cólera, la disentería y las parasitosis
intestinales, la desnutrición infantil, infecciones respiratorias y la
tuberculosis, entre otras.
Por otro
lado, no puede ocultarse la preocupación que implica, por otra
parte, la infestación de los asentamientos poblacionales urbanos con
el mosquito Aedes aegypti, lo cual ha determinado la emergencia
del dengue y constituye una amenaza potencial de urbanización de
la fiebre amarilla selvática como ya aconteció en la ciudad boliviana
de Santa Cruz de la Sierra en l997.
Señor Presidente es
notable la falta de conciencia en la población sobre la existencia de
la enfermedad, sus síntomas, las formas de contagio, las
consecuencias; del desconocimiento sobre las medidas de
prevención; además, de la existencia probada de otras
enfermedades infecciosas prevalentes en la zona. La iniciativa que
proponemos consiste en desarrollar un programa orientado a la
educación, promoción de la salud y a la prevención de las
enfermedades infecciosas para ser aplicado en las distintas escuelas
de las localidades de todo el país como enfermedades
regionales.
Actualmente también
son importantes enfermedades como la malaria, la meningitis
meningocóccica, el Chagas y la lepra cuya prevención el Estado ha
estado trabajando desde el aérea de la salud en coordinación con
organismos nacionales o provinciales, pero lo que proponemos con
esta iniciativa es la prevención desde la educación como una
medida mas eficaz y directa.
Habiendo evaluado
hasta el presente los resultados que aquí se enumeran, es un deseo
de quienes generamos y sostenemos este proyecto el lograr la
adhesión de mayores esfuerzos para poder sostener la continuidad
de las tareas docentes que permitan mantener en un nivel elevado
la capacidad profesional de quienes llevan adelante el cuidado de la
salud de la población en la cual se encuentra inserta.
Hoy las escuelas
cumplen un rol social fundamental en las comunidades donde se
encuentran insertas. Todo proyecto de desarrollo económico sobre
los recursos naturales de un área genera cambios económicos,
ambientales, sociales, culturales y sanitarios. Más allá de los
aspectos estrictamente económicos como la creación de puestos de
trabajo, la actividad comercial y el impacto sobre la infraestructura
regional que generan (provisión de agua, energía, caminos,
comunicaciones, entre otros), es importante que los organismo
institucionales colaboren en programas de educación y salud
comunitarios.
Se invita a vez a lograr
las acciones dirigidas a la comunidad en general en torno a un
Programa de Educación, Promoción de la Salud y Prevención
de
Enfermedades
Infecciosas en el cual se incorporen equipos de salud, los docentes y
la comunidad.
Este programa
pretende realizar las acciones necesarias y poner especial énfasis en
los aspectos preventivos a través de la educación y la difusión de
hábitos y costumbres higiénicas. Sin embargo, el mayor desafío es
lograr que los cambios de conducta promovidos sean llevados a la
práctica por cada individuo y cada familia, y trasciendan a la
comunidad para institucionalizarse como una práctica socialmente
aceptada. Esto requiere continuidad en el programa y flexibilidad
para adaptar las medidas según los resultados logrados.
Creemos que sería conveniente como complemento auxiliar
al Programa la entrega a los docentes de las escuelas un rotafolio
que consiste en un soporte plástico con láminas cuyos contenidos
abarcan la epidemiología, los síntomas clínicos, el diagnóstico,
tratamiento y prevención de las siguientes enfermedades: dengue,
chaga, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis, diarreas,
fiebre tifoidea, infecciones respiratorias y tuberculosis. El material
utilizado es resistente a altas temperaturas y lluvias. También se
dispondrá de cuadernillos que contienen el material de exposición y
bibliografía de lectura complementaria.
Señor Presidente, como
antecedente en el ámbito exclusivamente de la salud publica
podemos mencionar el encuentro realizado por el Ministerio de
Salud con el objeto de fortalecer la aplicación de políticas sanitarias
en el Noroeste Argentino, en donde participaron los responsables de
las carteras sanitarias de las provincias de Jujuy, La Rioja,
Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y más de 50
intendentes.
El acto de apertura,
estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Nacional Municipios
y Comunidades Saludables (Pnmcs), Laura Waynsztok, y del
ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani.
Participaron
responsables de políticas de salud, equipos técnicos municipales y
promotores de salud que representa la cristalización de un proceso
de trabajo que ya lleva más de 10 años de implementación, y
permite afianzar la red de municipios saludables para la
construcción de más y mejor salud.
"El nivel local presenta
nuevos temas y nuevos desafíos, es nuestra tarea fortalecer los
equipos locales para afrontar las complejidades de la gestión local
de la salud.
En este sentido,
debemos fortalecer la sistematización de las acciones y su
institucionalización, afianzar las salas de situación municipales, y
fundamentalmente, construir políticas desde la escucha y el saber
del territorio", afirmó Waynsztok
Este tipo de reuniones
son una oportunidad para trazar una agenda articulada de las
políticas públicas de promoción de la salud y de la integración de las
jurisdicciones.
Por su parte, la
realización de estos encuentros son de gran importancia porque
propician momentos de diálogo, integración e intercambio de
saberes para el trabajo en la Atención Primaria de la Salud.
Es importante
mencionar los avances de la implementación del Programa en Jujuy
y el trabajo sostenido desde 2008 permite contar en la actualidad
con el 85% de los municipios trabajando en el marco de Municipios
Saludables, además de haber logrado en 2012 la creación de la
Secretaría de Determinantes de la Salud en el Ministerio de Salud en
esa provincia.
Además, como parte
del encuentro, se llevó a cabo el Foro de Intendentes y Ministros de
Salud Provinciales "Federalismo y salud: hacia la construcción de
agendas locales de salud", que coordinó el director de Relaciones
Sanitarias, Sebastián Tobar.
Además, responsables
de planes y programas implementados por el ministerio nacional
realizaron presentaciones la problemática de Salud Mental y
Adicciones, a cargo de Matilde Massa; la atención primaria de
calidad (Plan Nacer), por Martín Sabignoso, las líneas de acción y
financiamiento (Proyecto FESP), a cargo de Carolina Casullo, y
gestión de medicamentos (Programa Remediar + Redes), por
Graciela Ventura.
Del encuentro
participaron, el ministro de Salud de la provincia de La Rioja, Juan
Luna; la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra; el
viceministro de Salud Pública de Salta, Ricardo Carpio; el
viceministro de Salud de Tucumán, Alfredo Sabaj; y el representante
provincial del PNMCS de Santiago del Estero, Antonio Palomo.
Finalmente, Señor
Presidente, por lo expuesto, y por el esfuerzo que los docentes y la
comunidad toda viene haciendo por una educación de prevención,
es que solicito a mis pares la aprobación del proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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