PROYECTO DE TP
Expediente 5642-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A CONCRETAR LA REACTIVACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES - FMA - DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, UNA VEZ VENCIDA LA ACTUAL CONCESION.
Fecha: 07/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de los organismos que corresponda, concrete la
reactivación de la Fabrica Militar de Aviones (FMA), con asiento en la Ciudad de
Córdoba , con la activa participación del Estado Nacional, una vez vencida la
actual concesión . Asimismo , se solicita que se asegure un proceso productivo
continuo, instrumentando acuerdos con sectores privados nacionales o de
Latinoamérica especializados en la materia, para garantizar la ocupación de
mano de obra e incorporando las modernizaciones tecnológicas necesarias con
aportes del Estado Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La provincia de Córdoba fue la
sede de un polo de desarrollo de nuestra aviación. Desde su fundación en 1927,
la Fábrica Militar bajo la gobernación del Dr. Ramón J Cárcano, y la
Intendencia de la Ciudad de Córdoba a cargo del Ingeniero Lucas de Olmos,
por decisión del gobierno del Presidente Alvear se inaugura la Fábrica Militar de
Aviones; germen de lo que seria en la década del gobierno del Gral. Perón , el
verdadero crecimiento pujante, acelerado y sostenido de la industria
aeronáutica.
Es impostergable realizar un
expreso reconocimiento, tanto de nuestra parte como de otras generaciones,
al que fuera Gobernador de Córdoba y Ministro de Aeronáutica de Perón, el
Brigadier Juan Ignacio de San Martín, propulsor infatigable de la
industrialización aeronáutica de nuestro país . Instrumentó enérgicamente la
sustitución de aeronaves y diseños de aeronaves extranjeras por
nacionales.
En ese sentido mencionamos la
creación del avión de entrenamiento"DL 22".Los nuevos motores de "El Indio" y
el "Gaucho". Los aviones de combate IA-24. "Calquen" el IA E-30 "Ñancu".
Asimismo el formidable trabajo ,
realizado silenciosamente , para la fabricación del avión a reacción Pulqui I, que
reemplazo los motores convencionales por un turbo reactor que expulsa un
chorro de aire y permite el avance a velocidades muy superiores a los
construidos en la época. Con velocidad de mas de 700 kilómetros por hora.
Había nacido "el avión a chorro." Argentina era considerada como una de las
avanzadas después de los países centrales en desarrollo tecnológico, aplicación
humana y capacidad industrial y tecnológica de una industria de punta. Los
posteriores avances dieron a luz el Pulqui II y la permanente vocación de todos
los técnicos ingenieros y operarios llevaron a que sea orgullo de los argentinos.
En el golpe del 1955, la fabrica resiste su desmembramiento se paraliza la
construcción del Pulqui II y el Brigadier San Martín es arrestado en el Penal de
Magdalena El mismo derrotero se mantiene hasta el golpe del año 1976.
De todo el esqueleto productivo
del polo industrial quedaba una endeble fabricación de aviones locales.
Recordamos la fabricación IA 58 Pucará. Avión fabricado a fines de los años 60
para la lucha contrainsurgente encargado por la Fuerza Aérea.
La llamada "industria de
industrias" había sido desmantelada, junto a las Industrias Aeronáuticas y
Mecánicas del Estado ( IAME).
La posterior radicación de IKA
(Industrias Kaiser Argentina) como a su vez la Empresa Fiat, fue posible por la
gran capacidad de mano de obra y calidad humana de la ya desmontada
industria netamente argentina. De 11.000 personas ocupadas y fabricante de la
moto Puma, el Institec, el tractor Pampa y el Rastrojero diesel no quedaba
nada.
Hay que recordar que el IAME fue
creado, mientras el Brigadier San Martín fue Ministro de Aeronáutica de Perón,
a través del decreto 6.191de fecha de marzo de 1952.La cuál incluía la totalidad
de la Fábrica Militar de Aviones. Por lo tanto incluía cinco fabricas: Aviones,
motores, automóviles, motocicletas y tractores. Quien no recuerda la salida de
la Fábrica y la famoso foto de miles de operarios y técnicos en motos. Era la
foto de la historia viva de la Córdoba Industrial.
En 1995 le entrega la concesión de
la fábrica a Lockheed Martín. Todo el staff de Ingenieros, técnicos, y
maquinaria queda en manos de la nueva concesionaria, con un contrato con el
propio Estado para producir aviones, entre los que se encuentra el avión Pampa
AT 63. Como otros proyectos en marcha., fabrica de paracaídas etc. Todos
estos proyecto no dan los resultados esperados y se termina por acordar un
término de la concesión para el 31 de diciembre de 2008.
En la actualidad a punto de vencer
la concesión en el transcurso de los próximos meses, consideramos que
debemos reactivar este importante polo industrial que alberga hasta el
momento mil trabajadores . No solamente por los puestos de trabajo sino por lo
que implica en términos de desarrollo tecnológico avanzado esta iniciativa
.
.
Que el nuevo esquema de la
Fabrica satisfaga la participación, amen, de la Fuerza Área, el Instituto Técnico
Aeronáutico, de una nueva dirección empresaria que contenga las aspiraciones
de los técnicos, e ingenieros que componen el núcleo vivo de la experiencia y
que emigran luego de ser formados a otras industrias locales, después de todo
el costo en formación humana. Recursos invalorables en tiempo y dinero.
Propiciar acuerdos con otras
empresas como EMBRAER., como lo esta gestionando el Poder Ejecutivo
Nacional, por ejemplo. Está en condiciones de producir piezas en metal y
plástico de manera inmediata, con. los nuevos requerimientos de fabricación.
Tratando que se vuelva al objetivo original, aunque sea en forma pausada.
Propender a la reparación de los
aviones de la Nueva Aerolíneas Argentinas, dado que ya se repararon aviones
del mismo tipo que están en servicio. La fábrica está en condiciones operativas
de realizarlo. Los niveles de calidad y seguridad, como no pueden serlo de otra
manera, son internacionales y reconocidos.
Propiciar la inversión necesaria que
garantice en esta nueva empresa un desarrollo auto sustentable y permanente.
Incluso según los contratos de trabajos que se obtengan, dando a terceros,
como fue tradición de la Fabrica siempre. Lograr que las reparaciones de las
aeronaves de las otras fuerzas, Marina y Ejército se realicen en Córdoba y
seguir reparando aeronaves de fuerzas armadas de Países regionales, como las
ya efectuadas oportunamente.
Asimismo establecer convenios de
trabajo con empresas medianas de aviones que tienen un mercado interno, que
solo la estructura de la FMA puede resolver. Tanto como convenios con
empresas chilenas interesadas en el mismo sentido
Para ello, hace falta, que se
concluya con el contrato actual de concesión, el que no ha dado los frutos ni los
resultados esperados, haciendo necesario un cambio rotundo para lograr una
real y efectiva reactivación, y que no sea una mera ilusión como lo fue la
contratación con la Empresa Lockheed Martin, que no logró los objetivos
pensados.
La Legislatura de la Provincia de
Córdoba , se ha expedido unánimemente por declaración Nº 9228/08, en el
mismo sentido y en los mismos términos de este proyecto, recomendando a
los representantes de la Provincia ante el Congreso Nacional que promuevan la
reactivación de este polo aeronáutico estratégico .
Por todo lo expuesto se solicita la
aprobación del presente proyecto de resolución . -
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HALAK, BEATRIZ SUSANA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONTOYA, JORGE LUCIANO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1401/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; CON 2 DISIDENCIAS PARCIALES | 03/12/2008 |