PROYECTO DE TP
Expediente 5629-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONCURSOS CONVOCADOS PARA DESIGNAR CARGOS VACANTES EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
Fecha: 16/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a
través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y demás organismos
competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación
acerca de los siguientes puntos vinculados a los concursos convocados para
designar a 351 cargos vacantes en la Cancillería.
1.- Adjuntar el listado completo de los
comités de selección de personal, designados por el Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto destinados a evaluar los aspirantes a cubrir 351 vacantes en
dicha cartera.
2.- Establecer cuáles son las vacantes
convocadas a cubrirse, los requisitos exigidos a los postulantes, las áreas de
desempeño profesional, el lugar de prestación de servicios, los niveles de exigencia
de capacitación terciario o universitaria, la experiencia requerida, el manejo de
idiomas y de herramientas informáticas.
3.- Precisar si se ha dado una
desnaturalización funcional y una violación legal en el llamado a concurso para
ocupar 351 cargos vacantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que
habría unos 200 casos en los que se convoca a personal administrativo común
para cumplir tareas propias del servicio exterior o de funcionarios de carrera.
4.- Determinar si el avance de
empleados que no son diplomáticos supondría un claro involucramiento en el
diseño y la ejecución de la política exterior e implicaría una violación de lo
normado en la ley 20.957.
5.- Indicar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia esgrimidas para haber resuelto transgredir la
diferenciación y especificidad del régimen de carrera diplomática frente al sistema
nacional de empleo público.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una nueva batalla entre el Gobierno y
los diplomáticos de carrera de la Argentina acaba de estallar. La Asociación
Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) envió
una dura carta al canciller Héctor Timerman en la que denunció una "invasión en
lo funcional" y una violación legal del Palacio San Martín en el llamado a concurso
para ocupar 351 cargos vacantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El cuestionamiento de fondo es
simple: los diplomáticos sostienen que en el llamado a concurso que hizo
Timerman hay unos 200 casos en los que se convoca a personal administrativo
común para cumplir tareas propias del servicio exterior o de funcionarios de
carrera.
En la misiva que emitió el Apsen, que
nuclea a 900 diplomáticos sobre un total de 1000, subyace una fuerte denuncia del
personal de carrera que infiere que en funciones que les son propias serán
reemplazados por referentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora. El
señalamiento no es impostado si se tiene en cuenta que, en los últimos años, el
Palacio San Martín fue testigo de un fuerte avance de funcionarios camporistas,
sobre todo en las áreas de Comercio Exterior y Relaciones Económicas
Internacionales, todas éstas bajo el mando de Carlos Bianco. Así, la denuncia del
Apsen señala que el avance de empleados que no son diplomáticos supone un
claro involucramiento en el diseño y la ejecución de la política exterior.
"Ningún puesto concursado en el
marco del sistema nacional de empleo público debería invadir responsabilidades y
funciones específicas del personal diplomático. Sin embargo, un importante
número de cargos concursados resulta susceptible de objeciones, por esa y otras
razones", dice la carta de nueve páginas que envió el presidente del Apsen,
Eduardo Mallea, al canciller Timerman.
El jefe del Palacio San Martín convocó
en mayo pasado a un concurso para incorporar 755 puestos en la planta
permanente de la Cancillería. El Apsen realizó un profundo análisis de cada uno de
los comités de selección en esos llamados a concursos y determinó que en más de
la mitad de los 351 puestos para el área de carrera del servicio exterior "se ha
incurrido en un exceso que afecta al régimen de carrera establecido por la ley
20.957". Es decir que se intenta cubrir con personal administrativo del empleo
público nacional vacantes propias para un diplomático de carrera.
De esta manera, en la carta a
Timerman los diplomáticos reunidos en el gremio del servicio exterior destacaron
que "ello configura no solamente una invasión en lo funcional, sino también una
violación legal como vicio invalidante [...] implicando
que las resoluciones ministeriales que
fijaron las bases del concurso adolezcan de nulidad absoluta total o parcial y
correspondiendo su revocación de acuerdo".
La decisión del Apsen de elevar una
carta de queja consumió varios meses de análisis y discusión interna. Pero
finalmente se envió la misiva en la que se le pide al canciller que "respete la
diferenciación de nuestro régimen de carrera y que se mantenga la necesaria y
adecuada especificidad, que comporta una evidente diferenciación entre el
régimen del servicio exterior de la Nación y el sistema nacional de empleo
público".
En el análisis exhaustivo que hizo el
Apsen de los llamados a concurso para ocupar vacantes se determinó un
importante número de puestos concursados con "incompatibilidades" frente al
régimen especial del personal diplomático.
De esta manera, se observó que en
diversos casos se exigen títulos profesionales de determinadas carreras con
exclusión de otras que podrían ajustarse al perfil requerido. Así, por ejemplo, se
encontraron requerimientos de título de "ingeniero" como requisito para el cargo
de experto en Políticas de Integración Industrial del Mercosur, y el de "abogado"
para el experto en Gestión de Políticas de Cooperación Internacional, cuando no es
indispensable dicha profesión para el rol de administrar la cooperación.
Según los funcionarios de carrera de
la Cancillería, estas definiciones dejan en claro que algunos puestos concursados
en las categorías "A" y "B" (embajadores y ministros plenipotenciarios) alcanzan a
las secretarías de Estado de Coordinación y Cooperación Internacional, de
Relaciones Exteriores y de Relaciones Económicas Internacionales. Así, dijeron, se
invaden ámbitos que la ley 20.957 reserva al servicio exterior.
En definitiva, el Apsen marcó que "no
se requiere incorporar otros profesionales superiores, especializados o de alta
especialización o pericia, toda vez que ya existen funcionarios suficientes,
pertenecientes al servicio exterior en total capacidad como para cumplir las
funciones descriptas en los puestos concursados".
La manipulación que se está haciendo
en las designaciones en la diplomacia y todos los demás niveles de la
administración pública nacional, incorporando a militantes de La Cámpora,
transgrediendo todas las normas que se deben cumplir, son actos administrativos
que carecen de legitimidad.
Se encuentra actualmente en trámite
el expediente 3011-D-2015 de mi autoría, mediante el cual se solicitan informes
respecto a la designación de 755 empleados de la planta permanente de la
Cancillería. Esta nueva iniciativa se fundamenta en la carta de la asociación
profesional de diplomáticos y la gravedad de los hechos denunciados.
Siempre hemos sostenido que el
Estado debe incorporar personal profesional idóneo y no configurar una suerte de
refugio para amigos político-partidarios. Un buen y profesional Estado es condición
sine qua non para que la Argentina pueda tener un rumbo de prosperidad y bien
común.
Pido el acompañamiento de mis pares
a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |