PROYECTO DE TP
Expediente 5642-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCORPORAR AL PRESUPUESTO DEL AÑO 2012 UNA PARTIDA PARA REALIZAR DIVERSAS REPARACIONES VIALES EN LA RUTA NACIONAL 252, TRAMO BAHIA BLANCA - RUTA NACIONAL 3 - ACCESO NORTE AL PUERTO DE INGENIERO WITHE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que incorpore para el año 2012 una Partida Presupuestaria específica
adicional a fin de dimensionar, instalar y poner en funcionamiento un sistema
de iluminación artificial en el tramo de la Ruta Nacional Nº 252 que va desde el
sector denominado "El Triángulo", en el Partido de Bahía Blanca, provincia de
Buenos Aires, ubicado en el cruce de la Ruta Nacional Nº 3 Norte y la Ruta
Nacional Nº 252, hasta el sector de Acceso Norte al Puerto de Ingeniero White
por el Puente La Niña -fin de la Ruta Nacional Nº 252-.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El entramado de redes viales y
ferroviales que convergen a la ciudad y puerto de Bahía Blanca, provincia de
Buenos Aires, constituye un espacio difícil de manejar y planificar debido a
recurrentes presiones y trastornos generados durante períodos de cosecha y
arribo de barcos cerealeros. Tanto las rutas nacionales y provinciales como los
accesos y avenidas de interconexión, así como las vías férreas se ven
sobrecargadas al punto tal de generar largas colas, esperas para descargar que
pueden tomar días y accidentes viales en cruces, rotondas y trayectos. Se
evidencia una realidad compleja, que obliga a la búsqueda permanente de
soluciones y alternativas de infraestructura vial que minimicen los potenciales
problemas que se puedan generar por el tránsito fundamentalmente de
camiones que llegan desde la región con dirección al Puerto de Ingeniero
White, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
La construcción del puerto y del
ferrocarril a finales del siglo XIX dinamizó la actividad económica en Bahía
Blanca. Este mayor dinamismo permitió crear nuevos puestos de trabajo y
atraer a inmigrantes provenientes de nuestro país y del viejo continente, los
cuales arribaban al puerto con el propósito de cultivar la tierra como
arrendatarios, propietarios, o bien, como trabajadores ferroviarios y estibadores
portuarios. Con el correr del tiempo tanto el sistema ferroviario como el
portuario se densificaron y supieron ser funcionales al modelo agroexportador.
El transporte de productos, principalmente granos, resultaba de vital
importancia para el desarrollo de la ciudad hasta la década de 1970 cuando se
decide instalar en la ciudad un polo químico y petroquímico de importancia
nacional.
A partir de la década de 1960 el
transporte de granos y productos comienza a modificarse debido a la
masificación de la modalidad de transporte carretero por medio de camiones.
Fomentado por la Ley de Vialidad, que preveía el trazado y la pavimentación de
una buena cantidad de rutas nacionales, el traslado de productos agrícolas,
principalmente cereales, comenzó a ser realizado por camiones que captaron un
porcentaje del tonelaje cada vez mayor desde la década del ´30 y, con más
fuerza, desde la década del ´60 hasta la actualidad.
La mayor afluencia de camiones
en las rutas y accesos al puerto de Bahía Blanca ha sido constante desde
entonces, provocando períodos de congestión y episodios críticos en los que el
sistema colapsa y se forman extensas colas de camiones en las banquinas, los
cuales esperan su turno para ingresar a descargar o esperar en la playa
construida para tal fin. Estos episodios tienen un impacto notable tanto en el
tránsito diario entre las localidades de Bahía Blanca y Punta Alta, calculado por
la dirección Tránsito de Vialidad Nacional en 10.150 autos por día, como en la
seguridad de las rutas, cruces y rotondas.
Bahía Blanca, dada su posición
geográfica en el contexto regional, su peso poblacional y dinamismo económico
hacen que sea considerada una ciudad cabecera regional de una de las
principales zonas agroexportadoras del país. El Plan Estratégico territorial 2006-
2016 le asigna el rol de "Metrópoli de articulación Interregional" basada en su
dinamismo portuario, agroindustrial y petroquímico y debido a que la ciudad
constituye:
Un nodo caminero: al converger a
ella seis rutas nacionales (252, 3 Norte, 3 Sur, 33, 35 y 22) y dos rutas
provinciales (ruta 001 y la 51), 8 rutas de las cuales 5 son consideradas
troncales. (RN 3, 33, 35, 22 y RP 51).
Un nodo ferroviario: Parte final de
una extensa red que colectaba los productos del SO Bonaerense, La Pampa y
las líneas al Sur del País al puerto de Ingeniero White.
Un nodo energético: al contar con
una central térmica y redes de ultra-alta tensión, gasoductos y oleoductos
provenientes de la Patagonia hacia la región Pampeana.
Un nodo portuario: Punto natural
de salida y entrada marítima al contar con terminales cerealeras, de
fertilizantes, gasíferas e inflamables y de cargas generales de gran calado
dentro del área comprendida entre los Puertos Galván e Ingeniero White.
Flujo de Cargas por vía terrestre
en el tramo analizado
En el aparatado de resultados y
discusión, del Estudio de flujos y redes de transporte a escala local (1) ,
desarrollado por el Dr. Guillermo Raúl Angeles, integrante del Departamento de
Geografía de la Universidad Nacional del Sur, se puede observar que el mapa
de análisis arrojó una mayor extensión del área de influencia o superficie
"drenada" por la ruta nacional 33 (37% del total), en dirección hacia Bahía
Blanca. La misma incluye gran parte del centro y Norte de la provincia de
Buenos Aires, Sureste de Córdoba y Sur de Santa Fe. Las localidades de
Coronel Suárez, Guaminí, Bolívar, Rivadavia, Trenque Lauquen, General
Villegas, Henderson y Daireaux -todas dentro de la provincia de Buenos Aires-
constituyen los principales puntos de origen de la cuenca.
"La ruta Nacional 3, dividida al
Sur y al Norte de Bahía Blanca es la segunda en superficie drenada (30%). Si
bien al Sur, el área de interés sólo constituye el 6% del total es en el sector
Norte donde su importancia se ve incrementada a un 24% del total. Las
localidades con mayor aporte de camiones dentro de éste sector son Benito
Juárez y Tres Arroyos. Si bien el área es la segunda en importancia no se
encuentran, a excepción de las mencionadas, localidades con grandes aportes,
debido, posiblemente, a la competencia existente entre el puerto de Bahía
Blanca y el puerto de Quequén, al dominar este último al SE y E de la provincia
bonaerense. Sin embargo es posible enriquecer el análisis estudiando el grafo
de acumulación del flujo de camiones hacia el puerto por las mencionadas rutas
colectoras", indicó el Dr. Angeles en el estudio citado.
Las localidades de Coronel
Pringles, Olavarría y Azul, son colectadas por la Ruta Provincial Nº 51, un 8%
del hinterland considerado. La provincia de La Pampa junto con el partido de
Puán (Buenos Aires) y el Sur de Córdoba es drenado por la Ruta Nacional Nº
35, alcanzando un 25% del total del hinterland portuario para la campaña
2006-2007.
Figura 1 - Hinterland del puerto de
Bahía Blanca. Rutas colectoras y origen de los camiones.
Fuente: Dr. Angeles, Guillermo
Raúl, "Utilización de geotecnologías para el estudio de flujos y redes de
transporte a escala local y regional. Estudio de caso: puerto de bahía blanca,
período 2006 - 2007", Departamento de Geografía y Turismo - Universidad
Nacional del Sur, Bahía Blanca.
El estudio evidencia un mayor flujo
de camiones proveniente de la Ruta Nacional Nº 33, seguido por la Ruta
Nacional Nº 3 Norte, la Ruta Provincial Nº 51, la Ruta Nacional Nº 35 y
finalmente la Ruta Nacional Nº 3 Sur (Ver figuras 2 y 3).
Figura 2 - Flujo de camiones a
Terminal Bahía Blanca S.A. Campaña 2006-2007.
Fuente: Dr. Angeles, Guillermo
Raúl, op. cit.
Figura 3 - Cantidad de camiones
por ruta de acceso a Bahía Blanca y su área metropolitana.
Fuente: Dr. Angeles, op. cit.
Citamos a continuación otro
párrafo del estudio del Dr. Angeles que resulta relevante para lo que aquí
queremos graficar: "Tal flujo de camiones se concentra en las rutas y avenidas
de circunvalación de Bahía Blanca siguiendo un trayecto previsible de acuerdo a
la proximidad de las rutas y su destino final en la zona portuaria. Sin embargo
en determinadas épocas del año la avidez de colocar la cosechas, el
otorgamiento insuficiente de "cupos" -ROEs Verdes o Registros de Operaciones
de Exportación- por parte de las exportadoras y las terminales portuarias
funcionando al límite de su capacidad de almacenamiento y procesamiento
conspiran para que el patrón de aproximación al puerto se modifique, dando
como resultado una distribución atípica de los flujos y trastornando la normal
comunicación de la ciudad con la región. Esto tiene su explicación al
encontrarse la playa de camiones sobre el sector de ingreso a la ciudad a través
de la RN 3 Norte, en cercanías de la estación Grumbein y lindera al principal eje
de comunicación entre Bahía Blanca y Punta Alta -distante a 24km y con una
población de 60.000 habitantes- por lo que las unidades deben rodear por el
Norte la ciudad en sentido Oeste-Este. En los mapas de la figura 4 se puede
apreciar como en situaciones atípicas todo el flujo puede canalizarse en tal
sentido limitando la fluidez en los desplazamientos por los tramos e
intersecciones y rotondas involucrados".
Figura 4 - Flujo total de camiones
hacia TBB en situaciones típicas y atípicas (2006-2007).
Fuente: Dr. Angeles, Guillermo
Raúl, op. cit.
"Los valores cartografiados
corresponden a los desplazamientos generados anualmente por la empresa
Terminal Bahía Blanca S.A.; la misma representa cerca del 35% del total de lo
procesado por el puerto de Bahía Blanca para el período considerado y tiende a
concentrarse en períodos muy cortos de tiempo a lo largo del año. Si se toman
en cuenta a las 4 empresas del puerto de Bahía Blanca, la cantidad de
camiones asciende hasta los 190.000", revela en su estudio el Dr.
Angeles.
El trabajo académico concluye
que: "La falta de planificación inicial al momento de diagramar el cruce de rutas
y al momento de decidir instalar la playa de camiones en la zona del paraje El
Triángulo genera que para los períodos de congestión se esperen accidentes
graves diariamente. La intersección de las RN 3 y RN252 o 'Camino de Acceso a
Puertos' fue diagramada sin tener en cuenta el creciente flujo de tránsito tanto
de camiones como de 'commuters' entre Bahía Blanca, Punta Alta y el sector
portuario donde no existe ningún paso elevado o subterráneo".
Infraestructura adicional
Resulta claro que el Estado debe
intervenir proponiendo mejoras en la infraestructura vial, a efectos de paliar
esta situación y minimizar los accidentes de tránsito que, con cada vez mas
frecuencia, ocurren en el sector bajo análisis.
El flujo de camiones hacia el
Puerto de Ingeniero White, en temporada de exportaciones, es permanente
durante las 24 horas del día. Es durante la noche, con una gran presencia de
camiones en el tramo que va desde el Sector del Triangulo -Cruce Ruta
Nacional Nº 3 y Ruta Nacional Nº 252, hasta el Acceso a Puertos-, cuando
aumenta el riesgo de accidentes en el sector.
Muchas veces los camiones pasan
toda la noche en las banquinas de la Ruta Nacional Nº 252, esperando el
permiso para acceder a las terminales cerealeras y de oleaginosas para
descargar la producción.
Es por esto y por todo lo expuesto
hasta aquí, que se considera necesario que se destine una partida especial para
iluminar el tramo ya referenciado. Esta intervención supondría una inversión
que, en términos generales, no resulta ser significativa, considerando el
presupuesto que dispone el Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios.
Sobre esta ruta, se encuentran
importantes emprendimientos industriales para la región y el país, tales como la
Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena y el Proyecto VALE, entre otros.
Además, también se encuentra ubicado sobre la Ruta Nº 252 el Barrio
denominado Boulevard Juan B. Justo de Ingeniero White, donde residen más
de 1.000 personas. Se espera que, de realizarse la obra solicitada, el impacto
sobre los ejes viales en el sector del paraje "El Triángulo" y el Acceso Norte a
Puertos, sea mínimo y se mejore la circulación y la seguridad de los
desplazamientos, evitando accidentes fundamentalmente en los horarios
nocturnos, y mejorando la calidad de vida de la población que se encuentra
circundante al sector.
Por todo lo expuesto hasta aquí,
solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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