Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5638-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA HIDROELECTRICA "BAIXO DO IGUAÇU", EN LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, LINDANTE A LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 07/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, informe sobre la construcción de la represa hidroeléctrica "Baixo do Iguaçu" entre los municipicios de Capanema y Capitao Leonidas Márquez, Ciudades del sudoeste del Estado de Paraná, República Federativa del Brasil, lindantes con la localidad argentina Comandante Andresito, Provincia de Misiones, a menos de un Kilómetro del Parque Nacional Iguazú.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme surge de datos periodísticos locales e internacionales, precisamente de la Republica Federativa del Brasil, nos encontramos ante el hecho concreto de la construcción de una Represa Hidroeléctrica entre los Municipios de Capitao Leonidas Márquez y Capanema, Ciudades del Sudeste del Estado de Paraná de la Republica Federativa del Brasil, lindantes con la localidad Argentina de Andresito, Provincia de Misiones, a menos de un kilómetro del Parque Nacional Iguazú.
Conforme surge de los informe técnicos que han trascendido mediante informes periodísticos la construcción de la Represa Hidroeléctrica afectaría el caudal de las "Cataratas de Iguazú", que se encuentran dentro del mencionado Parque.
Según las informaciones recibidas, la potencia prevista para esta represa es de 350 megawatts, suficiente para abastecer a una ciudad con más de 1 millón de habitantes, es decir, proveerá de energía a 13,6 Km. cuadrados, y obligara a la reubicación de más de 350 familias que viven al margen del río Iguazú. El costo estimado de la obra es de R$ 800 millones a R$ 1,2 millones de Reales.
En un primer momento la planta se construiría sobre el Río Iguazú a 500 metros de la finalización del Parque Nacional Iguaçú del la República Federativa de Brasil. Con licencia ambiental por parte del Instituto Ambiental de Paraná (IAP), pero sin licencia ambiental por parte de los responsables del Parque Nacional de Foz de Iguaçu, el instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).
Pero, ante este proyecto la Fiscalía Federal del municipio Francisco Beltrao, en el Estado Brasileño de Paraná entablo una acción Civil para impedir la construcción de tal proyecto. Dicha acción se levanto en base a supuestas infracciones a normas ambientales y los riesgos que implica para las Cataratas Del Iguazú.
Tal proyecto tendría que haber sido licitado el 30 de septiembre ante la subasta eléctrica del regulador Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), para despacho en el 2013.
Debido a las presiones de la Fiscalía y de organismos de protección ambiental se realizó un giro en el proyecto con respecto a su ubicación. Situando a la represa en el Río Gonçalves Días que se encuentra entre las ciudades de Capitao Leonidas Marques y Capanema. Generando energía
través de la sudestada del Río Iguazú por medio de un desvío de este hacia el Río Gonçalves.
A raíz de este cambio las presiones de los organismos antes mencionados merman, por lo que contando con el permiso otorgado por el IAP, al menos por el momento, permite que el emprendimiento sea licitado.
Cuatro grupos están habilitados para disputar el derecho de construir y operar la hidroeléctrica del Bajo Iguazú, que debe ser licitada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
Según la Agencia de Energía las empresas habilitadas para participar de la licitación son: Desenvix, Neoenergía, Triunfo participaciones e inversiones, y el consorcio Hidro Naipe, formados por las estatales Copel, con 51% de participación en el consorcio; y también Electro Sur con 49% de participación.
La empresa de investigación energética (Epe), por siglas en portugués, del Gobierno Federal de Brasil, hasta la tarde del 29 de Septiembre estaba confirmada la participación del Bajo Iguazú en la "licitación A- 5", que negociará la energía que será comercializada a partir del año 2013.
Que sin perjuicio del desarrollo energético que resulta un elemento esencial a los efectos de mantener el crecimiento industrial, comercial y residencial que importa dicha obra para el vecino país, resulta de mayor interés e importancia para este legislador de origen misionero, 8 años intendente de la ciudad de Iguazú, ciudad de las Cataratas, que la misma no se vea afectada por la construcción de la represa.
Las Cataratas del Iguazú constituyen uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, motor de la economía regional de la zona y causaría un inmenso daño el hecho que pueda ser afectada o distorsionada por la mano del hombre.
Nuestras Cataratas son una formación legada por la naturaleza no solo para que lo podamos disfrutar hoy día, sino también nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.
Es por esto que solicito al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, entendería la Cancillería, se informe a esta Cámara Baja respecto del impacto ambiental que la obra generara sobre nuestras Cataratas del Iguazú y que medidas se tomarían al respecto en el caso de que la represa llegue a afectarla.
Por estos breves fundamentos y otros que expondré al momento del tratamiento del presente proyecto de resolución es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)