PROYECTO DE TP
Expediente 5642-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESOLVER EL DESABASTECIMIENTO DE GARRAFAS DE "GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)" EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO, CORRIENTES, FORMOSA Y MISIONES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para requerirle que, por intermedio del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, tome urgente intervención
para resolver la grave situación de desabastecimiento de Garrafas de GLP de
10 Kg. que afecta a las poblaciones del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones,
normalizando la entrega de la "garrafa social" y la distribución general del
fluido, mediante un aumento del cupo de suministro regional, en cumplimiento
de la legislación vigente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En estos
momentos la población del nordeste argentino se encuentra
en una situación sumamente crítica por un grave
desabastecimiento de la "garrafa social" de GLP y del gas
envasado en general.
En este nuevo
invierno el gas licuado no llega al precio que debería tener
en la región por el subsidio oficial que recibe, dando lugar a
abusos por irregularidades en su distribución. Ahora la
situación de carestía implica un absoluto
desabastecimiento, que reclama adoptar urgentes medidas
del gobierno nacional, ante una población expuesta a serios
perjuicios y duras consecuencias.
La
postergación durante años de las obras necesarias para
remediar la carencia de gas en redes, repercute con mayor
profundidad si el Poder Ejecutivo nacional no interviene de
manera urgente para asegurar la distribución de gas
envasado en nuestra región.
Hemos
repetido una y otra vez, poniendo el acento en la situación
de inequidad manifiesta de más de quince millones de
usuarios de gas licuado, que habitan en el interior del país y
los cordones más pobres del conurbano bonaerense. Una
situación que se agrava año a año con la aparición de los
primeros fríos, cuando los precios del gas en garrafas se
disparan y alcanzan valores irrazonables y abusivos.
Mientras
sectores medios y altos de la sociedad pueden acceder al
gas por redes con precios subsidiados, el acceso a la
garrafa de gas licuado determina un deterioro de la calidad
de vida para los sectores sociales más desfavorecidos por la
privación o la escasez de un producto esencial.
Nuevamente
este año se ponen en evidencia los engaños y
manipulaciones del plan nacional de "garrafas para todos",
ejecutado por la Secretaría de Energía de la Nación,
dependiente del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, cuya ejecución depende pura
y exclusivamente de la Nación.
Las distancias
entre la realidad y el relato oficial nos muestran cómo la
llamada "garrafa para todos" -de 10 kilos- que tendría que
llegar al consumidor en sus puntos de venta a Dieciséis
Pesos ($16.-) no se consigue en ninguna parte, a este
precio. Hoy en día los valores corrientes son de $ 36, $
40, y $45.- por lo cual el subsidio estatal resulta
inexistente para la gran mayoría de la población
afectada.
El gobierno
nacional no está cumpliendo adecuadamente con la Ley Nº
26.020, sobre el régimen regulatorio de la industria y
comercialización de gas licuado, en cuyo marco fue creado
un Fondo Fiduciario para atender el consumo residencial de
Gas Licuado de Petróleo (GLP), envasado para usuarios de
bajos recursos y para la expansión de redes de gas a zonas
no cubiertas por redes de gas natural.
Dicho Fondo
Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de
GLP tiene como único objeto financiar un precio regional
diferencial para los consumos residenciales de GLP en
garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg., en todo el territorio de
las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y
norte de la provincia de Santa Fe (desde Ruta Provincial Nº
98 Reconquista-Tostado hacia el Norte), hasta tanto esta
región acceda a redes de gas natural. (art. 45 de la Ley
26020 con las modificaciones de la Ley 26314).
Debo reiterar
en este proyecto que esta normativa fue producto de duros
reclamos de nuestra región y de una larga y persistente
lucha que hace mucho tiempo venimos sosteniendo para
lograr una efectiva reducción de los precios del gas
licuado, en cantidades suficientes para cubrir las
necesidades de nuestra población, ya que el cupo asignado
no nos alcanza en los inviernos y se incrementa año a año,
mientras el gas licuado no se distribuye aún por redes en el
Chaco, ni en ninguna otra Provincia del nordeste argentino.
Resulta
imprescindible que la provisión de este consumo
indispensable sea objeto de urgentes adecuaciones en su
gestión, administración y funcionamiento por las
autoridades nacionales, superando limitaciones de las
cantidades distribuidas de GLP, que no ha logrado hacer
realidad un reparto continuo y programado de garrafas con
un precio regional diferencial en el Nordeste del país.
Tuve como
legislador provincial la experiencia de luchar a brazo partido
contra los precios excesivos de la garrafa de GLP en el
Chaco, año tras año, en procura de consolidar una tarifa
social básica, con recursos a todas las instancias de defensa
de nuestros consumidores.
Debo señalar
que como Diputado Nacional por la Provincia del Chaco he
presentado varios proyectos buscando mitigar la diferencia
que existe en relación a la cantidad y la calidad de los
servicios básicos en la región del Nordeste, particularmente
referidos a la supresión de impuestos sobre el gas licuado
para consumos familiares y a la postergada obra de
construcción del gasoducto regional GASNEA. Pero mucho
antes de acceder a esta banca, inicié gestiones ante el
Defensor del Pueblo Nacional, a cargo en ese entonces del
Dr. Eduardo Mondino, que concluyeron de manera positiva,
con una recomendación a la Presidencia de la Nación para
subsidiar el servicio de GLP en nuestra región.
Dicha
recomendación ha sido escuchada parcialmente desde el
poder central, en los Programas de "Uso Racional de la
Energía" y "Garrafas para Todos" para subsidiar el precio
de las garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos en nuestra
región. Pero si bien han significado un avance frente a la
desigualdad existente por la carencia de redes de gas
natural, hoy resultan limitados y además de difícil acceso
para la mayoría de los consumidores
Nadie ignora
que el gas en garrafas es el combustible utilizado por los
hogares de menores recursos para cocinar y calefaccionar.
Por otro lado, no todas las personas pueden llegar a los
lugares donde se expende la garrafa. Por ello es necesario
que las autoridades nacionales obliguen a los expendedores
a cumplir con las resoluciones vigentes de la Secretaría de
Energía de la Nación, que depende del Ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de
Vido.
Dijimos
muchas veces que "Gas para Todos" era un avance, pero
estaba limitado y no representaba las características de
universalidad que habían sido requeridas oportunamente al
Defensor del Pueblo. El subsidio implementado ha
demostrado que no es "universal" y por ello debemos
procurar que sea una medida dinámica, como medio de
superar graves restricciones en una materia donde la
intervención del Estado nacional ha tenido serios altibajos,
cuando no ha resultado un fracaso plagado de
contradicciones.
Se debe
revisar periódicamente su contenido, aumentar los
volúmenes comprometidos, analizar las causas por las
cuales el servicio no llega a todos los habitantes del NEA y
norte de Santa Fe.
Creo que si no
revisamos estas cuestiones, se pierde el concepto de
universalidad que debe tener el subsidio para que la
población comprendida en la región del NEA y Norte de
Santa Fe, reciba en condiciones equitativas, normales, sin
altos costos ni deficiencias, un servicio que es básico para
todas las familias y que resulta cada vez más deficitario a
los efectos de la prestación de un servicio universal.
Resulta
inadmisible que en las Provincias de la región NEA se deban
pagar en promedio la suma de $ 3,50 por cada kilogramo
de GLP en garrafa, mientras que los consumidores que
poseen gas natural por redes abonan menos de $ 0,50
centavos por cada kilogramo, lo que resulta casi diez veces
más caro, aumentándose la brecha de desigualdad con el
resto del país.
Como ya he
señalado en forma reiterada, le corresponde al gobierno
nacional asumir la responsabilidad de resolver estas
asimetrías en forma inmediata - interviniendo sin demoras
en la actual temporada invernal-, y no supeditar las
soluciones que esperamos en nuestra región a anuncios,
plazos o etapas de obras que debían haber llegado hace
años y que tardarán en ejecutarse varios años más.
Por las razones
expuestas, pido a los Señores Legisladores, dar aprobación
al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |