PROYECTO DE TP
Expediente 5631-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMITIR LAS AUDITORIAS REALIZADAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL "FONDO FEDERAL SOLIDARIO" CREADO POR DECRETO 206/09, EN EL PERIODO 2009-2013.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la
Sindicatura General de la Nación remita las auditorías específicas, establecidas en el artículo 6°
del Decreto Nro. 243/2009, correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 sobre
el funcionamiento del FONDO FEDERAL SOLIDARIO, creado por el Decreto 206/2009;
especificando i) las obras de infraestructuras realizadas con los recursos provenientes del
FONDO FEDERAL SOLIDARIO, ii) el seguimiento financiero de los montos destinado a las
provincias y sus municipios, y iii) el cumplimiento de las obligaciones de cada Ministerio,
previstas en la Resolución Conjunta Nro. 157/2009, 20/2009 y 313/2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 19 de marzo de 2009 el gobierno nacional firmo
el Decreto 206/2009, por el cual crea el Fondo Federal Solidario con la finalidad de financiar a
las provincias y municipios, con fondos provenientes de los derechos de exportación de soja y
sus derivados.
El citado decreto dispone el destino específico de
los fondos para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa,
hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, y expresa la prohibición de
utilizarlo para el financiamiento de gastos corrientes.
De esta forma el Gobierno Nacional intento
disminuir la tensión que se inició en marzo de 2008 con la controvertida Resolución 125/2008
y que genero un conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional. Con la sanción
del Decreto 206/2009, la tensión existente se atenuó, luego que el Ejecutivo Nacional
transfiriera fondos de los derechos de exportación, que percibe el gobierno nacional y no son
coparticipables, a las provincias.
Cuando la medida fue anunciada se estimaba
distribuir entre las provincias 1776 millones de dólares, unos 6520 millones de pesos, que
equivalía a más del 11% de la masa coparticipable.
Durante el ejercicio 2009, en que el Fondo Federal
Solidario funcionó durante solo 9 meses, es decir a partir de mes de abril cuando la medida
entró en vigencia, el monto total distribuido a las provincias fue de $2.941.330.969,19; durante
2010 el fondo se elevó a $7.457.764.649,15, en 2011 a $ 7.249.441.066,1; en los 9 primeros
meses de 2012 el fondo distribuyo entre las provincias $6.469.003.733,66.
El Fondo Federal Solidario se compone del 30% de
los derechos de exportación a la soja y sus derivados. Desde su puesta en marcha, la
producción de soja, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Agricultura,
ganadería y Pesca, fue: en 2008 /0930.993.379 toneladas, en 2009 /10 52.677.371 toneladas,
en 2010 /11 48.878.771 toneladas y durante la campaña 2011/12 la producción de soja fue
40.500.000 toneladas.
Es decir, hace cinco años que el Fondo existe, y la
recaudación en este concepto fue de $24.117.540.418,10.
Siendo que las 24 provincias adhirieron al Fondo
por medio de la Resolución 65/2009 de la Secretaria de Hacienda, del Ministerio de Economía,
todas ellas quedaron sujetas a las condiciones previstas en el Decreto 206/2009, por el cual
deben establecer un régimen de reparto interno automático y deben destinar los recursos
económicos del Fondo para mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de
vivienda o vial; no podrán utilizarlos en gastos corrientes.
Esta Resolución tiene por objeto conocer las
auditorias específicas que, de acuerdo al Decreto Nro. 243/2009, le corresponde realizar
anualmente a la Sindicatura General de la Nación y que no fueron remitidos a la Auditoria
General de la Nación, según lo dispone el artículo 107° de la Ley Nro. 24.156, de
"Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional".
Cabe destacar que el año pasado hemos
presentado un pedido de informes sobre el funcionamiento y destino del Fondo Federal
Solidario, que obra bajo el número de expediente 7434-D-2012, y que fuera reproducido en
2013.
Asimismo y en el mismo sentido este año volvimos
a insistir con el pedido de informes a los organismos correspondientes. El día 2 de agosto de
2013, bajo el Expediente Nro. 5581-D-2013 realizamos la presentación.
La provincia de Tucumán, en particular, que recibe
el 4.94% del total del Fondo Federal Solidario, sumo una recaudación de, en 2009
$135.181.645,54, en 2010 $342.684.285,65, en 2011 $333.111.817,0, en 2012 $336.629.343,7,
y hasta el mes de julio de 2013, $233.593.379,25; pese a los $1.381.200.471,16 que recibió no
existen datos sobre qué es lo que se realizó con estos recursos.
Tucumán es un ejemplo de las 24 provincias, pero
no un ejemplo aislado y diferente del resto. La falta de información pública sobre las obras que
se realizaron o se realizan con el dinero del Fondo Federal Solidario es una constante y pese a
que el Decreto 206/2009 determina específicamente en que se debe utilizar este recurso, que
representa más del 10% de la masa coparticipable, y que año tras año, aumenta, gracias a los
precios internacionales del commodity gravado y la producción nacional del mismo. Es decir,
aumenta la recaudación por derechos de exportación a la soja, y de esta forma el Fondo
Federal Solidario pero no las mejoras que el Decreto de su creación dispone.
Siendo que el Fondo Federal Solidario logro una
recaudación superior a la esperada al momento de su creación, esto debería evidenciarse en
mejoras concretas, que al momento de la presentación de esta resolución se desconocen y es
precisamente ese punto el que se pregunta en la parte resolutiva de la presente.
Por todos estos motivos, es que solicito a mis pares
acompañen el proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |