PROYECTO DE TP
Expediente 5631-D-2008
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL 39 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA BASE AEREA VICECOMODORO MARAMBIO DE LA ANTARTIDA ARGENTINA, A REALIZARSE EL DIA 29 DE OCTUBRE DE 2008.
Fecha: 07/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Su adhesión a la
Conmemoración del "39º Aniversario de la Fundación de la Base Aérea
Vicecomodoro Marambio de la Antártica Argentina", a realizarse el 29 de
Octubre del corriente año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las primeras
exploraciones aéreas que realizó la Fuerza Aérea Argentina se
remontan al año 1951 cuando el Vicecomodoro Gustavo
Argentino Marambio sobrevoló con el avión Avro Lincoln,
matrícula LV-ZEI, denominado "Cruz del Sud", la bahía
Margarita en el Sector Noroeste de la península
Antártica.
El broche de oro de
estos bombarderos pesados en la zona antártica fue el vuelo
efectuado el día 28-OCT-1965 con el avión B-022, que con una
experimentada tripulación al mando del entonces Primer
Teniente Jorge Martínez, que con motivo de realizar la
"Operación Socorro", efectuó un importante raid de casi 22 horas
sin escalas, en apoyo de la aeronave Douglas C-47, matrícula
TA-05, que operaba en la Expedición al Polo Sur.
En el año 1952, el
Vicecomodoro Marambio, siendo Jefe del Estado Mayor de la
Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), sobrevoló y estudió los
posibles lugares de aterrizaje en el Sector Antártico
Argentino.
La isla Vicecomodoro
Marambio en antiguas cartas antárticas es señalada con el nombre
de Seymour, en honor de un marino inglés que frecuentó la zona
a fines del Siglo XIX.
El nombre actual
surge del homenaje que se le dio al Vicecomodoro Gustavo
Argentino Marambio, con motivo de su fallecimiento en un trágico
accidente aéreo en la localidad de Mugueta, Santa Fe, el 12-NOV-
1953. Marambio había nacido en Río Cuarto, Córdoba el 21-SEP-
1918.
En la década del '60
la Fuerza Aérea Argentina se empeño en localizar una zona apta
para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación
regular y continua de aeronaves de gran porte con su tren de
aterrizaje convencional (ruedas).
El 25-NOV-1968 un
helicóptero Bell UH-1H matrícula H-11 de la Fuerza Aérea
Argentina que partió del rompehielos General San Martín (Q4),
tripulado por el Primer Teniente Enrique Pessana y el
Teniente Ricardo Ciaschini, se posó sobre la meseta de la isla
Vicecomodoro Marambio, llevando a bordo al Jefe del Grupo Aéreo
de Tareas Antárticas (GATA), Vicecomodoro Mario Luis
Olezza, al vaqueano de la zona, Teniente Julio Alberto
Domínguez y al Ayudante Geólogo y Mecánico de Suelo, Héctor
Luis Ponte, quién junto al geoglaciólogo, Dr. René Edgard
Dalinger recogieron muestras de terreno, efectuaron mediciones
y observaciones de la zona, con cierto desconcierto al principio
para luego entusiasmarse al final de la expedición, lo cual quedó
reflejado en el informe producido por el Dr. Dalinger.
Embarcados en el
rompehielos llegaba a la zona la Dotación 1968/69 que con
posteridad conformó la Patrulla Soberanía, fundadora de la Base
Marambio, quienes fueron destinados a la Estación Aeronaval
Petrel y a la Base Aérea Teniente Matienzo que se
encontraba en emergencia.
En el mes de ABR-
1969 se efectuó un relevamiento aerofotográfico con un avión
deHavilland-Canada DHC-6 Twin Otter, que en un vuelo
desde el continente americano, dónde despegó con ruedas y
anevizó en la Antártida con esquíes.
Cumplida esta
misión, regresaron además de los cuatro tripulantes, uno de los
integrantes de la dotación de la Base Aérea Teniente Matienzo
quien fue evacuado debido a una importante dolencia física.
Se efectuaron
también reconocimientos del terreno desde un avión Lockheed
C-130 Hercules que sobrevolaba la antártida al igual que los
vuelos efectuados desde el avión deHavilland-Canada DHC-2
Beaver, que operaba desde la Base Aérea Teniente
Matienzo.
De los múltiples
estudios realizados se llegó a la conclusión de que podría
materializarse el proyecto de construcción de una pista de
aterrizaje sobre la meseta que coronaba la isla.
Así se llega al 29 de
octubre de 1969, fecha de trascendencia nacional, histórica y
geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en
la historia de la Antártida, al romperse el aislamiento a que estaba
sujeto por las características de su clima, su suelo y sus mares
congelados.
Ese día memorable,
al avión C-47 TA-05, se le quitó el sistema de esqui-ruedas
y con su tren de aterrizaje convencionalesta vez comandado por el
Mayor Roque Antonio FAULIN, cruzó al Continente Americano,
para quedar en custodia días después en el Rincón Antártico del
Museo Nacional de Aeronáutica
En sentido contrario,
procedente de Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz) el avión
biturbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77, en vuelo regular,
comandado por el Vicecomodoro Ervin Roberto KERN, cruza
al Continente Blanco y aterriza con sus ruedas en la pista de
tierra, trasladando a altas autoridades, quienes participaron de la
ceremonia de fundación de la Base Marambio; regresando
también, en vuelo regular Este fue el primer vuelo regular de una
aeronave, que procedente de otro Continente, despegaba y
aterrizaba en el Casquete Polar Antártico, utilizando tren de
aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo con este
hecho histórico, el aislamiento que hasta entonces existía con el
Sexto Continente, convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta
de entrada de la Antártida".
Decir que el 29-OCT-
1969 se cumple un aniversario de la fundación de la Base Aérea
Vicecomodoro Marambio, de la Antártida Argentina parece un
hecho intrascendente y cotidiano, pero no lo es.
La fundación de la
misma, coincide con la inauguración de la primer pista de
aterrizaje de tierra del sexto continente, constituyendo un hecho
histórico de gran relevancia ya que permitió romper el aislamiento
con esta porción del mundo donde antes solo se podía llegar en
verano, por vía marítima y cuando el estado de los hielos así lo
permitía.
Indudablemente,
estas características operativas tienen un valor extraordinario ya
con las mismas se inició una nueva era en el casquete polar
antártico, contando con una dinámica distinta en las tareas que
realizadas. Con esta capacidad funcional se pudo superar el
antiguo aislamiento que existía, pudiendo trasladar personal,
apoyo logístico, de emergencias y evacuaciones, contar con
alternativas de vuelo y dar apoyo a la búsqueda y salvamento,
debido a que se puede desplazar en pocas horas los medios
aéreos necesarios ante cualquier eventualidad sin tener que
esperar los dias-meses que demandaba una navegación al lugar
además de las condiciones favorables de los hielos que así lo
permitan (solo en épocas estivales).
El hecho de decir que
la pista es de tierra asombra, porque todos conocemos a la
Antártida como un gigantesco manto blanco de hielos y
nieve eternas.
Esta afirmación tiene
sus fundamentos. La isla Vicecomodoro Marambio emergió del
mar en épocas muy remotas y su meseta que se eleva 198m
sobre el nivel del mar, tiene una superficie semiplana, conformada
por barro de tierra arcillosa congelada y de rocas de distintos
tamaños, diseminadas en toda su extensión.
Estas características
singulares permiten que la meseta sea barrida continuamente por
fuertes vientos antárticos que evitan la acumulación de
nieve.
Por lo expuesto,
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto
de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1400/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 03/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |