PROYECTO DE TP
Expediente 5635-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE UN AULA MULTISENSORIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESARROLLADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N° 2 "PATRICIAS ARGENTINAS", DE LA CIUDAD DE JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUIENES GANARON EL CONCURSO "SOLUCIONES PARA EL FUTURO", EDICION 2015, DE LA EMPRESA SAMSUNG.
Fecha: 16/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por la
creación de un aula Multisensorial para personas con discapacidad
desarrollado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica
N° 2 "Patricias Argentinas" de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos
Aires en virtud del cual resultaron ganadores del concurso "Soluciones para
el Futuro", edición 2015, de la empresa Samsung.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 14 de Octubre de 2015 se
conoció el proyecto ganador del concurso "Soluciones para el futuro"
organizado por la empresa Samsung en el cual el primer puesto fue
obtenido por alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 2 "Patricias
Argentinas" (en adelante "EEST N°2") de la ciudad de Junín, Provincia de
Buenos Aires, por el desarrollo de un AULA MULTISENSORIAL diseñado
para la estimulación de personas con discapacidad y que se halla instalado
en la Escuela de Educación Especial N° 502 de la misma ciudad.
Origen del proyecto,
características y beneficios para las personas con discapacidad:
El origen del proyecto fue la
preocupación de los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 502
de la ciudad de Junín en relación a la necesidad de poder captar la
atención de niños con discapacidad. Un aula de este tipo no existe en el
mercado local, son importadas y de un alto costo. En la EEST N°2
realizaron el hardware y la programación para crear un aula multisensorial
más económica.
Un aula multisensorial es una
herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación;
es un entorno con elementos como la música, luces de colores, imágenes,
texturas donde los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de
los sentidos y del afecto.
El aula multisensorial con
Arduino (plataforma de hardware libre, basada en una placa con un
microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso
de la electrónica en proyectos multidisciplinares) consiste en una aplicación
(programa de computación) que permite al docente de educación de
personas con discapacidad programar diferentes secuencias de
estimulación para trabajar con los alumnos. Esta aplicación está conectada
a diferentes dispositivos de sonidos, luces, imágenes y movimientos,
instalados en un aula especial.
La instalación de estas aulas
multisensoriales requieren de una determinada tecnología de hardware y
software de control para configurar y comandar los distintos dispositivos
eléctricos y electrónicos que realizan la estimulación, adaptando el
funcionamiento a las necesidades particulares de cada alumno y,
consecuentemente, tienen un altísimo costo económico y son fabricadas a
demanda, por algunas de las pocas empresas que se dedican a esto en
nuestro país. Este costo, imposible de afrontar para la mayoría de las
escuelas de educación para personas con discapacidad, se transforma en
impedimento, si no cuentan con una fuente de financiamiento externo,
como la donación por parte de alguna empresa u ONG.
Esteban Beato, profesor de
Tecnología e Informática que coordinó la elaboración de este proyecto
iniciado en la materia Laboratorio de Programación y de Hardware de la
EEST N° 2, manifestó que "Con Arduino y una aplicación que
desarrollamos es posible armar e instalar un aula multisensorial de muy
bajo costo. Con la utilización de una plataforma de hardware libre de
Arduino, unos pocos componentes eléctricos y electrónicos (provenientes
del reciclado de la chatarra electrónica y de partes de computadoras
viejas) se diseñó el hardware".
Ello, "sumado al desarrollo de
un software de control y configuración de los dispositivos eléctricos y
electrónicos para controlar el aula sensorial (programación de una
aplicación que haga posible que el docente de educación para personas
con discapacidad pueda manejar operar de las funciones desde una
computadora), es posible crear un aula multisensorial de muy bajo costo y
que podrá funcionar en un equipo de computación antiguo y en desuso
(que muchas empresas al desechar donan a instituciones educativas),
acercando las posibilidad de que en muchas escuelas de educación para
personas con discapacidad del país cuenten con uno de estos espacios",
agregó el referido docente.
