Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5648-D-2012
Sumario: PROGRAMA EDUCATIVO REGIONAL SOBRE LA PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES ENDEMICAS INFECCIOSAS: CREACION.
Fecha: 16/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Programa Educativo regional sobre la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Endémicas Infecciosas.
Artículo 1.- Creación: Créase el Programa de Educativo Regional sobre la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Endémicas Infecciosas.
Artículo 2.- Objeto del Programa: El Programa de Educativo Regional sobre la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Endémicas Infecciosas tiene por objeto:
* Contribuir a la capacitación en el campo de la promoción de la salud y prevención de la patología endémica regional, con énfasis en las enfermedades infecciosas.
* Introducir el concepto de enfermedades emergentes y reemergentes, y analizar los factores determinantes de su aparición en el área.
* Difundir conductas y hábitos para disminuir el riesgo de su adquisición.
* Promover el reconocimiento precoz de los síntomas orientadores de las infecciones.
* Incorporar conocimientos que permita un manejo racional y apropiado de cada patología y acorde con los recursos disponibles.
* Incorporar conocimientos y actividades para llevar a cabo tareas de educación para la salud.
* Difundir las medidas de prevención de las enfermedades infecciosas aplicables en la práctica diaria.
* Brindar información sobre las enfermedades infecciosas regionales.
* Difundir conductas y hábitos para disminuir el riesgo de su adquisición.
* Transformar a los participantes en fuentes de conocimiento para su comunidad.
* Promover el reconocimiento precoz de los síntomas orientadores de las infecciones.
* Aplicar los conocimientos adquiridos en las actividades que desempeñen en su comunidad.
* Difundir las medidas de prevención de las enfermedades infecciosas aplicables en la práctica diaria con especial énfasis en las enfermedades infecciosas regionales.
Artículo 3.- Objetivos del Programa: Solicitar al Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, promueva la inclusión como materia en sus distintos niveles y modalidades, conforme lo establecido en el articulo 90 de la ley 26.206 de la Ley de educación Nacional contenidos curriculares vinculados a temas relacionados con el programa Educativo Regional sobre la Promoción de la salud y Prevención de Enfermedades Endémicas Infecciosas.
Artículo 4.- Ámbito de aplicación. Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 5.- Destinatarios: El programa será destinado a docentes de escuelas ubicadas en el área de influencia de las enfermedades endémicas infecciosas cuyos objetivos son:
* Brindar conocimientos básicos sobre las enfermedades infecciosas y su prevención.
* Apoyar los programas de Atención Primaria de la Salud (APS) desde la escuela.
* Incorporar en los programas educativos los conocimientos adquiridos.
* Educar a las nuevas generaciones en un marco de hábitos y conductas responsables y comprometidas con el cuidado de la salud ambiental y comunitaria.
* Ofrecer elementos para que los docentes puedan orientarse mejor frente a las enfermedades Infecciosas y reconozcan aquellas situaciones que requieren evaluación médica.
* Difunden las conductas y hábitos positivos para disminuir el riesgo de su adquisición.
* Aplican los conocimientos adquiridos en su hogar, barrio, ámbito laboral y otros núcleos de acción y pertenencia.
* Participan en la elección de los temas por tratar en la capacitación según sus necesidades y orden de prioridades.
* Concurren a las actividades especialmente programadas para ellos.
* Participan en los debates y discusiones.
* Aplican los conceptos aprendidos a su práctica diaria en las áreas de la prevención, diagnóstico y tratamiento.
* Evalúan en forma continua la utilidad y el valor práctico de los conocimientos aprendidos (validación práctica de los conceptos volcados en el marco teórico).
* Colaboran en la difusión de las medidas de prevención de las enfermedades infecciosas aplicables en la práctica diaria, con especial énfasis en las enfermedades infecciosas regionales.
* Vuelcan los conceptos aprendidos a su práctica diaria para apoyar las tareas de atención primaria de la salud a través de educar orientados a la prevención primaria.
* Evalúan en forma continua la utilidad y el valor práctico de los conocimientos aprendidos (validación práctica de los conceptos volcados en el marco teórico).
* Integran lo aprendido con los programas de prevención incluidos en las actividades del sistema de atención primaria de la salud (APS) a través del desarrollo de tareas conjuntas dentro del ámbito escolar: charlas para padres y familiares de los alumnos, desarrollo de actividades específicas (canciones, obras de teatro, juegos, ferias de la prevención, participación en medios locales, entre otros).
* Participan en la elaboración de unidades temáticas de complejidad creciente a través de los años de enseñanza.
* Apoyar los programas de Atención Primaria de la Salud (APS) desde la escuela.
* Incorporar en los programas educativos los conocimientos adquiridos.
* Educar a las nuevas generaciones dentro de un marco de hábitos y conductas responsables y comprometidas con el cuidado de la salud ambiental y comunitaria.
* Obtener conocimientos para poder orientarse mejor frente a las enfermedades Infecciosas y reconocer aquellas situaciones que requieren evaluación médica.
Artículo 6.- Adhesión: Invitase a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las Provincias adherirse al Programa de Educativo Regional sobre la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Endémicas Infecciosas.
Artículo 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las vías de comunicación terrestres no están adecuadamente desarrolladas, hecho que dificulta notablemente el desplazamiento humano y el tráfico comercial.
En la región norte del país, una parte importante de la población es aborigen: parte vive de la manufactura de artesanías y de actividades primarias y otra se encuentra completamente integrada al resto de la comunidad. Asimismo se registra un importante movimiento poblacional desde los países limítrofes, otros en la búsqueda de oportunidades laborales y atención médica. Un sector muy importante de la sociedad vive bajo la línea de pobreza y muchos son considerados indigentes. Las necesidades básicas: alimentación, vivienda, atención sanitaria, vestimenta y educación no están satisfechas, pero por malas políticas no de este gobierno, sino de aquellos que no tomaron en serio y oportunamente las políticas de prevención necesarias.
Así es que, Señor Presidente, que los factores climáticos, demográficos, sociales, económicos y culturales hacen propicia la aparición y propagación de numerosas enfermedades infecciosas. De esta manera, se define una situación epidemiológica especial en la cual coexisten enfermedades propias de las regiones tropicales y subtropicales, con otras derivadas de la pobreza, de una infraestructura sanitaria deficiente y ciertos hábitos culturales. Algunas enfermedades infecciosas han emergido como consecuencia de la actividad del hombre.
Su incursión en áreas vírgenes con el objetivo de explorar y explotar los recursos que la misma encierra es uno de los factores que han favorecido el surgimiento de enfermedades tales como la leishmaniasis, la malaria, el hantavirus y la rabia silvestre.
Por otra parte, la condición sanitaria resultante de lo mencionado anteriormente en los núcleos urbanos y periurbanos han contribuido a mantener elevada las tasas de incidencia de las infecciones gastrointestinales incluyendo las diarreas, el cólera, la disentería y las parasitosis intestinales, la desnutrición infantil, infecciones respiratorias y la tuberculosis, entre otras.
Por otro lado, no puede ocultarse la preocupación que implica, por otra parte, la infestación de los asentamientos poblacionales urbanos con el mosquito Aedes aegypti, lo cual ha determinado la emergencia del dengue y constituye una amenaza potencial de urbanización de la fiebre amarilla selvática como ya aconteció en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en l997.
Señor Presidente es notable la falta de conciencia en la población sobre la existencia de la enfermedad, sus síntomas, las formas de contagio, las consecuencias; del desconocimiento sobre las medidas de prevención; además, de la existencia probada de otras enfermedades infecciosas prevalentes en la zona. La iniciativa que proponemos consiste en desarrollar un programa orientado a la educación, promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades infecciosas para ser aplicado en las distintas escuelas de las localidades de todo el país como enfermedades regionales.
Actualmente también son importantes enfermedades como la malaria, la meningitis meningocóccica, el Chagas y la lepra cuya prevención el Estado ha estado trabajando desde el aérea de la salud en coordinación con organismos nacionales o provinciales, pero lo que proponemos con esta iniciativa es la prevención desde la educación como una medida mas eficaz y directa.
Habiendo evaluado hasta el presente los resultados que aquí se enumeran, es un deseo de quienes generamos y sostenemos este proyecto el lograr la adhesión de mayores esfuerzos para poder sostener la continuidad de las tareas docentes que permitan mantener en un nivel elevado la capacidad profesional de quienes llevan adelante el cuidado de la salud de la población en la cual se encuentra inserta.
Hoy las escuelas cumplen un rol social fundamental en las comunidades donde se encuentran insertas. Todo proyecto de desarrollo económico sobre los recursos naturales de un área genera cambios económicos, ambientales, sociales, culturales y sanitarios. Más allá de los aspectos estrictamente económicos como la creación de puestos de trabajo, la actividad comercial y el impacto sobre la infraestructura regional que generan (provisión de agua, energía, caminos, comunicaciones, entre otros), es importante que los organismo institucionales colaboren en programas de educación y salud comunitarios.
Se invita a vez a lograr las acciones dirigidas a la comunidad en general en torno a un Programa de Educación, Promoción de la Salud y Prevención de
Enfermedades Infecciosas en el cual se incorporen equipos de salud, los docentes y la comunidad.
Este programa pretende realizar las acciones necesarias y poner especial énfasis en los aspectos preventivos a través de la educación y la difusión de hábitos y costumbres higiénicas. Sin embargo, el mayor desafío es lograr que los cambios de conducta promovidos sean llevados a la práctica por cada individuo y cada familia, y trasciendan a la comunidad para institucionalizarse como una práctica socialmente aceptada. Esto requiere continuidad en el programa y flexibilidad para adaptar las medidas según los resultados logrados.
Creemos que sería conveniente como complemento auxiliar al Programa la entrega a los docentes de las escuelas un rotafolio que consiste en un soporte plástico con láminas cuyos contenidos abarcan la epidemiología, los síntomas clínicos, el diagnóstico, tratamiento y prevención de las siguientes enfermedades: dengue, chaga, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis, diarreas, fiebre tifoidea, infecciones respiratorias y tuberculosis. El material utilizado es resistente a altas temperaturas y lluvias. También se dispondrá de cuadernillos que contienen el material de exposición y bibliografía de lectura complementaria.
Señor Presidente, como antecedente en el ámbito exclusivamente de la salud publica podemos mencionar el encuentro realizado por el Ministerio de Salud con el objeto de fortalecer la aplicación de políticas sanitarias en el Noroeste Argentino, en donde participaron los responsables de las carteras sanitarias de las provincias de Jujuy, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y más de 50 intendentes.
El acto de apertura, estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (Pnmcs), Laura Waynsztok, y del ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani.
Participaron responsables de políticas de salud, equipos técnicos municipales y promotores de salud que representa la cristalización de un proceso de trabajo que ya lleva más de 10 años de implementación, y permite afianzar la red de municipios saludables para la construcción de más y mejor salud.
"El nivel local presenta nuevos temas y nuevos desafíos, es nuestra tarea fortalecer los equipos locales para afrontar las complejidades de la gestión local de la salud.
En este sentido, debemos fortalecer la sistematización de las acciones y su institucionalización, afianzar las salas de situación municipales, y fundamentalmente, construir políticas desde la escucha y el saber del territorio", afirmó Waynsztok
Este tipo de reuniones son una oportunidad para trazar una agenda articulada de las políticas públicas de promoción de la salud y de la integración de las jurisdicciones.
Por su parte, la realización de estos encuentros son de gran importancia porque propician momentos de diálogo, integración e intercambio de saberes para el trabajo en la Atención Primaria de la Salud.
Es importante mencionar los avances de la implementación del Programa en Jujuy y el trabajo sostenido desde 2008 permite contar en la actualidad con el 85% de los municipios trabajando en el marco de Municipios Saludables, además de haber logrado en 2012 la creación de la Secretaría de Determinantes de la Salud en el Ministerio de Salud en esa provincia.
Además, como parte del encuentro, se llevó a cabo el Foro de Intendentes y Ministros de Salud Provinciales "Federalismo y salud: hacia la construcción de agendas locales de salud", que coordinó el director de Relaciones Sanitarias, Sebastián Tobar.
Además, responsables de planes y programas implementados por el ministerio nacional realizaron presentaciones la problemática de Salud Mental y Adicciones, a cargo de Matilde Massa; la atención primaria de calidad (Plan Nacer), por Martín Sabignoso, las líneas de acción y financiamiento (Proyecto FESP), a cargo de Carolina Casullo, y gestión de medicamentos (Programa Remediar + Redes), por Graciela Ventura.
Del encuentro participaron, el ministro de Salud de la provincia de La Rioja, Juan Luna; la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra; el viceministro de Salud Pública de Salta, Ricardo Carpio; el viceministro de Salud de Tucumán, Alfredo Sabaj; y el representante provincial del PNMCS de Santiago del Estero, Antonio Palomo.
Finalmente, Señor Presidente, por lo expuesto, y por el esfuerzo que los docentes y la comunidad toda viene haciendo por una educación de prevención, es que solicito a mis pares la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA