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PROYECTO DE TP


Expediente 5635-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE UN AULA MULTISENSORIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESARROLLADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N° 2 "PATRICIAS ARGENTINAS", DE LA CIUDAD DE JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUIENES GANARON EL CONCURSO "SOLUCIONES PARA EL FUTURO", EDICION 2015, DE LA EMPRESA SAMSUNG.
Fecha: 16/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la creación de un aula Multisensorial para personas con discapacidad desarrollado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 "Patricias Argentinas" de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires en virtud del cual resultaron ganadores del concurso "Soluciones para el Futuro", edición 2015, de la empresa Samsung.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de Octubre de 2015 se conoció el proyecto ganador del concurso "Soluciones para el futuro" organizado por la empresa Samsung en el cual el primer puesto fue obtenido por alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 2 "Patricias Argentinas" (en adelante "EEST N°2") de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, por el desarrollo de un AULA MULTISENSORIAL diseñado para la estimulación de personas con discapacidad y que se halla instalado en la Escuela de Educación Especial N° 502 de la misma ciudad.
Origen del proyecto, características y beneficios para las personas con discapacidad:
El origen del proyecto fue la preocupación de los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 502 de la ciudad de Junín en relación a la necesidad de poder captar la atención de niños con discapacidad. Un aula de este tipo no existe en el mercado local, son importadas y de un alto costo. En la EEST N°2 realizaron el hardware y la programación para crear un aula multisensorial más económica.
Un aula multisensorial es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación; es un entorno con elementos como la música, luces de colores, imágenes, texturas donde los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y del afecto.
El aula multisensorial con Arduino (plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares) consiste en una aplicación (programa de computación) que permite al docente de educación de personas con discapacidad programar diferentes secuencias de estimulación para trabajar con los alumnos. Esta aplicación está conectada a diferentes dispositivos de sonidos, luces, imágenes y movimientos, instalados en un aula especial.
La instalación de estas aulas multisensoriales requieren de una determinada tecnología de hardware y software de control para configurar y comandar los distintos dispositivos eléctricos y electrónicos que realizan la estimulación, adaptando el funcionamiento a las necesidades particulares de cada alumno y, consecuentemente, tienen un altísimo costo económico y son fabricadas a demanda, por algunas de las pocas empresas que se dedican a esto en nuestro país. Este costo, imposible de afrontar para la mayoría de las escuelas de educación para personas con discapacidad, se transforma en impedimento, si no cuentan con una fuente de financiamiento externo, como la donación por parte de alguna empresa u ONG.
Esteban Beato, profesor de Tecnología e Informática que coordinó la elaboración de este proyecto iniciado en la materia Laboratorio de Programación y de Hardware de la EEST N° 2, manifestó que "Con Arduino y una aplicación que desarrollamos es posible armar e instalar un aula multisensorial de muy bajo costo. Con la utilización de una plataforma de hardware libre de Arduino, unos pocos componentes eléctricos y electrónicos (provenientes del reciclado de la chatarra electrónica y de partes de computadoras viejas) se diseñó el hardware".
Ello, "sumado al desarrollo de un software de control y configuración de los dispositivos eléctricos y electrónicos para controlar el aula sensorial (programación de una aplicación que haga posible que el docente de educación para personas con discapacidad pueda manejar operar de las funciones desde una computadora), es posible crear un aula multisensorial de muy bajo costo y que podrá funcionar en un equipo de computación antiguo y en desuso (que muchas empresas al desechar donan a instituciones educativas), acercando las posibilidad de que en muchas escuelas de educación para personas con discapacidad del país cuenten con uno de estos espacios", agregó el referido docente.
Este proyecto se inició hace cuatro años atrás, fue pasando por las diferentes etapas, ya está terminado, instalado y funcionando desde el mes de junio en la Escuela de Educación Especial N° 502 de la ciudad de Junín. Este año los alumnos del séptimo año de la EEST N° 2 de la misma ciudad, capacitaron a los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 502 sobre el manejo y funcionamiento del aula multisensorial.
Así, "los alumnos cumplieron con el objetivo de aprender a programar pero a la vez obtuvieron como resultado un producto que responde a una necesidad que es la de allanar el camino para educar. Es decir que aplicaron la tecnología a un fin solidario", manifestó el docente Esteban Beato.
Asimismo, el proyecto resultó preseleccionado entre los diez mejores trabajos del país en la Olimpíada de Contenido Educativo que organiza el Instituto Nacional de Tecnología (INET), donde obtuvieron una mención especial y el cuarto lugar, por lo que fue publicado en internet para su difusión.
Por este triunfo la EEST N° 2 recibirá un kit para armar un aula interactiva, y los alumnos ganadores serán premiados con tablets y un viaje.
Docentes de la referida escuela para niños con discapacidad expresaron su satisfacción con el proyecto y manifestaron que la conformación de la sala fue de una ayuda muy grande ya que el tipo de estímulos que puede lograrse no se hallaba al alcance de la escuela.
El concurso:
"Soluciones para el futuro" es una iniciativa de Samsung que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y las matemáticas en proyectos educativos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Está destinado a docentes y alumnos de escuelas secundarias de gestión pública de toda la Argentina que deseen desarrollar proyectos destacados en el uso de estas disciplinas, con el fin de beneficiar a su escuela y su comunidad.
En el marco del concurso fueron premiados 20 pre-finalistas, 5 finalistas y un ganador, en este caso, los alumnos de la Escuela Técnica N° 2 "Patricias Argentinas" de la ciudad de Junín, Pcia. De Buenos Aires, que participaron de la última edición.
El estudio de la ciencia, la tecnología y las matemáticas es esencial para mejorar los niveles de desarrollo de un país. En ese sentido, Argentina viene impulsando la promoción del estudio de estas disciplinas. Por tal motivo, Soluciones para el futuro es una iniciativa que se lleva a cabo con el objeto de incentivar a que más jóvenes se interesen por estas ciencias, a la vez que desarrollan soluciones creativas e innovadoras para sus instituciones educativas y sus comunidades.
Para participar los alumnos debían:
Identificar un problema en su comunidad;
Pensar una idea de solución;
Armar el equipo de proyecto (mínimo dos jóvenes y un docente-tutor, máximo 5 jóvenes y un tutor), y
Formular una solución aplicando Ciencia, Tecnología o Matemáticas.
Luego de presentada la propuesta de solución (proyecto), existió la opción de que otros lectores dejen sus comentarios para mejorar y ampliar las posibilidades de la idea y proyecto. Así, la propuesta puede seguir creciendo gracias al intercambio con lectores de todo el mundo.
Tratándose de un logro de alumnos de una escuela secundaria pública que beneficia a niños con discapacidad a partir de la utilización de sus conocimientos y material reciclado, celebramos la iniciativa y, por ello, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Páginas consultadas:
https://eest2.wordpress.com/
http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/10/15/aula- multisensorial-creada-alumnos-junin-ganadora-concurso-samsung- 116940.asp
http://diariohoy.net/provincia/estudiantes-crean-un-aula- multisensorial-para-facilitar-la-ensenanza-en-escuelas-especiales- 3944
https://www.facebook.com/SamsungArgentina/app_808447939229 414
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)