Este proyecto se inició hace
cuatro años atrás, fue pasando por las diferentes etapas, ya está
terminado, instalado y funcionando desde el mes de junio en la Escuela de
Educación Especial N° 502 de la ciudad de Junín. Este año los alumnos del
séptimo año de la EEST N° 2 de la misma ciudad, capacitaron a los
docentes de la Escuela de Educación Especial N° 502 sobre el manejo y
funcionamiento del aula multisensorial.
Así, "los alumnos cumplieron
con el objetivo de aprender a programar pero a la vez obtuvieron como
resultado un producto que responde a una necesidad que es la de allanar
el camino para educar. Es decir que aplicaron la tecnología a un fin
solidario", manifestó el docente Esteban Beato.
Asimismo, el proyecto resultó
preseleccionado entre los diez mejores trabajos del país en la Olimpíada de
Contenido Educativo que organiza el Instituto Nacional de Tecnología
(INET), donde obtuvieron una mención especial y el cuarto lugar, por lo
que fue publicado en internet para su difusión.
Por este triunfo la EEST N° 2
recibirá un kit para armar un aula interactiva, y los alumnos ganadores
serán premiados con tablets y un viaje.
Docentes de la referida
escuela para niños con discapacidad expresaron su satisfacción con el
proyecto y manifestaron que la conformación de la sala fue de una ayuda
muy grande ya que el tipo de estímulos que puede lograrse no se hallaba
al alcance de la escuela.
El concurso:
"Soluciones para el futuro" es
una iniciativa de Samsung que promueve el uso de la ciencia, la tecnología
y las matemáticas en proyectos educativos que tienen como objetivo
mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Está destinado a docentes y
alumnos de escuelas secundarias de gestión pública de toda la Argentina
que deseen desarrollar proyectos destacados en el uso de estas disciplinas,
con el fin de beneficiar a su escuela y su comunidad.
En el marco del concurso
fueron premiados 20 pre-finalistas, 5 finalistas y un ganador, en este caso,
los alumnos de la Escuela Técnica N° 2 "Patricias Argentinas" de la ciudad
de Junín, Pcia. De Buenos Aires, que participaron de la última edición.
El estudio de la ciencia, la
tecnología y las matemáticas es esencial para mejorar los niveles de
desarrollo de un país. En ese sentido, Argentina viene impulsando la
promoción del estudio de estas disciplinas. Por tal motivo, Soluciones para
el futuro es una iniciativa que se lleva a cabo con el objeto de incentivar a
que más jóvenes se interesen por estas ciencias, a la vez que desarrollan
soluciones creativas e innovadoras para sus instituciones educativas y sus
comunidades.
Para participar los alumnos
debían:
Identificar un problema en su
comunidad;
Pensar una idea de solución;
Armar el equipo de proyecto
(mínimo dos jóvenes y un docente-tutor, máximo 5 jóvenes y un tutor),
y
Formular una solución
aplicando Ciencia, Tecnología o Matemáticas.
Luego de presentada la
propuesta de solución (proyecto), existió la opción de que otros lectores
dejen sus comentarios para mejorar y ampliar las posibilidades de la idea y
proyecto. Así, la propuesta puede seguir creciendo gracias al intercambio
con lectores de todo el mundo.
Tratándose de un logro de
alumnos de una escuela secundaria pública que beneficia a niños con
discapacidad a partir de la utilización de sus conocimientos y material
reciclado, celebramos la iniciativa y, por ello, solicito a mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Páginas consultadas:
https://eest2.wordpress.com/
http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/10/15/aula-
multisensorial-creada-alumnos-junin-ganadora-concurso-samsung-
116940.asp
http://diariohoy.net/provincia/estudiantes-crean-un-aula-
multisensorial-para-facilitar-la-ensenanza-en-escuelas-especiales-
3944
https://www.facebook.com/SamsungArgentina/app_808447939229
414
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ESPER, LAURA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |