PROYECTO DE TP
Expediente 5641-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACUERDO FIRMADO PARA LA CONSTRUCCION DE UN "SEGUNDO PUENTE ENTRE CHACO Y CORRIENTES", SUSCRIPTO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL DEL CHACO, LA MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES Y EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 07/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
nacional para requerirle que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete y los
Ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, se informe sobre el contenido del reciente acuerdo firmado para la
construcción de un "SEGUNDO PUENTE entre CHACO y CORRIENTES", dando a
conocer la documentación respectiva suscripta por el gobierno provincial del
Chaco y de la Municipalidad de Corrientes, con la Presidenta de la Nación,
Cristina Fernández de Kirchner, según anuncios efectuados durante su última
visita a la Provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de
resolución tiene por objeto requerir información oficial sobre el
contenido de un acuerdo firmado el 17 de Julio de 2013, a poco más
de veinte días de las elecciones primarias para la elección de
legisladores nacionales, durante una visita de la Presidenta de la
Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la Provincia del
Chaco.
Según se anunció en
dicha oportunidad fue suscripta documentación relativa a la obra de
construcción de un "SEGUNDO PUENTE entre CHACO y
CORRIENTES", por parte de las autoridades nacionales, el
gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich y el intendente
correntino Carlos Mauricio Espínola, por la que se estipulaba el
financiamiento de un estudio de prefactibilidad. Los asistentes al
acto confirmaron que no se suministraron copias ni se proporcionó
documentación alguna para informar a los profesionales y técnicos,
ni a las demás personalidades involucradas en el desarrollo del
proyecto.
Con tal proceder, las
autoridades nacionales provocaron gran incertidumbre en torno al
futuro de la obra, toda vez que las gestiones para un estudio de
prefactibilidad ya habían sido concretadas con anterioridad y se
aguardaba el anuncio de una licitación, con el arribo a la región de
la Presidenta de la Nación.
En virtud de ello, los
profesionales de ingeniería, ciudadanos en general y miembros de la
Comisión Promotora de la obra, convocados en un Cabildo Abierto
para analizar los anuncios oficiales sobre el proyecto, cuestionaron
las dilaciones que arrastra la construcción de este segundo puente
interprovincial, el desinterés o desidia en su concreción y la
deficiente instrumentación gubernamental de la obra.
Nos encontramos ahora
en la más absoluta oscuridad y nulo conocimiento del contenido de
un acuerdo suscripto por autoridades de diferente rango, para
representar a las dos Provincias involucradas. Tal circunstancia
debilita la consistencia institucional del convenio y su legalidad, a la
vez que resume un evidente desprecio por las autonomías
provinciales y un destrato de las investiduras correspondientes a sus
legítimas mandatarios.
Pero es más grave aún
que debamos empezar de nuevo, luego de tantos años perdidos, a
discutir el financiamiento para la prefactibilidad de una obra
proyectada en la década del 90, que afecta la economía y el
desarrollo de toda una región y significa una nueva vía de
comunicación y transporte fundamental para el MERCOSUR.
Un nuevo estudio de
prefactibilidad del segundo Puente entre Chaco y Corrientes es
innecesario porque ya fue realizado y nunca ha sido objetado.
Nuevos actos administrativos y procedimientos técnicos, sólo
servirían ahora para retrasar el inicio de una obra, que debiera
licitarse ya, porque nadie ignora que es imprescindible para el
desarrollo del Nordeste argentino.
De tal manera, se
advierte que por la falta de información oficial completa y fidedigna,
los anuncios de la última visita presidencial a nuestra Provincia
pueden resultar una simple maniobra dilatoria, - a escasas semanas
de una elección de legisladores nacionales-, y una verdadera burla
de las expectativas regionales sobre la construcción de un segundo
puente entre Chaco y Corrientes. En el mismo sentido parecen
inscribirse las promesas de financiamiento para un plan director de
tratamiento de efluentes cloacales del Área Metropolitana.
Para concretar este
demorado Segundo Puente sobre el río Paraná, lo que corresponde
hacer es incorporar al Presupuesto Nacional del próximo ejercicio
2014, las partidas necesarias para dar impulso a la obra, cuya
ejecución sigue postergada en perjuicio del desarrollo económico y
social del Nordeste, pero que ya resulta vital e imprescindible para
vincular un conglomerado urbano de grandes dimensiones.
Los actuales
requerimientos de logística y el desenvolvimiento de toda la
actividad productiva en el corto y mediano plazo, así como la
necesidad de consolidar la vinculación de nuestro territorio en el
corazón con el MERCOSUR, han superado la capacidad del Puente
General Belgrano, construido hace cuarenta años, que debe
soportar el paso de más de quince mil vehículos diarios.
Lamentablemente las
obras públicas necesarias para el Chaco casi no tienen partidas
asignadas por lo que será muy escaso el avance de la
infraestructura y han quedado prácticamente ignoradas en el actual
Presupuesto Nacional de 2013. Entre ellas, la construcción del
segundo puente Chaco Corrientes. De allí la importancia de conocer
con exactitud los alcances del acuerdo recientemente suscripto
durante la última visita presidencial a nuestra región.
Si no queremos que la
situación se repita el próximo año, y sucesivamente, debemos aunar
esfuerzos entre todos los sectores políticos y sociales, entidades
empresariales y sindicales comprometidos, para hacer realidad un
financiamiento genuino de la Nación que nos permita encarar este
trascendente emprendimiento, cuya postergación agrede al
federalismo y resiente nuestro desarrollo regional.
Los hombres públicos
tenemos el deber de prever y organizar el futuro. Tengamos
también el valor de afirmarlo.
Hoy tenemos la
responsabilidad de reclamar lo que nuestros pueblos quieren saber
sobre el avance del Segundo Puente entre Chaco y Corrientes, y
advertir la necesidad de incorporar sin demoras las partidas
presupuestarias y avales que permitan dar inicio y hagan realidad
una obra pública impostergable para nuestra región.
Por todo lo expuesto,
solicito el acompañamiento de mis pares en esta Honorable Cámara
al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |